martes, 23 de octubre de 2012

Dos de cada diez españoles viven por debajo del umbral de la pobreza

Leído en la agencia EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dos millones de niños son pobres
Cuatro de cada diez no puede hacer frente a los imprevistos
España vuelve a la posguerra
El 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza este año, frente al 21,8 % de 2011, un descenso de siete décimas que se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.
Estos datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, el porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el 12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.
La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40% de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9 % de 2011.

Esta situación también hace que el 7,4 % de los hogares españoles se retrase en el pago de los gastos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o los recibos de gas y electricidad, y el 44,5 % no puede permitirse irse de vacaciones, porcentaje que se ha incrementado en 5,6 puntos.
Además, la tasa de umbral de pobreza se calcula  cada año y es un porcentaje de la renta de los hogares, por lo que como ésta se ha reducido también lo ha hecho el nivel del umbral de pobreza.
Unos ingresos medios de 24.609
Según la estadística, los ingresos medios anuales por hogar cayeron el 1,9 % en este año y se situaron en 24.609 euros, mientras que lo ingresos medios por persona son de 9.321 euros, el 1,3 % menos que el año pasado.
El INE destaca que el riesgo de pobreza varía en función del nivel de formación, con lo que se sitúa en el 28,9 % entre quienes sólo tienen estudios primarios o inferiores y desciende hasta el 10 % entre quienes han cursado estudios superiores.
También difiere según el tipo de hogar, y oscila entre el 16% de los hogares sin hijos y el 38,9 % de los compuestos por un adulto y uno o más niños, o el 24,9 % de los hogares con niños dependientes.
En relación con la actividad que desarrolla cada individuo, el 35,8 % de los parados está en riesgo de pobreza, un porcentaje que se reduce hasta el 13,3 % entre los ocupados o el 16 % de los pensionistas.
La nacionalidad también marca el riesgo de pobreza ya que entre los españoles se sitúa en el 19,8 % y entre la población extranjera residente en España se eleva hasta el 26,2 %.
--

No hay comentarios: