miércoles, 22 de agosto de 2012

Casares homenajea a Carlos Cano: Concierto del cantante y compositor andaluz Raúl Alcover el viernes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Será el viernes 24 de junio a las 21.00 horas  en los Jardines del Rosario de Casares Costa.
Durante el acto se destapará la placa que denominará el anfiteatro de estos jardines con el nombre de Carlos Cano
Casares homenajea a Carlos Cano el próximo viernes, 24 de agosto, con un concierto del cantante y compositor andaluz Raúl Alcover, fundador del Manifiesto Canción del Sur junto a Carlos Cano, que interpretará temas del homenajeado.
Será  a las 21.00 horas en el anfiteatro de los Jardines del Rosario, en Casares Costa, y durante el acto se descubrirá un monolito con una cerámica en recuerdo de Carlos Cano con el que el Ayuntamiento de Casares  denomina Carlos Cano a este anfiteatro.
El homenaje está organizado por la Concejalía de Costas del Ayuntamiento de Casares, que dirige la concejala Antonia Pineda.  Durante el mismo se podrán  adquirir discos de Carlos Cano y una novedad editorial de Atrapasueños: Carlos Cano Vive, en memoria de un andaluz universal escrito por Jesús Vergara y epílogo de Juan José Téllez.

El acto contará con la  presencia de  Alicia, esposa del cantante y sus dos hijas, Amaranta y Paloma, y en el mismo intervendrá la alcaldesa de Casares, Antonia Morera. El pleno de Casares aprobó el pasado 14 de agosto una propuesta para denominar al anfiteatro de los Jardines del Rosario con el nombre de Carlos Cano (Adjunto propuesta plenaria).
Raúl Alcover:
.. Músico, cantante y compositor granadino.
Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada.
Con 16 años entra a formar parte del primer colectivo de cultura popular andaluza.
Su primer disco En esta tierra lo presenta junto a Serrat, y le vale ser destacado por los críticos y profesionales como uno de los más importantes y jóvenes autores andaluces. Este disco representa una de las primeras aportaciones a la conjunción de estilos: en este caso, los sonidos andaluces y la música de autor.
Traslada su residencia a Madrid, donde permanecerá por espacio de 13 años. Trabaja en labores de Gestión Cultural y, como asesor musical , en el centro cultural de Pozuelo de Alarcón, Madrid, el más importante de la comunidad, bajo la dirección de Peridis ( humorista gráfico habitual de El País ).
Inaugura el sello de RNE con el disco Del laberinto al treinta, y realiza conciertos por Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Polonia, Checoslovaquia…
Compone la Banda Sonora de la Película Los Invitados. Dicha composición, para orquesta de cámara, sitar, tabla india y voces y guitarras flamencas, es premiada con la única nominación a los Premios Goya de Cine, hasta el presente, que ha obtenido un cantante español. Recibe el premio de la crítica y es considerado Mejor Compositor Revelación.
Proyecta la música para Teatro de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca por encargo de la Comédie Française, junto al dibujante y maestro, mundialmente reconocido, Andrés Vázquez de Sola.
Ha compuesto músicas para TVE: Metrópolis, programa de artes avanzadas; La Memoria Recobrada: capítulo titulado “la carretera de la muerte”, referido a la huida desde Málaga hasta Almería durante los bombardeos de la aviación civil en 1937. España: Destino Gay, de próximo estreno.
Concibe y realiza para el disco de Enrique Morente, Omega, una de las adaptaciones más aplaudidas del tema de Leonard Cohen: Pequeño Vals Vienés.
Rescata, como Productor y Arreglista, los cantes y bailes autóctonos granadinos. Se graban y editan, por primera vez con más de cincuenta artistas, tres discos imprescindibles para conocer el flamenco de granada y su aportación a este arte, de entre los que destaca Graná baila por tangos. Más de 100.000 unidades distribuidas avalan el éxito y el hecho de ser uno de los discos más codiciados en los últimos años.
Giras, como cantante, por Europa y Marruecos, país éste, donde algunos de sus textos forman parte del aprendizaje del español en las escuelas.
Con la colaboración de otros grandes de la música española, tales como Jorge Pardo o Chano Domínguez, realiza un nuevo disco, tan diverso como los anteriores, que titula El signo del viento.
Este CD contiene una composición suya dedicada a Camarón , interpretada junto a Chano y Antonio Canales, considerada e incluida por el FNAC , en una edición especial al lado de los más grandes intérpretes flamencos de todos los tiempos: Niña de los Peines, Manolo Caracol…etc.
Acaba de publicar su nuevo trabajo, El Musicante, que significa una aportación original e importante al Pop de alta escuela.
Ha compartido escenario, entre otros, con el compositor brasileño Chico Buarque en su, hasta ahora, última actuación en España, y junto a Rick Wakeman del mítico grupo yes.
En 2005 recibe el premio de la música por su contribución al álbum 60 mp3 , del cantante Miguel Ríos.
Su nombre aparece en multitud de libros y publicaciones referidas a autores españoles, y es considerado por la crítica y los profesionales como uno de los más importantes cantantes y compositores andaluces.
En el período 2006-2007, se hace cargo de la finalización técnica y la puesta en marcha, del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (Granada), realizando también la Gestión y Dirección del mismo.

No hay comentarios: