sábado, 19 de mayo de 2012

Aprobado en el pleno de Jimena el avance del PGOU con los votos del PP, PA e IU

- Beffa se quejó en el pleno de Jimena del jueves de que la JMD de San Pablo no haya recibido información sobre el avance el PGOU aún habiéndola solicitado, y de que no se haya presentado en San Pablo.
- En el avance no aparece la depuradora proyectada en San Pablo en la Cortapisa.
- Mª José Pro promete que se expondrá públicamente, y que será participativo y transparente, por y para el municipio.
-
*** Crónica de Tiojimeno.
-
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los socialistas votan en contra y opinan que existen graves errores de forma y contenido en el informe, mientras IU y PA lo ven una buena oportunidad para comenzar en el proyecto
No tiene en cuenta a la JMD de San Pablo ni aparece la depuradora planteada en la Cortapisa
El pleno aprueba solicitar una nueva revisión catastral
Y. G. T.
El equipo de gobierno (PP) sacó adelante el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor del PA e IU, un documento que se encuentra en su primera fase y que tendrá que pasar por diferentes trámites antes de su aprobación definitiva. El grupo municipal socialista votó en contra al considerar que cuenta con errores de forma y de contenido.

El portavoz del grupo municipal, Pascual Collado, explicó que es un instrumento de gran importancia y tiene un gran interés para los ciudadanos, pero no ha existido ningún consenso con el resto de la Corporación a la hora de su redacción ni se han adaptado las sugerencias presentadas.
"El documento se ha hecho muy a la ligera. No se ha tenido en cuenta el reglamento de funcionamiento de la Junta de distrito de San Pablo", añadió el concejal, quien apuntó que para materia de disciplina urbanística se necesita este documento.
Por otra parte, indicó que se plantean zonas industriales en terrenos inundables y se retiran de zonas en las que existían convenios. A este respecto, apuntó que no aparece la depuradora de San Pablo que ya había sido acordada ni mejoras viarias. "Entendemos que ha existido precipitación, se podría haber hecho con más tiempo", apostilló el concejal socialista, quien destacó que este documento cuesta 82.000 euros y el Plan completo 207.000 euros y será financiado por la Junta tras el acuerdo que llegó el anterior equipo de gobierno, que él dirigió.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta socialista para solicitar a la Dirección General del Catastro que revise los valores catastrales en el municipio este año. Sin embargo, se quedó sobre la mesa a la espera de informes de intervención, otra propuesta paralela sobre el IBI, en la que el PSOE solicitó reducir el tipo de gravamen.
------------------
CRÓNICA DE TIOJIMENO
El portavoz del PSOE , Pascual Collado calificó la presentación del avance como "precipitada y con graves defectos de forma".
Pero antes del debate tomó la palabra el concejal y presidente de la Junta de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa , "por cuestión de orden"
Beffa expuso que para poder votarlo debemos "conocer al menos algo",.
"No sabemos nada, no hay informes preceptivos que hayamos podido visualizar,  por ejemplo,  la Junta de distrito no ha recibido nada ni en San Pablo se ha hecho presentación alguna"
"Solicitamos que se le informara a la JMD hace un mes y aun no hemos recibido respuesta" continuó.
El alcalde Guillermo Ruíz le replicó que "para el avance no hace falta informe"
Y la portavoz del PP. María José Pro contestó a Beffa diciendole que se habían hecho varias exposiciones a las que se han invitado a todos,  incluidos los representantes de la JMD de San Pablo"
"El equipo redactor ha presentado una propuesta para comenzar a hablar y discutir, se va exponer en el salón de actos antiguo, se expondrá en el instituto de enseñanza para que los alumnos vean como se desarrolla, se hará publico y cristalino y no se ocultara dato alguno como se ha hecho anteriormente. Queremos que sea  un PGOU participativo por y para el municipio. Transparente. Se verán las sugerencias vecinales para lo que tenemos dos meses y habrá unacomisión de seguimiento de todo el proceso.
Por su parte Collado puntualizó que fué una subvención diciembre 2010, conseguida por el equipo de gobierno anterior la que inició todo el proceso mediante una subvención de 27.000 euros.
Luego relató la historia de los intentos anteriores de consecución de un Plan de Ordenación que fué apuntillada por el alcalde diciendo que "han sido 30 años para no conseguir nada"
Collado pidió mas consenso ya que el plan debe ser aprobado por por mayoría absoluta "82800 euros ha costado este avance , un 40 por ciento del total de ahí la  importancia de lo que votamos hoy"
"EL avance tiene errores de bulto en servicios, falta de alternativas a zonas residenciales, no arregla temas como la carretera Marchenilla - La Barca o la depuradora de San Pablo , por ejemplo, por eso
disconformes con parte del planeamiento y solicitamos mas  consenso para poder corregirlo" explicó para pedir que la propuesta se quedara sobre la mesa para el próximo pleno
Por su parte el portavoz de IU, Fran Gómez, dijo compartir las inquietudes del grupo socialista "pero esto es un documento inicial para empezara trabajar que ya es hora " Vamos a votar a favor porque es un borrador sobre el que deben trabajar los verdaderos interesados , los ciudadanos de Jimena".
Jose Antonio Castilla, portavoz del PA dijo congratularse de que " por fin podamos hablar del primer borrador de futuro. Esto es un borrador, que debemos aprobar para empezar a trabajar y por el debate  parece que es un documento último"
Yo pienso que podemos aprobar  el documento como borrador inicial y si luego no me gusta el total votare en contra. Este es un tema que viene de muy lejos y no ha que dilatarlo mas.
"Sí, pero esto es el futuro para los próximos 30 años y un instrumento tan importante ¿Que directrices políticas tiene? No ha participado nadie en el avance, lo han hecho los técnicos en Jerez y es una barbaridad. No puedo votar un avance que ubica  el polígono industrial en zona inundable, por ejemplo o que propone una  circunvalación en San pablo que rompe todas las huertas del pueblo.
¿De donde viene esto, a quien han preguntado? cuestionaba Beffa
"Yo no  estoy aquí para parar nada pero nosotros estamos aquí para proponer no para que nos impongan" sentenció.
Para IU " las directrices del Pgou no las tenemos que dar nosotros , sino los ciudadanos y ahora comienza el periodo de intervención de ellos."
Gómez pidió mas participación en las mesas sectoriales, "nosotros lo que tenemos que hacer velar por que las cosas vayan por donde tienen que ir pero la directriz política es que sea participativo"
Pro señaló , por su parte, que primero hay darlo a conocer como documento de avance ya que  es un borrador sin líneas fijadas.Un documento flexible.
El PA expuso que dos meses no  es nada y que si se puede, se incremente el periodo d eparticipación ciudadana.
El alcalde cerró el debate explicando que "es ahora cuando  comienza la intervención política tras el trabajo tecnico, habrá tiempo para ara añadir , rectificar ..." y pasó a la votación .
Primero se votó la propuesta del PSOE de dejarlo sobre la mesa pero los socialistas se uqedaron solos en la votación a favor.
Luego se votó la propuesta que recibió los votos a favor de  PP, PA , E IU. con lo que fue aprobado.

No hay comentarios: