domingo, 20 de mayo de 2012

El colegio Cristo Rey participa en un estudio comarcal sobre obesidad infantil

Escolares del CEIP Cristo Cristo Rey de San Pablo de Buceite
Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Área Sanitaria y los colegios miden el índice de obesidad infantil
Cuatro colegios del municipio de Jimena: Cristo Rey, Reina de los Ángeles, Aljibe y José Luis Sánchez participan en el estudio del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Juanlu Reyes
La lucha contra la obesidad infantil se ha convertido en una de las prioridades del Servicio Andaluz de Salud (SAS). No en vano, se trata de un grave problema de salud pública, ya que los estudios recientes prevén un aumento de las enfermedades crónicas asociadas a este fenómeno (diabetes, hipertensión, cardiovasculares y cáncer) y ello podría repercutir en la esperanza y calidad de vida de los niños andaluces una vez que alcancen la edad adulta.
Con todo ello en mente, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está llevando a cabo desde hace meses un estudio que trata de reflejar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil en la comarca, con idea de planificar intervenciones futuras adaptadas a las necesidades de los menores y de sus familias.

Se trata de un estudio descriptivo, en el que están tomando parte alumnos de primer, tercer y sexto curso de Educación Primaria pertenecientes a un total de 32 centros escolares de La Línea, Los Barrios, San Roque y Jimena de la Frontera, con cuatro colegios: Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Cristo Rey, Aljibe y José Luis Sánchez. Los centros educativos de Algeciras no han tomado parte en este estudio sobre obesidad infantil.
Procedimiento
Lo primero que hizo el Área de Gestión Sanitaria al comenzar este estudio fue mantener una serie de reuniones con los tres Equipos de Orientación Educativa (EOE) pertenecientes al Campo de Gibraltar, lo que dio como resultado la colaboración del EOE de La Línea y del EOE de San Roque. Este último abarca las localidades de San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar.
A continuación, se elaboró un material para la presentación del proyecto en los diferentes centros educativos, y de ahí salieron los 32 recintos que decidieron participar en la iniciativa. Cada uno de los colegios participantes eligió a un referente del proyecto. En la mayoría de los casos, se trata del profesor de Educación Física, que cuenta con la colaboración del Centro de Profesorado. La misión de estos responsables es recoger los datos (talla y peso) de los niños participantes.
En este momento, el estudio se encuentra terminando la fase de recogida de datos, la cual podría finalizar el próximo mes de mayo. Con posterioridad, comenzará la fase de análisis, que pretenderá dilucidar la prevalencia de este problema en la comarca, ya que hasta el momento no se tienen datos actualizados sobre el índice de obesidad o sobrepeso infantil en el Campo de Gibraltar.
Desde el Área Sanitaria se han mandado cartas a los padres de los niños participantes en el proyecto para informarles del mismo, de modo que quede patente la intención de los progenitores de que sus hijos tomen parte en la iniciativa. En la comunicación a los padres van incluidos datos como el contenido de la ficha que el profesor responsable de cada colegio da a los niños para que la rellenen. La recopilación de estos datos permitirá, a través de sus resultados, la planificación de futuras intervenciones.
Entre las medidas previstas, están la de crear grupos educativos con alumnos, efectuar planes de formación específica para el profesorado de los centros, o la coordinación con personales sanitarios del centro de salud adscrito a cada uno de los colegios.
Estudio
Uno de cada cinco niños andaluces padece obesidad, según reflejan los datos obtenidos en el estudio Aladino, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Salud en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que recopiló, entre 2010 y 2011, los datos de 1.722 menores de entre 6 y 10 años en la comunidad autónoma.
Este estudio, el más reciente hasta la fecha, se realizó en todo el territorio nacional en una muestra de 7.923 niños. El estudio de prevalencia refleja obesidad en uno de cada cinco niños andaluces (22,5%), un porcentaje que se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional (19,1%).  En cuanto a los datos de sobrepeso, el 24,1% de los menores andaluces se sitúan en este abanico (26,1% a nivel nacional). Asimismo, un 52,4% de los pequeños entran en la categoría de normopeso, cifra en España se sitúa en el 54,1%, y tan solo un 0,9% de los niños se sitúan en la categoría de delgadez (0,7% en todo el país).  La información se obtuvo a través de cuestionarios enviados a los colegios y a familias, así como de entrevistas presenciales en los centros educativos para recoger las medidas del peso corporal, altura, cadera y cintura utilizando material de medición de precisión.
Se trata de un estudio europeo enmarcado en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra de obesidad en niños es superior a la de las niñas, un 25,4% de los niños con respecto al 19,7% de las niñas. En cuanto al sobrepeso, los porcentajes están más igualados. En esta categoría se enmarcan un 24,6% de los niños y un 23,6% de las niñas. 
Plan andaluz
En relación a este asunto, la Consejería de Salud cuenta desde 2007 con Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patología. El plan incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la edad escolar.
Hábitos de vida
 El estudio Aladino, elaborado el pasado año para ver la prevalencia de la obesidad infantil entre los niños andaluces, dio también como resultado una serie de conclusiones referidas a los hábitos de vida de los niños y sus familiares. Una de estas conclusiones es que las diferencias dentro del índice de obesidad entre los niños que dedican dos o más horas al ocio -ver la televisión  o jugar a la consola- son mínimas. El 45% de los niños sobre los que se recogieron datos en este supuesto se situaba en índices de sobrepeso u obesidad, tan sólo un punto porcentual por encima del resto.
Los resultados arrojaban que el 61,2% de los niños no contaban con dispositivos técnicos como ordenador personal, TV, consola o DVD en su habitación. De los que no tienen, un 46,5% padece sobrepeso u obesidad y de los que sí, un 47,2%. Asimismo, el estudio refleja que un 33,4% de los menores andaluces ocupan menos de una hora en ocio cuando están en su domicilio; un 26,8% no dedican tiempo alguno; un 17,5% alrededor de dos horas; un 15,9% alrededor de una y tan solo un 6,3% tres o más.  El 70,4% de los menores incluidos en el estudio come en casa en comparación con el 29,6% que lo hace en el colegio. Del primer grupo, el 47,4% padece sobrepeso u obesidad y del segundo un 46,9%.
Los resultados de este estudio sitúan a Andalucía en la media nacional con respecto a otras comunidades. El estudio anterior (EnKid) con datos de 1998-200 situaba a Andalucía entre los territorios con mayor índice de obesidad infantil. 

No hay comentarios: