lunes, 19 de marzo de 2012

Hoy se celebra en Cádiz el Bicentenario de La Pepa 1812

Hoy día de San José se celebra el Bicentenario de La Pepa, como se llama pupularmente a la Constitución Española de 1812, con la que llega la igualdad y la libertad a los ciudadanos en medio del asedio francés.
-
El Rey y la Reina, han presidido hoy en Cádiz la conmemoración del Bicentenario, en  presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y del presidente de la Junta de Anducía Griñán, junto a todos los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y el judicial.
-
La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,2 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José...
---
---
Documental de 8 minutos: Durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas En la isla de San Fernando (Cádiz) se celebran las Cortes para promulgar la primera Constitución Española La Pepa en las Cortes de Cádiz.
--

No hay comentarios: