miércoles, 14 de marzo de 2012

El 72% de los parados de la provincia de Cádiz sólo tiene estudios básicos o sin estudios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, insta a la Cámara de Comercio a seguir promoviendo acciones de especialización y defiende la reforma laboral del Ejecutivo
A. R.
Siete de cada diez parados de la provincia tiene carencias en formación que lastran su incorporación al mercado de trabajo. Acabar con esta cifra y, por ende, con la del desempleo, es una de las principales aspiraciones del Gobierno central, según defendió ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, tras mantener un encuentro con los responsables de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
De Torre, acompañado por el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, David Fernández, reveló que las fichas con las que se elaboran los registros del desempleo arrojan un balance desolador en cuanto a formación: el 72% de las personas que buscan un empleo en la provincia no tiene estudios o, en todo caso, sólo los básicos. 

Para mejorar la capacitación profesional de los parados, De Torre instó a la Cámara de Comercio a continuar y mejorar sus planes formativos como parte activa en la lucha contra el paro. "Es un hándicap importante. No podemos perder empleos por falta de formación. La cualificación y la especialización son fundamentales para esta zona, ya que existen empresas con un alto nivel y exigen este perfil. Es uno de los puntos más importantes que debemos cuidar desde el punto de vista de la formación y empleo", comentó De Torre.
A renglón seguido, el represenante del Gobierno central en la provincia señaló que la reforma laboral promueve este aspecto con la obligación de 20 horas de formación por trabajador y año que deben ser aprovechadas como "reenganche" del trabajador.
De Torre también enarboló la reforma como instrumento para evitar la destrucción de empleo al considerar que prima adaptar las relaciones laborales "al contexto actual" antes que recurrir al despido. "Es lo que persigue la reforma, que no haya que extinguir relaciones y sí adaptarlas a las situación actual. Jornadas, horarios o retribuciones. Todo para evitar el despido. Es una reforma que busca acabar con las rescisiones a corto plazo y generar empleo a medio plazo", comentó el subdelegado haciendo énfasis en las mejoras para los jóvenes.
En el encuentro también se abordaron cuestiones como la siempre presente demanda comarcal de mejores infraestructuras y las ayudas del Gobierno central para que los ayuntamientos paguen deuda a proveedores. "Será un balón de oxígeno que evitará que la falta de pago no ahogue a las empresas", valoró.7
El presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, agradeció la visita del subdelegado y tendió la mano a la colaboración del organismo cameral con todas las instituciones a la hora de atajar el principal problema del país.).

No hay comentarios: