martes, 14 de febrero de 2012

El alcalde de Jimena Guillermo Ruíz y Manuel Vázquez de ASAJA visitan huertas de naranjas y aguacates dañados por las heladas

Leído en Agroinformación. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las heladas causan daños en parte de los cítricos y aguacates de la provincia de Cádiz
En un año que se augura complicado para el campo por la ausencia de agua, el frío ha colmado el vaso de los agricultores gaditanos que han visto dañadas sus cosechas por las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas.
La comarca más perjudicada es la del Campo de Gibraltar donde cítricos y aguacates se han visto sorprendidos por temperaturas inferiores a los -6 grados.
Aunque los técnicos insisten en que aún es pronto para concluir con datos de los daños causados por las heladas, las inspecciones realizadas en campo en las últimas semanas por los técnicos de la asociación muestran numerosos daños que cambian en función del terreno en el que estén los frutales. Las zonas más altas han permanecido más resguardadas mientras los mayores perjuicios se los han llevados los terrenos más bajos.

Para el cultivo de cítricos, es pronto para hacer balance, pero se puede adelantar que en algunas explotaciones parte de la fruta tardía ha quedado dañada. El fruto se ha visto perjudicado y los agricultores están a la espera de que pasen varias jornadas para saber si las heladas han incidido también en los árboles y si han quemado los brotes más tiernos. En este caso, si los árboles se dañan, pondrá en una tesitura compleja a los agricultores porque no sólo se verá afectada la campaña de ahora sino también la que viene.
Respecto a los aguacates, al tratarse de una plantación más sensible a las bajas temperaturas el daño puede ser mayor y puede afectar incluso a los árboles. Ya desde el pasado jueves, los técnicos de la asociación han ido peritando la zona para elaborar informes apoyados en documentación gráfica.
Visita a la zona
El alcalde de Jimena de la Frontera, Guillermo Ruiz Ruiz, acompañado del presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez Gavira, y el personal técnico de Asaja en la zona, Francisco Peco Pinto e Isabel Mª Sánchez Gallego, han visitado este martes la zona para tomar conciencia de los daños infligidos por las heladas en los cultivos y han aprovechado para poner en común las iniciativas que se pueden poner en marcha a partir de ahora.

No hay comentarios: