jueves, 19 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Jimena contratará a una empresa para bajar los recibos de la luz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés rerproducimos esta noticia.
Estudia licitar la concesión para rebajar los costes del alumbrado con materiales de bajo consumo y mantenimiento
MANU GIL
El Ayuntamiento de Jimena está trabajando en la presentación de un pliego de condiciones, de la mano de la Agencia Provincial de Energía de la Diputación de Cádiz, para licitar la concesión a una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), el mantenimiento y responsabilidad en el sistema de alumbrado del municipio. 
Esta iniciativa, que aprovechando el actual momento económico están poniendo en marcha varias empresas denominadas de "Eficiencia Energética", supondría un ahorro en el total del recibo de alumbrado de un 20% para la localidad, además de poder suprimir los gastos rutinarios de mantenimiento. 
El Consistorio ya ha celebrado varias reuniones con empresas de este tipo y está preparando, gracias a un modelo cedido por la Agencia Provincial, los principales esbozos del gasto y consumo del municipio, así como de las necesidades fundamentales que más atención requieren.

Este tipo de empresas consigue aportar con su gestión en el área local, cuanto más municipios gestiones más beneficios obtienen, casi un 50% del actual coste de los recibos en la localidad, a través de una inversión en nuevos materiales y productos de bajo consumo más actuales que los que se implantan en la mayoría de ciudades. 
De ese 50% ahorrado, el 30% iría a parar a dicha empresa para su propio beneficio y con el objetivo de realizar las inversiones en el municipio a lo largo del tiempo que permanezca el contrato en vigor (en teoría, oscilaría entre los 5 y 10 años). El 20% restante se convertiría en el ahorro real del Consistorio en materia de recibos. Ahorro al que habría que sumarle como antes se mencionaban, los trabajos y materiales de mantenimiento que requiere cualquier localidad en este aspecto. 
"Esta empresa -en el supuesto de seguir por buena camino la iniciativa- contratan sus servicios con la suministradora. Luego, realiza una auditoría energética personalizada para analizar dónde está el derroche o mayor gasto del municipio o qué materiales hay que renovar aquí o allí, o dónde hay que cambiar y modernizar el cableado. Este tipo de medidas se están poniendo muy de moda, evidentemente, en estos tiempos de crisis en los que se busca ahorrar como sea", detalló Pedro Corbacho, edil de Castellar. 
El concejal también explicó que uno de los mayores problemas que hay para continuar con la puesta de marcha de este proyecto reside con la cifra que se adeuda con Endesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ahora privatizaran el ayuntamiento...