martes, 29 de noviembre de 2011

Jimena percibe más de 140.000 euros tras el pago de débito inaplazable en octubre

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hacienda retiene el 100% de las entregas a cuenta a Tarifa y Los Barrios por sus deudas
A. R.
El reparto mensual de la PIE deja, un mes más, sonrisas y lágrimas en el Campo de Gibraltar.
El Ministerio de Economía y Hacienda mantiene embargada el 100% de las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los municipios de Los Barrios y Tarifa por su alto nivel de deuda con la administración.
Así, Los Barrios no verá ni un solo euro de los 332.570,16 que le corresponden. Pero tampoco servirán para saldar parte de su ingente deuda puesto que el municipio consta nuevamente como sancionado por no presentar a tiempo la liquidación del presupuesto de 2010 (el plazo expiró en septiembre). El pasado 14 se aprobó en pleno la liquidación de cuentas y será enviada al Ministerio, pero ello sólo evitará que el embargo deje de ser una multa para volver a ser empleado como amortización pura y dura, según explicó en su día el alcalde, Jorge Romero (PA).
Tarifa, por su parte, verá retenidos para compensar deudas los 222.473 euros que le correspondían. Desde el municipio explicaron recientemente a Europa Sur que mantendrán el embargo, en la medida de sus posibilidades, para amortizar deuda en lugar de pedir su liberación.
Castellar, Jimena, San Roque y Algeciras sí percibirán en los próximos días la totalidad de la cuantía prevista por el Ministerio. Los fondos vendrán como agua de mayo en los municipios más pequeños por su limitada generación de recursos.
Así, Castellar percibirá hasta 38.282,02 euros mientras que Jimena obtendrá una transferencia de algo más de 140.000 euros. En el caso de Jimena, la PIE se percibe en su totalidad por primera vez en varios meses ya que el municipio afrontó en octubre el pago de parte de su deuda inaplazable utilizando, precisamente, la retención del 50% de estos fondos. El dinero será empleado, casi con total seguridad, para afrontar la nómina de noviembre.
San Roque es otro de los municipios donde la PIE se percibe en su totalidad. En este caso, a la localidad corresponden hasta 421.562,18 euros.
Por último, Algeciras recibirá hasta 1.844.541,02 euros. La ciudad es la única del Campo de Gibraltar que percibe la PIE en base a la cesión de impuestos por sus dimensiones.
La Junta de Andalucía es la encargada de transferir a los municipios las entregas a cuenta y aplicar las deducciones correspondientes tras recibir, en los primeros días del mes, una entrega general desde Madrid.

No hay comentarios: