jueves, 3 de noviembre de 2011

"Entre lobos e hienas", por Gabriel Meléndez

El lobo de siempre se ha presentado como una seria amenaza para los hombres y mujeres que ejercieron y ejercen en las labores de pastoreo. Las hienas sin embargo, han sido las que siempre se han abastecido de los desechos de otros.
El titulo de esta nota viene a que tanto en la patronal como en la banca se dan personas que actúan como depredadores natos, pareciéndose a los lobos que atacan al placido rebaño que descansa en las noches dentro de un corral. Un escalón abajo, se encuentran las hienas, las mismas que se comen los despojos de los mentados con anterioridad, o sea, algunos/as políticos/as bipartidistas y de algún partido más en concreto donde se dan los acomodados/as, y no olvidemos a los sindicalistas de las dos grandes fuerzas sindicales y algún que otro más.
Con esto anterior, no quiero decir que todos y todas son como tales (bipartidistas), pero si no lo son, siento decirles que no estáis en el lugar adecuado y estas palabras mías, entiendo que puedan ser consideradas como de muy malos modales, pero este que escribe, lleva más de tres años y medio sin saber qué son dos meses seguidos trabajando y asegurado, y este que escribe no habla por sí solo, sino por esas familias donde ningún miembro trabaja y se las apañan con 400 euros, y díganme, ¿Quién puede hacer frente al coste de los impuestos o recibos y dar de comer a tres niños con 400 euros?. Y menos mal (dirán muchos y muchas) de que nos dan los 400 euros, y digo yo, ¿por qué el gobierno y los sindicatos no fuerzan a los empresarios a que tenga a esos cuatrocientoeuristas formándose o realizando labores con relación a un coste de 400 euros en los centros de trabajo?, ¿El problema cual es ahora, el que no se produce?, pues aquí una medida para que haya más producción.
Esto que os quiero hacer entender, es muy fácil de comprender, por qué a la vista queda, que unos que deben de realizar las presiones oportunas (grandes sindicatos) y siempre en vistas de cómo es la situación general en cuanto a temas de empleo, no lo están haciendo. ¿De qué nos sirve una huelga nada más?, cuando se requieren más movilizaciones dado al desempleo que hay. ¿Dónde están los que se llaman demócratas?, permitiendo que se desahucie a más de un millón y medio de familias enteras, inflando a los bancos con dinero público, y lo que es peor, jugando a quien será la próxima marioneta que bailará al son de los mercados.
En este párrafo voy a tocar el tema de las cepas. Está de moda en Jimena de la Frontera el dar permisos a los recolectores de dicha materia para que pueda acceder a dos o tres fincas. ¿Pero para que quiero permisos si luego no hay nadie que me las compre? Aquí es donde hay que actuar, y presionar a que se estire un poco más el mercado de este producto autóctono, materia la cual se lleva extrayendo de nuestros montes durante cientos. Tampoco me sirve, que un ex - concejal me diga que a los grandes terratenientes no se les pueda decir nada sobre el asunto, cuando los mecanismos para llegar a establecer un contacto con estos, EXISTE. Lo que no sirve, es que “unos” convoquen una reunión con el colectivo cepero para hacer propaganda electoral. En un supuesto me hace pensar que esas movidas entre Seprona, compradores amenazados por denuncias que harán si siguen comprando el producto, es todo un meneo de la Junta de Andalucía y todo al no coincidir el color político. Ojo que no acuso a nadie de que ello sea así de cierto, simplemente me atengo a una suposición. Esta mañana subí con mi compañero Ángel a entregar la instancia donde pedíamos a Guillermo Ruiz que contacte de forma inmediata con los todos los partidos políticos locales, y que entre todas las partes lleguen a la conclusión de celebrar en fechas breves un pleno con carácter de urgencia, y es que el problema a nuestro entender, requiere rapidez, pues son unos 60 ceperos o más y entre unas 250 y 300 bocas que comer.
Y es la Junta de Andalucía o en un extremo caso el gobierno central el que debe tomar contacto con los propietarios de las grandes extensiones, son estos órganos que tan bien pagamos los españoles/as los que tienen que mediar para que se agilice y extienda un poco más el mercado y sobre todo nacionalizar y producir la materia prima en nuestro territorio, pero lo que no puede ser, es que se le den subvenciones a los terratenientes para que estos no hagan nada de nada en sus fincas, no se puede machacar la salida de un producto y luego querer agilizarlo para el beneficio de tus siglas, y dando lugar , a lo que se vio anoche en la reunión con el colectivo cepero y Fernando Gómez, donde entre ellos mismos se querían hasta pelear y todo porque los lobos atan y hacen el mercado que les conviene y donde las hienas que bien se han aprovechado de los despojos de lobos y más depredadores, permiten tales acciones y sin ponerles freno.
Hagamos gala de un ejercicio en común para un beneficio a nuestro municipio, nuestros montes, nuestras riquezas.
Gabriel Meléndez Muñoz.
---
Foto retocada de cepas de brezo de J.M. Contreras en Tiojimeno Digital.

No hay comentarios: