martes, 8 de noviembre de 2011

Cádiz, al borde del colapso económico

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Younes Nachett
El sistema económico en el que vivimos tiene, en la actualidad, la estabilidad de la gelatina. No hay que tener un máster en Harvard para darse cuenta que está más cerca el colapso que la solución. Pocos son los que hoy en día creen que la salida de la tan citada crisis económica está a cerca, a la vuelta de la esquina o de unas elecciones. Y aunque se hable de crisis global, provincias como la de Cádiz presenta unos datos que hace temblar a los más optimistas…
Antes de hablar sobre el empleo, o mejor, sobre el desempleo, que es la muestra más evidente de que algo sigue fallando, veamos la situación en la que se halla el equilibrio, vital presupuestariamente hablando, entre los afiliados a la Seguridad Social y los pensionistas. La baraja se está rompiendo…
Cádiz cuenta, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración y a septiembre del presente año, con 359.877 afiliados a la Seguridad Social, mientras que el número de pensionistas asciende hasta las 189.905 personas. En la provincia, la cifra total de pensionistas supone el 54 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social; mientras que en el conjunto de España representan el 51 por ciento, menos de un punto por encima de la media de la Comunidad autónoma andaluza.
Si a estas cifras le añadimos 181.411 gaditanos y gaditanas que están percibiendo ayudas por desempleo, aún así el equilibrio presupuestario entre lo que se aporta y lo que se percibe de la Seguridad Social cada día aparece más desnivelada… la balanza de las aportaciones.
Del total de los 189.905 pensionistas gaditanos con fecha del 1 de octubre (los cuales perciben una media de 831,41 euros), 33.854 la reciben en concepto de incapacidad permanente; 92.783 por jubilación; 53.237 por viudedad; 8.382 por orfandad y 1.649 aparecen en el apartado de Favor de Familiares.
Pero el problema subyace en la caída del número de afiliados a la Seguridad Social, que según los citados datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos al mes de septiembre, la variación media mensual porcentualmente es del -2,21 por ciento, lo que se traduce en una variación absoluta de 8.149 afiliados menos. En términos anuales, la variación media interanual es del -1,24 por ciento.
La variación media mensual en España es de -0,37 por ciento, igualándose en el interanual (-1,34 por ciento), lo que también evidencia la dependencia de la provincia y su mercado laboral del sector servicios, coyuntural y propenso por su estacionalidad a los contratos temporales.
En cuanto al total de 359.877 gaditanos y gaditanas afiliados al sistema general de la Seguridad Social, 267.869 lo están al régimen General; 53.658 al de los Autónomos; 31.585 al Agrario y 2.881 al de Empleadas del Hogar.
Esta evolución del mercado laboral y de prestaciones, más pronunciada en la provincia, es temida por toda la sociedad dado el colapso del sistema de pensiones que puede conllevar. Los datos ofrecen la posibilidad aún de reflexionar y en muchos casos rectificar las actuales políticas laborales.
... Y qué decir del paro
La provincia vuelve a superar los 181.411 desempleados al finalizar el presente mes de octubre. En cifras, serían un total de 6.495 más que en el mes de septiembre, o lo que es lo mismo, una variación relativa del 3,71 por ciento. Bajo la apariencia de los números, quizás la situación del paro en Cádiz (y en Andalucía, y en España), pierde cierto dramatismo, dada la frialdad que supone describir lo que sienten y padecen 181.411 gaditanos simplemente con unas cifras, unos números.
Entrar en cualquiera de las oficinas que el Servicio Andaluz de Empleo tiene repartidas casi todos los municipios de la provincia, nos puede dar una imagen, aunque distante y lejana, de lo que está sucediendo. Las largas colas son evidentes desde primera hora de la mañana de cualquier día laborable.
Hay más personas haciendo ante estas oficinas que en muchas de las empresas privadas que mantienen abiertas sus puertas sorteando como pueden el temporal, la crisis económica que todo el mundo sabe cuándo comenzó pero que ya nadie vaticina, ni se atreve a pronosticar cuándo acabará esta pesadilla.
Ante semejante avalancha de desempleados, son ya muchas las oficinas, como la de Barbate, que han adoptado un sistema de atención mediante la adquisición de un número, igual que en una carnicería, según el orden de llegada… y a las 10.30 horas, hora y media después de abrir sus puertas, ya no se da número… ya no se atiende al que llegue. “Si no estamos aquí todo el día… y cerramos a las 15.00 horas”, nos comenta un empleado del Servicio Andaluz de Empleo.
Claro que aunque la oficina abra a las 09.00 horas, las colas de desempleados comienzan a formarse minutos después de las 07.30 horas y el que va llegando va pidiendo la vez… como en cualquier carnicería.
Los datos que nos deja el mes de octubre no pueden ser menos halagüeños… del empleo generado en verano, sobre todo en el sector servicios, no queda más que un espejismo, haciendo válidas las aseveraciones de los principales sindicatos que decían que esa subida del empleo era coyuntural… y tras un suspiro, cuando la coyuntura estival desaparece con las primeras lluvias, el paro aumentó dejando en aguas de borrasca las reformas laborales realizadas desde el gobierno.
Del total de desempleados, 5.509 parados aporta el sector agrícola; 13.513 la industria; la construcción aporta 37.371; nada menos que 90.368 parados aporta el sector estrella de la provincia, el de servicios; mientras que la cifra de parados sin empleo anterior asciende ya a los 34.650.

No hay comentarios: