viernes, 26 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Jimena hace efectivo el ingreso de las nóminas de julio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concejal de Hacienda asegura que supone mucho esfuerzo abonar los sueldos de los empleados públicos cuando faltan pocos días para devengar agosto
E. HIDALGO
Los trabajadores municipales de Jimena de la Frontera cobraron ayer la nómina del mes de julio que aún se les adeudaba. El alcalde, Guillermo Ruiz (PP), había reconocido la víspera que esperaba la consecución de la operación de pago para la jornada de ayer, lo que finalmente ha ocurrido. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho.
Los salarios de los empleados públicos municipales de Jimena ascienden a una cantidad de 140.000 euros, aproximadamente, sin contar con los seguros sociales. En total, Jimena cuenta con una plantilla municipal en el entorno de las 90 personas.
El edil de Hacienda jimenato manifestó que se han podido pagar los salarios este mes "con mucho esfuerzo y dificultad". El pago de los emolumentos a los trabajadores se debe en gran medida a la obtención por parte del primer edil de un adelanto de impuestos desde la Diputación Provincial de Cádiz de 130.000 euros.
En estos momentos, el Ayuntamiento jimenato se encuentra en la situación de buscar nuevos ingresos con los que poder hacerse cargo de las nóminas del mes de agosto, que está a punto de ser devengado, según reconoció el edil encargado del erario municipal.
Tal y como explicó el alcalde a Europa Sur el pasado miércoles, las vías para la entrada de dinero en el Consistorio se limitan a los ingresos por la recaudación -también limitados por los diferentes adelantos ya consumidos-, las licencias de obras y la entrega a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), esta última cuantificadas en 72.000 euros (la mitad del coste salarial).
A la difícil situación en la que se encuentra la institución de Jimena se une la reciente notificación de la retención por parte de los ingresos del Estado (PIE), que será del 50% a partir del próximo mes aunque en un primer momento se notificó un embargo total de la partida (130.000 euros). El alcalde sostuvo a este periódico que tras el recorte de los fondos estatales, teme que la Junta haga lo mismo con sus ingresos en octubre.
El Partido Socialista, por su parte, señaló que la deuda del Consistorio sólo ha aumentado en sus últimos años de gobierno en 150.000 euros, lo que daría una media de 37.500 euros al año. Además, afirman que los populares han "engordado" la deuda municipal con el fin de desprestigiarles y no hacer frente a su obligación como gestores actuales.

No hay comentarios: