sábado, 4 de junio de 2011

Jimena vive situación inaudita con alcalde electo grave en hospital

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad de Jimena de la Frontera (Cádiz) se enfrenta a una situación postelectoral inaudita ya que su alcalde electo, Francisco Pineda, sufrió un ictus cerebral durante la campaña y continúa hospitalizado grave, sin posibilidades de recuperarse para tomar posesión del cargo.
Francisco Pineda, un militar jubilado que se presentaba por primera vez como candidato a la alcaldía de Jimena de la Frontera en las listas del PP, está ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz desde el pasado 13 de mayo cuando, en plena campaña electoral, sufrió un ictus cerebral.
Allí continúa ingresado y aunque evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, según han indicado a Efe fuentes sanitarias, el alcalde electo necesita respiración y alimentación asistida, ha recuperado la consciencia y ha comenzado a reaccionar a estímulos con sonrisas y muecas, si bien sólo con movimientos de la cara puesto que el resto de las funciones motoras están paralizadas.
Cuando salió de la situación de coma en la que estaba, Francisco Pineda se enteró de que había ganado las elecciones en su pueblo, un cargo al que se presentaba por primera vez porque, según había comentado a sus allegados, una vez que veía resuelta su vida personal "quería ahora dedicarse a su pueblo".
Fuentes próximas a él han explicado que cuando Francisco Pineda pudo enterarse de su victoria electoral "se le cayeron dos lágrimas".
Así ni Francisco Pineda ni el PP de Jimena de la Frontera han podido disfrutar de su victoria en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, cuando la lista del Partido Popular que él encabeza fue la más votada en el pueblo, con 2.162 sufragios.
Con ellos logró desbancar al PSOE del Ayuntamiento por 226 votos de diferencia, una victoria por la que ambas formaciones han obtenido siete concejales, junto a dos de IU y uno de PA.
El alcalde en funciones de esta localidad de la comarca del Campo de Gibraltar, el socialista Pascual Collado, ha visitado en el hospital a su contrincante electoral y está en contacto con su familia para conocer su evolución.
Y mientras trata de resolver la incertidumbre sobre el futuro gobierno de la localidad, la situación, según ha explicado a Efe, ha puesto de manifiesto "una laguna" en el artículo 196 de la Ley Electoral, que establece que, en caso de no haber mayoría absoluta, toma posesión del cargo el alcalde que pertenece a la lista más votada.
Pero no habla de qué ocurre cuando, como en este caso, ese alcalde no pueda ni recoger su acta de concejal ni tomar posesión después, el próximo 11 de junio, del bastón de mando del municipio.
"Los servicios jurídicos del ayuntamiento están buscando posibles opciones con la Diputación Provincial", explica el alcalde en funciones, que busca la fórmula para que la situación de Francisco Pineda no cree un "vacío de poder" en esta localidad de unos 10.500 habitantes.
Tampoco, según indica, está muy claro cómo sería el proceso de que el elegido renunciara en favor del segundo de su lista cuando su situación médica es grave.
No están cerradas otras opciones, porque el PSOE local ha mantenido ya contactos con IU en busca de una alianza para formar "una alternativa de gobierno progresista" en el pueblo, aunque esta opción está aún "a la espera de respuesta".
Cualquier de las opciones, no obstante, pasará por asumir una deuda moral con Francisco Pineda y por desear que su evolución médica continúe.

No hay comentarios: