domingo, 10 de abril de 2011

La Guerra de la Independencia y la llegada del ferrocarril a Jimena centran las conferencias del sábado por la tarde en las XVIII Jornadas de Historia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La sesión del sábado por la tarde en las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología se dedicaron a las dos últimas conferencias técnicas previstas en el programa de actividades.
La primera de ellas, dictada por el historiador Juan Carlos Pardo y el miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro, trasladó a los asistentes a finales del siglo XIX para recordar la construcción e inicios de la estación de ferrocarril de Jimena, que acaba de cumplir 120 años.
Los ponentes, en una línea similar a lo ya realizado con motivo de la celebración del 120 aniversario, centraron su conferencia en esbozar el contexto histórico, económico y social en el que surgió la línea férrea Algeciras-Bobadilla, para, posteriormente, pasar a presentar algunas fotografías históricas
Pardo y Sampedro iniciaron su conferencia profundizando en la figura del británico Alexander Henderson, verdadero artífice de la puesta en funcionamiento de la línea férrea gracias a su empresa, la Henderson Administration, una firma que aún existe en la actualidad.
Así, relataron cómo el interés de Henderson por buscar una salida de Gibraltar por tren a través de Ronda le llevó, incluso, a recorrer a caballo todo el recorrido serrano que tendría la futura línea férrea, mostrando un grabado de la época en la que se relata de forma cómica el trayecto desde Gibraltar hasta Jimena, no exento de bandoleros y otros peligros.
La segunda parte de la ponencia se dedicó a presentar al público asistente algunos de los “tesoros” que guarda un álbum de fotos hallado en su día tirado en la basura y que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Algeciras. En dicho álbum aparecen algunas instantáneas de diversos lugares y momentos en la construcción de la línea.
De esta manera, los asistentes tuvieron oportunidad de ver una fotografía del día de la inauguración de la estación férrea de Jimena, origen del actual núcleo de población de Los Ángeles, el 6 de Octubre de 1890, cuando esta estación era fin de línea.
Como anécdota, ya aquel primer día el tren llegó tarde, al atropellar a una vaca en su camino desde Algeciras hasta Jimena.
La llegada del ferrocarril a Jimena supuso, según los ponentes, la llegada del progreso y la opción para que las riquezas de la Serranía de Ronda pudiesen tener una salida más allá de lo puramente regional.
La batalla de Jimena
La segunda de las ponencias de la tarde retomó el tema de la Guerra de la Independencia, uno de los hilos argumentales de la programación de las Jornadas de Historia de este año. En este caso, el profesor de Historia del IES Hozgarganta Pablo Martín Gómez, disertó sobre el episodio histórico que ha pasado a ser conocido como 'la batalla de Jimena', que tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1811, a pesar de que finalmente no sería relevante en el transcurso de la contienda.
Gómez comenzó contextualizando el período histórico y las circunstancias de dieron lugar a la conquista por parte del ejército francés y el desarrollo de las operaciones militares en el entorno de Andalucía y, en concreto, en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar.
Posteriormente presentó la composición de las tropas francesas, con diferentes cuerpos especializados en diferentes tareas, que lo hacía mucho más operativos que las fuerzas españolas, así como las características fisionómicas de los uniformes empleados, usando para ello láminas realizadas ex profeso así como un lenguaje especialmente pensado para los jóvenes estudiantes que, en mayoría, componían el público asistente a la ponencia.
La conquista española, recordó el ponente, llevó a la puesta en marcha de numerosas guerrillas y juntas locales de defensa, una resistencia desorganizada y, a menudo, enfrascada en luchas internas, que, a pesar de sumarse a la lucha, apenas consiguió avances. La guerra tendría que resolverse en el campo de batalla por la vía militar.
En este punto, cobra protagonismo el teniente general Francisco Ballesteros, gobernador militar español en la zona del Campo de Gibraltar en 1811, empeñado en atraer a la comarca al mayor número posible de unidades francesas para "empantanarlas", restando operatividad al ejército francés en otros frentes.
Gómez dibujó el mapa de las operaciones, batallas, conquistas y reconquistas de los diferentes puestos de la zona, para finalizar en septiembre de 1811 en Jimena, donde las tropas francesas entraron sin encontrar resistencia ni vecinos, huidos al monte.
En ese caldo de cultivo tuvo lugar el enfrentamiento entre los regimientos españoles y los franceses, que buscaban retroceder hasta Alcalá, en una zona cercana al pueblo actual, posiblemente en el entorno del camino de Las Limas.
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