domingo, 20 de marzo de 2011

"Figurar no es gobernar", por Juan A. Vázquez

Leído en Historias de mi tierra.
Y es que hay gobernantes que creo confunden sus obligaciones. Para ellos lo prioritario es “salir en la foto”, ya sea en su pueblo o en Pekín, y si hay un evento no pueden faltar, da lo mismo que sea un bautizo que un entierro. El objetivo es salir en la foto. No se concibe un gobernante que pueda hacer, simple y llanamente, el trabajo para el que los vecinos le han confiado su voto, que no es otro que gestionar lo público de la mejor forma para el interés general, demasiadas veces confundido con el de su partido político.
Es la única explicación que se me ocurre a que algunos Alcaldes den prioridad a actos como el de la foto, desplazándose a Sevilla con su séquito, incluyendo trabajadores de los informativos del partido (pagados con fondos públicos, pero dedicados íntegramente al partido, como no puede ser de otra forma), sin importar las dietas, los kilómetros y, lo que es más importante, si había algo que hacer en su Ayuntamiento.
Probablemente es que no había rueda de prensa esa mañana, o inauguraciones de fuentes o aceras, ni algún accidente al que acudir para salir en las noticias, ni carnavales a esa hora para quedarse en la puerta esperando a saludar a las chirigotas (que no tenían otra salida, que si no…)
En resumidas cuentas, muy poco debe tener que hacer un Alcalde que además tiene la delegación de Urbanismo y la de Hacienda porque no se fia ni de los suyos, para irse con toda la comitiva a sacarse fotos de un premio por su página web… que tiene tela, porque además la página web, tras echarle un vistazo, no sé dónde defiende tanto a los consumidores… pero bueno, serán cosas de mayores que yo aún no entiendo.
El próximo será el premio a la página más desactualizada, con sólo 3 actas de plenos de hace dos años, con una Corporación Municipal donde aún no han quitado a los Ediles que dimitieron, o donde los bandos se cuentan con los dedos de una mano, y por supuesto de hace años… pero claro, ¿a quién interesan los acuerdos de un Ayuntamiento en una web municipal…?, esas páginas son para colgar las fotos del Alcalde y remitirlas a la prensa, ¡faltaría más!
Supongo que es algo parecido al NODO, pero en versión Jimenata. Un noticiario exclusivo de un partido en el que ni se citan de casualidad ninguna de las opiniones o comunicados del resto de la “pluralidad política” del Ayuntamiento. Eso sí, luego se les llenará la boca hablando de democracia, de pluralidad, de respeto a las opiniones de los demás, pero sólo durante 15 días, al que hace 16 ese discurso se guarda en el baúl de los recuerdos para olvidar y hasta dentro de cuatro años.

No hay comentarios: