sábado, 22 de enero de 2011

La Lonja Micológica de Jimena cierra mañana la mejor temporada setera de los últimos años

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La Lonja Micológica de Jimena de la Frontera cierra mañana domingo la temporada de setas 2010/2011, una campaña que ha sido calificada por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, como "la mejor de todas las que hemos vivido desde la apertura de la lonja". Ello ha sido debido, principalmente, a las favorables condiciones climatológicas vividas durante presente otoño-invierno, muy favorables para la proliferación de especies como la chantarela.
Este año, la Lonja Micológica de Jimena abrió sus puertas el 3 de Noviembre. Desde entonces, estas instalaciones han comercializado unos 40.000 kilos de setas, según el primer balance efectuado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

La mayor parte de esta cantidad corresponde al producto estrella de la lonja, la chantarela, que se ha pagado a un precio medio de 6 euros a lo largo de la temporada, lo que supone una producción superior a los 240.000 euros.
La lonja también comercializa otras variedades de setas, como la trompeta de los muertos, la lengua de vaca o la angula de monte, aunque en mucha menor cantidad de la chantarela.
El alcalde de Jimena destacó el hecho de que esta buena temporada setera haya coincidido con el período de crisis económica, que está afectando de forma notable a las economías domésticas de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, el recurso de la recolección de setas ha supuesto una importante inyección económica para muchas familias tanto de Jimena como de otras poblaciones del Parque Natural Los Alcornocales, el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la Costa del Sol.
"Se puede decir que hemos tenido la suerte de que el Parque Natural nos haya obsequiado con una pequeña lotería, que ha venido como agua de mayo para muchas familias", manifestó Collado.
Más mayoristas
Esta temporada, además, se ha aumentado el número de mayoristas interesados por adquirir lotes de setas comercializadas en la lonja, por lo que no ha habido problemas para que ajustar la demanda a la oferta, que en días puntuales ha superado los 1.000 kilos de setas comercializadas. Además, la implicación de mayoristas de todo el país en el proyecto ha permitido que el kilo de setas se comprara a lo largo de toda la temporada a un precio más o menos estable, sin demasiadas fluctuaciones, lo que ofrece más garantía a los propios recolectores, que evitan de esta forma acceder a otras vías de comercialización.
Empleo
Aparte de los beneficios indirectos que supone la temporada setera en las economías de muchas familias de recolectores, la lonja también ha generado dos puestos de trabajo estables en la plantilla de personal necesaria para su funcionamiento.
Sostenibilidad
Pero más allá de lo puramente económico, Collado considera que el funcionamiento de la lonja está aportando otros beneficios menos tangibles a corto plazo pero más importantes a la larga. El trabajo de concienciación sobre prácticas de recolección sostenibles y no agresivas con el medio ambiente está calando cada vez en mayor medida entre los propios recolectores, de manera que, de forma constante, se está apreciando un descenso del uso de bolsas de plástico, la recolecta de ejemplares demasiado jóvenes o el abandono de residuos en el monte.
"Es evidente que aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer en este sentido, pero parece que va calando el mensaje de que el desarrollo de prácticas no agresivas con el medio ambiente garantiza la sostenibilidad de este recurso de cara al futuro", indicó Collado.
Esto, además, a juicio del alcalde, aporta un valor añadido de calidad a la marca "setas del Parque Natural Los Alcornocales", lo que también revierte en una garantía de futuro.
Cierre
Collado explicó que el cierre de la temporada de la lonja se produce en un momento en que la chantarela comienza a escasear y las cifras de recolección han caído de forma notable. Aún es posible recolectar esta seta en los montes de Jimena, aunque en pequeñas cantidades que no justifican el mantenimiento del servicio.
Además de ello, según explicó Collado, tras las fiestas de Navidad también se ha apreciado un notable descenso de la demanda por parte de mayoristas.

No hay comentarios: