lunes, 11 de octubre de 2010

Comienza una nueva fase de trabajos para la restauración del antiguo silo de cereales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los últimos días ha dado comienzo una nueva fase del proyecto de restauración y acondicionamiento del edificio del antiguo silo de cereales de Jimena, unas instalaciones que se pretenden convertir en un centro etnográfico que albergará varios espacios expositivos así como un punto de información turística y del Parque Natural Los Alcornocales. Los trabajos son posible gracias a su inclusión en el programa de fomento de empleo en el sector agrario del AEPSA.
--- ---
Esta nueva fase cuenta con un presupuesto de 199.588 euros, de los que aproximadamente el 70% (142.541 euros) se dedican a la contratación de mano de obra. La partida restante se dedica a la compra del material necesario para los trabajos y proviene de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía (42.762 euros) y la Diputación Provincial de Cádiz (14.254 euros).
Se espera que las obras puedan generar en torno a 1.500 jornales. Como viene siendo habitual en este tipo de programas de empleo, los albañiles contratados en esta nueva fase provienen del sector de la construcción mientras que los peones serán personas desempleadas del sector agrícola.
La contratación de los primeros se realiza con carácter mensual mientras que en el caso de los trabajadores agrícolas, se producirán rotaciones cada 15 días para garantizar que el máximo número posible de personas desempleadas se beneficia de esta iniciativa.
Entre los objetivos a conseguir en esta nueva fase de trabajos figura la terminación exterior del entorno, lo que incluye la dotación de los servicios básicos de saneamiento, agua y luz; la creación de una zona de aparcamientos así como la adecuación de cubiertas de una de las naves del antiguo silo, que será empleada en el futuro como centro de exposiciones.
Antiguo silo
Hasta el momento, el antiguo silo de cereales de Jimena, situado a la entrada del pueblo desde la carretera A405, ha experimentado diversos trabajos de acondicionamiento que han consistido básicamente en la creación de difentes alturas en la planta central del silo, respetando la fisonomía industrial del mismo así como los elementos de conducción de los cereales que todavía se conservan.
En un futuro, el antiguo silo será la puerta de entrada para las personas que visitan la población, a las que se ofrecerá información sobre actividades, visitas y alojamientos. Al mismo tiempo, el recinto contará con una plaza anexa desde donde partirían las excursiones o visitas guiadas que se pudieran organizar.

No hay comentarios: