miércoles, 2 de junio de 2010

Benarrabá busca pozos para ahorrar los costes del bombeo de agua del Genal. Debe 180.000 euros en electricidad

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio de 587 habitantes acumula recibos impagados por suministro energético que suman 180.000 euros
Javier Flores
El depósito de agua de Benarrabá que genera importantes gastos al municipio por el bombeo de agua desde el Genal.
La localidad de Benarrabá se encuentra al límite del tope de deuda con su compañía suministradora de electricidad. El Ayuntamiento de este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, con 587 habitantes, tiene facturas pendientes por un importe superior a 180.000 euros con la empresa CHC. La causa de este abultado impago no es otra que el suministro de agua a la localidad, que genera facturas mensuales superiores a los 3.000 euros. Fue la solución para poder tener agua todo el año, ya que antes en verano el servicio quedaba reducido a media hora al día.
----

----
El primer teniente de alcalde de Benarrabá, Javier Aguilar, explicó que el motivo de este elevado consumo es la necesidad de bombear el agua desde el río Genal hasta la localidad, para lo que debe salvar un desnivel de 700 metros y ser impulsada por una tubería que tiene más de tres kilómetros de longitud. "Eso hace que el coste en electricidad sea muy grande".
El Ayuntamiento dedica cerca de 40.000 euros anuales al pago del recibo de electricidad, una cifra que el Ayuntamiento considera "imposible" de asumir. Además, "hemos asumido nosotros la deuda para que nuestros vecinos no tuviesen que pagar el agua más cara de toda la provincia de Málaga".
Conscientes del problema existente y del peligro de que la compañía pudiese tomar medidas más drásticas ante los impagos, se decidió comprobar si los nacimientos que existen por encima del municipio son susceptibles de ser explotados para el suministro de agua potable. Una vez obtenido el visto bueno de las diferentes administraciones, ha sido la Diputación Provincial de Málaga la que ha aportado los 20.000 euros que constaba ponerlos en funcionamiento. A ello se unen los permisos que de forma desinteresada han dado los vecinos propietarios de los terrenos por los que discurre la conducción hasta el depósito de distribución.
Los vecinos y los responsables municipales han visto como ya fluye el agua desde su nuevo punto de extracción, aunque todavía no suministran a las casas de Benarrabá, algo que se espera que se pueda lograr a lo largo de esta semana.

No hay comentarios: