domingo, 10 de marzo de 2024

Los regantes de San Pablo de Buceite tratan sobre la presa de Gibralmedina con la Junta de Andalucía

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.

La Junta trata el proyecto de la presa de Gibralmedina en una reunión con regantes de San Pablo de Buceite 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido una reunión de trabajo con la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite. Durante este encuentro, el presidente de la Comunidad, Pepe Díaz, ha trasladado a los responsables de la Junta en la provincia la "importancia" que tiene conocer cómo marcha el proyecto de la presa de Gibralmedina, que está "a punto" de culminar su redacción.

Además de Colombo, quien ha tenido esta cita para conocer las necesidades que tiene el colectivo de regantes, también ha acudido el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno.

Según ha explicado este domingo la Junta a través de un comunicado, los regantes han insistido en la necesidad de que por parte de la Junta se inste al Gobierno central a que "agilice" la construcción de la presa de Gibralmedina.

Los representantes de la entidad también han trasladado otras cuestiones relativas al canon de trasvase, las obras enmarcadas en los decretos de sequia de la Junta, o incluso la mejora de algunas vías de comunicación.

Colombo ha valorado esta reunión de forma positiva, y ha destacado la labor que viene haciendo la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite, a los que ha animado a seguir en contacto con la administración autonómica para trabajar "en beneficio" del colectivo y de los vecinos de esta zona.

--



7 comentarios:

Anónimo dijo...

También se ha tratado las licencias para regar que el presidente a dado a hectáreas de secano, también se está trabajando

Agamenon dijo...

Si la presa es competencia del Gobierno Central (PSOE) ¿ A qué vienen los de la Junta (PP)? ¿A hacerse la foto?
Y otra cosa: ¿Por qué no está presente el alcalde?

Anónimo dijo...

Pan para hoy hambre para mañana. Venga aguacate con el abrazo de IU con el PP, ya se vio en las jornadas del aguacate, emocionante los abrazos de Fran con Landaluce. El Guadiaro ya tiene un trasvase, hay que poner medida a todo esto.

No aprendemos, ya tenemos la experiencia en la Axarquía malagueña, el oro verde del aguacate no ha resultado y se está cambiando los cultivos. Vendrán lluvias y nuevas sequías pero el cambio climático es una realidad, van a desertizar la gallina de los huevos de oro como ha pasado en la Axarquía. El Guadiaro no da para más y habría que racionalizar los cultivos subtropicales, ya han sobrepasado los límites.

Se está haciendo una verdadera locura, una planificación del uso del agua mirando solo aspectos económicos sin tener en cuenta el cambio climático, esto la crónica de una muerte anunciada.

Anónimo dijo...

De la venta Adelfilla para fuera el alcalde pinta poco lo vemos con la carretera y con esto

buceitillo dijo...

Una reunión importante para los regantes y para todo el municipio. Deberían estar el Alcalde y el Presidente de la Junta de Distrito de San Pablo para que después pudieran informarnos a los ciudadanos. Desgraciadamente el primero tiene poco interés con las cosas del comer y el segundo para qué va a ir si no se va a enterar de nada. Lo llevamos claro.

Anónimo dijo...

Como bien dices, Agamenón, la competencia es del Gobierno Central, y entonces no pintan nada ni la Junta ni el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...


La competencia en materia de obras hidráulicas en España está compartida entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma y en la Ley de Aguas.

En general, la Administración General del Estado tiene competencia en las siguientes materias:

Dominio público hidráulico: Es la titularidad originaria que ostenta el Estado sobre las aguas continentales, las aguas marítimas interiores y el mar territorial.
Planificación hidrológica: La elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, que son los instrumentos de planificación que establecen los objetivos y las medidas para la gestión del agua en una cuenca hidrográfica.
Obras hidráulicas de interés general: Son las obras que se consideran necesarias para el aprovechamiento de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente o la defensa contra las inundaciones.
Las Comunidades Autónomas tienen competencia en las siguientes materias:

Gestión de los recursos hídricos: Es la competencia para autorizar los usos del agua, controlar la calidad de las aguas y proteger el dominio público hidráulico.
Obras hidráulicas de interés autonómico: Son las obras que se consideran necesarias para el desarrollo de la región o para la satisfacción de las necesidades de la población.
En el caso de Andalucía, la competencia en materia de obras hidráulicas se regula por la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía. Esta Ley establece que la Junta de Andalucía tiene competencia en las siguientes materias:

Planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias: Son las demarcaciones hidrográficas que se encuentran íntegramente dentro del territorio de Andalucía.
Gestión de los recursos hídricos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias.
Ejecución de las obras hidráulicas de interés autonómico.
La Junta de Andalucía también puede ejecutar obras hidráulicas de interés general, previa autorización del Estado.

En resumen, la competencia en materia de obras hidráulicas en Andalucía se reparte entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aguas y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En el caso concreto de las obras hidráulicas pendientes en Andalucía, hay que tener en cuenta que algunas de ellas son de competencia estatal y otras son de competencia autonómica. La Junta de Andalucía ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno Central que ejecute las obras hidráulicas pendientes que son de su competencia.

Para obtener más información sobre este tema, puede consultar los siguientes recursos:

Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-13465
Estatuto de Autonomía de Andalucía: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-5825
Web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural.html
Web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es.html