sábado, 20 de enero de 2024

Denuncian vertido de residuos industriales al cauce del río Guadiaro

Nota de prensa de Silvema-Ecologistas en Acción.

Silvema Serranía de Ronda denuncia el vertido de aguas residuales industriales al cauce del río Guadiaro

20240119 Vertidos rio Guadiaro foto 1Nuestra asociación ha dirigido escrito de denuncia al delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de Málaga, en el que pide que se investigue y tomen medidas en relación con el vertido de aguas residuales industriales que generó un mar de espuma en el río Guadiaro, aguas abajo del municipio de Benaoján.

El vertido se produjo en la madrugada del día 16 de enero, cubriendo de espuma el cauce del río y se detectó a la altura de la Barriada de la Estación de Jimera de Líbar.

Desde Ecologistas en Acción- Silvema Serranía de Ronda se solicita que se solucione la problemática generada por el vertido incontrolado de aguas residuales industriales que, a través de la red municipal de alcantarillado, llega al río Guadiaro.

Se advierte, igualmente, que este problema debe solucionarse antes de la puesta en servicio de la depuradora de Benaoján-Montejaque, ya que estas aguas podrían provocar el colapso y parada de la misma por ser esta carga contaminante de origen industrial, incompatible con el sistema de depuración de aguas residuales domésticas.

--





--

4 comentarios:

El Zorro dijo...

“cubriendo de espuma el cauce del río” ¡Qué chollo! Te bañas y no gastas nada en jabón. La contaminación si no te mata, te engorda.

Uno de sus nombres, el río Guadiaro proviene del árabe, wad auro, "río de oro" tal vez porque en sus aguas llevaba oro o por sus aguas relucientes, brillantes, resplandecientes o deslumbrantes.

Desde que se ha tenido noticia documental, sabemos que el Guadiaro ha sido llamado con los siguientes nombres:
- Chrysus
- Criso
- Barbesula
- as-Saqqain
- Wãdi Ãru; Wad auro
- Guadiaro .
- En el futuro por sus aguas contaminadas se llamará Guardamierda.

Anónimo dijo...

Aver si abren los ojos y ponen fin a los vertidos de una vez.

Anónimo dijo...

Zorro, gracias por leerme, y ya por los ríos sabes quién soy: un casi olvidado que quiso remover y hacer resurgir también algo de esa historia "no olvidada" sino enterrada como sus vestigios, baleados al igual que antecesora sangre mía.

El Zorro dijo...

Me gustó tu artículo y pensé que era un buen momento para plasmar algo interesante y bonito como son, los nombres en la historia que tuvo el rio Guadiaro. Dudé si debía de poner tu nombre como referencia, pero pensé que, como el artículo se publicó en este medio de difusión y no he utilizado ninguna frase tuya, simplemente nombres históricos del río, no era necesario y sobre todo, no utilizar personas conocidas en mis comentarios. Creo que acepte, a ver como escribes de forma anónima tu comentario.