domingo, 22 de octubre de 2023

San Pablo de Buceite acogerá la primera feria profesional del sector del aguacate "AVOGUADI"

Información del ayuntamiento de Jimena.

FERIA DEL CULTIVO DEL AGUACATE DEL VALLE DEL GUADIARO (AVOGUADI) EN SAN PABLO DE BUCEITE 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2023

San Pablo de Buceite (Cádiz) celebra la primera edición de la Feria del Cultivo del Aguacate del Valle del Guadiaro organizada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Asociación de Productores de Aguacates de Andalucía, Cooperativa Agrícola del Guadiaro, OPERA Group y AGROPECO.

Se trata de una feria profesional pionera del sector en esta zona. San Pablo resulta un lugar idóneo para el cultivo del aguacate experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Desde el Área de Medioambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se realiza una apuesta fuerte por poner en valor y aumentar el comercio de este cultivo, además de la visibilización de las prácticas agrícolas en el Valle del Guadiaro siempre desde una postura innovadora, equilibrada, y sostenible con el medioambiente.

En los próximos días se dará a conocer el programa completo de la feria invitando así a todos los profesionales y particulares interesados en conocer las últimas tendencias del sector, así como establecer contactos comerciales.

--



3 comentarios:

El Zorro dijo...

Al parecer, el fruto de la palta debe de ser muy interesante por el gran número de entidades que quieren salir en la foto “Ayuntamiento de Jimena, Distrito de San Pablo, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, Mancomunidad, APROAGA, OPERA Y Asociación de productores. ¡A quién echo en falta! Son a todos los que critican el cultivo de los aguacateros por el exceso de agua para su cultivo.
Es una buena oportunidad para aquellas organizaciones y voceros, para manifestar sus quejas y sus puntos de vista, sobre el gran costo de agua que generan este cultivo. El agua es un recurso que es de todos.

Anónimo dijo...

Es una locura deshacerse de los árboles de regadío y plantar aguacates. Expertos en medio en ambiente se pusieron las manos en la cabeza cando conté lo que estaba pasando en mi pueblo. Perder todos esos naranjos y limones para sembrar un fruto que es el que más agua necesita, no es de ley. Tendríamos que mirárnoslo. Pero, claro, el dinero es el dinero y arrasa con todo. Incluso con algo tan nuestro como son las naranjas, conocidas en medio mundo. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. A seguir haciéndolo bien!!!!! Enhorabuena!!!!

Anónimo dijo...

Los comentarios anteriores deduzco que ninguno de los dos son agricultores, el cultivo tradicional en la zona han sido los cítricos, pero actualmente es un cultivo poco o nada rentable, no tenemos otra alternativa actualmente que la agricultura, y buscar un producto rentable no sólo es bueno para el propietario sino para todos, ya que genera puestos de trabajo, el problema efectivamente es el agua, ?porque en vez de criticar al productor de aguacate, no se critica a los que están en contra de hacer infraestructuras para el regadío? Porque no se apoya la creación de presas, pantanos, o lo que sea necesario para mantener ese recurso tan necesario?