domingo, 22 de noviembre de 2020

VÍDEO: La Junta de Andalucía prorroga las medidas contra la pandemia de coronavirus hasta el 10 de diciembre

>> TODAS las noticias sobre la pandemia por CORONAVIRUS

Nota de prensa de la Junta de Andalucía. 

El Campo de Gibraltar pasa a nivel 4 por lo que se reducen los aforos en las actividades permitidas.


Moreno anuncia la prórroga de las medidas con algunas excepciones para Granada y el sector de la hostelería

El Gobierno andaluza amplía la cobertura de la vacuna del neumococo para que todos los andaluces entre 60 y 69 años se vacunen de esta infección respiratoria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo la prórroga de las medidas que el Gobierno andaluz aprobó hace dos semanas y que permanecerán vigentes hasta el próximo día 10 de diciembre y entre las que destacan mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios y continuar con el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana.

Además, ha indicado que también se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería con una novedad, que puede contribuir a dar un pequeño respiro a este sector, como es el hecho de que los bares y restaurantes tengan la posibilidad de abrir para que los clientes pueden recoger pedidos hasta las 21.30 horas para consumirlos en su domicilio y que, en unas fechas como las que nos encontramos, el sector de los juguetes pueda abrir hasta las 20.00 horas para evitar la concentración de las compras propias en estas fechas.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo con el Comité de Expertos, Moreno ha subrayado que el caso de Granada merece una atención especial por su situación epidemiológica y ha reiterado que es consciente de las dificultades que allí están pasando los comerciantes y hosteleros que no tienen actividad hace dos semanas.

A este respecto, ha anunciado que en el distrito sanitario Granada Sur, con 43 municipios en los que residen 150.000 personas, se levanta la prohibición total y se permitirá la apertura hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía. Los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones que hasta ahora

El presidente andaluz ha anunciado un plan de apoyo adicional para los sectores afectados en los territorios de Granada donde se ha adoptado el cierre total. Así, ha explicado que se va a realizar una evaluación semanal de datos, por si fuera posible flexibilizar algunas de estas medidas sin esperar al 10 de diciembre.

Otro de los cambios y novedades es que los distritos Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, Córdoba-Norte y Valle del Guadalhorce, pasan del nivel 3 al nivel 4, por lo que se reducirán los aforos de las actividades permitidas, mientras que el distrito Axarquía pasa de nivel 4 a nivel 3, lo que conlleva la reducción de esos aforos.

Moreno ha indicado que la situación como consecuencia del coronavirus sigue siendo complicada, ya que en Andalucía desde el principio de la pandemia son 220.000 los andaluces que se han contagiado de coronavirus y más de 3.500 los que han perdido la vida.

El presidente andaluz ha señalado que en los últimos días la curva de ingresos en hospitales ha descendido de manera apreciable, pero ha incidido en que ello no supone que estemos venciendo al coronavirus porque "al coronavirus se le vencerá cuando haya vacuna o tratamiento eficaz y todavía no lo tenemos, aunque cada vez somos más optimistas"

En este punto, ha argumentado que este descenso de la curva de ingresos quiere decir que las medidas que se han puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma están empezando a dar sus frutos. "Un presidente tiene la obligación no sólo de liderar una gestión y tomar decisiones, sino también de dar la cara. Entiendo el enfado, el alejamiento, la incomprensión que causan decisiones como los cierres de municipios, el toque de queda, los horarios y aforos tan restrictivos para la hostelería", ha sentenciado.

Ampliación de la vacuna de Neumococo en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha alegado que las personas mayores son las más vulnerables ante la Covid-19, ante lo que anunciado que el Gobierno andaluz va a ampliar la cobertura de la vacuna del neumococo a todos los mayores de 60 años y a los de 67 en adelante. Se trata de una medida que tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros y que tiene como objetivo de que todos los andaluces entre 60 y 69 años, unas 925.000 personas, se vacunen contra esta infección respiratoria, ya que ésta es la franja con mayor número de ingresos en la UCI a causa del virus.

Así, ha explicado que hasta ahora en Andalucía se vacunaban de neumoco a las personas mayores de 65 años y ha puntualizado que restando a los que ya están vacunados, habría que administrar la vacuna a 643.844 persona, por lo que se trata de una medida de alto impacto médico y social, que es necesaria para proteger aún más a la población más vulnerable.

Apoyo y compromiso del Gobierno andaluz con las pymes y autónomos


Moreno ha reiterado que es consciente de la situación por la que atraviesan muchísimas familias andaluzas, que ven con auténtica preocupación cómo peligra su sustento vital por lo que ha recordado que el Ejecutivo andaluz trabaja luchando contra el virus, pero también intentando proteger la economía en la medida de lo posible.

Así, ha destacado que esa semana el Presupuesto de 2021 ha superado en el Parlamento su primer trámite, por lo que Andalucía de nuevo se pone a la cabeza de España a la hora de hacer los deberes. Un presupuesto que ha calificado de muy importante para hacer frente a la lucha contra la Covid-19 y que ha sido diseñado con previsión y creando una hucha de 450 millones para tirar de ellos en caso de necesidad por la pandemia.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno andaluz ha movilizado, tras llegar a un importante acuerdo con ATA, CEA y las Cámaras de Comercio de Andalucía, 667 millones para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas entre ayudas directas, avales y bonificaciones de tasas e impuestos. A día de hoy más de casi 25.000 autónomos han solicitado las ayudas directas de mil euros y han sido 15.550 los que han recibido ayudas para pagar el alquiler.

En relación con este asunto, ha apelado a la cooperación con otras administraciones públicas para que se sumen a estas ayudas porque "solos no podemos afrontar todas las consecuencias que está generando esta pandemia", ante lo que ha recordado que ya se ha pedido a los ayuntamientos que bonifiquen tasas e impuestos a aquellos negocios que han cerrado o han visto sus ingresos muy mermados. Es aquí donde ha recalcado que la administración que más puede ayudar es la del Gobierno de España, al que ha instado a aportar una cantidad similar a la que ha puesto encima de la mesa el Gobierno andaluz para poder llegar a más trabajadores autónomos, más pequeños empresarios, hosteleros y comerciantes.

Para terminar, ha convocado a los andaluces a hacer un gran esfuerzo colectivo y afrontar con unidad este inmenso reto extremando la responsabilidad estas próximas semanas, ya que ha subrayado que de nuestra actitud estos días puede depender volver a encontramos con nuestros padres y madres o volver a estar con nuestros hijos y nietos.  "La única vacuna de la que disponemos ahora mismo es nuestra cabeza, nuestro compromiso, nuestra implicación individual y colectiva. Como siempre pido comprensión y confianza porque si lo hacemos así, funcionará", ha concluido.

---

 



3 comentarios:

E. Alonso dijo...

No hay mal que por bien no venga. Estas Navidades se escucharán como siempre, las zambombas y panderetas, pero no seremos nosotros los músicos, serán lo pavos, acompañados por los cochinitos y corderitos, todos juntos irán a portal de belén a cantar.


En el hospital de La Linea
hay médicos, celadores y enfermeras
el ministro Illa y Don Simón
y el ¡Virus de Dios!
Que asustaitos nos tienen a "to dios"

Vacunas venid
vacunas llegad
despachar al virus
despachar al virus
que la vacuna está ya. (repetir)

dame tu brazo
que te la voy a inyectar.
Que quiero vivir afuera con los demás
en mi casa solo estoy yo y quiero besar.

Vacunas venid
vacunas llegad
despachar al virus
despachar al virus
que la vacuna está ya. (repetir)

Gonzalo Polo dijo...

El gobierno de coalición recomienda no cantar. Así que, menos villancicos y más mascarilla.

E. Alonso dijo...

Gonzalo, pienso lo mismo, "no cantar y más mascarilla". por eso llevo 7 meses sin cantar. Escribo un villancico, y por si acaso, lo escribo con mascarilla. ¡Por favor! cuando lean el villancico, no lo lean en voz alta, lo digo por el virus que salen de algunas bocas.