jueves, 11 de junio de 2020

Mancomunidad, la APBA y la Cámara de Comercio se reúnen con la presidenta de ADIF para la mejora de la conexión Bobadilla-Algeciras

Nota de prensa de M de Municipios del Campo de Gibraltar.
--
Lozano mantiene un nuevo encuentro con la Presidenta de Adif

También participaron la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha participado en una reunión telemática con la Presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para seguir profundizando en la actual situación de los proyectos en marcha para la mejora de conexión ferroviaria Bobadilla - Algeciras.

En el encuentro de trabajo también han participado el Presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, junto al director de APBA y representante de Puertos del Estado y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

La reunión da continuidad a la celebrada y coordinada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en septiembre de 2019 y ha permitido realizar un balance de la actual situación de la línea Algeciras-Bobadilla ante la existencia del informe medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica que afectaba a la laguna de Campillo y a la obra entre Bobadilla y Ronda. Igualmente, los participantes han tenido conocimiento de la existencia de un informe previo negativo, elaborado por la administración andaluza, concretamente por la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en el que se apoya el informe ministerial.

Lozano señaló que “desde la Mancomunidad del Campo de Gibraltar se ha solicitado una amplia coordinación entre todas las administraciones implicadas al ser una obra estratégica tanto para los más de doscientos setenta mil habitantes que tiene la comarca, como para nuestro Puerto de Algeciras y nuestras industrias”.

El Presidente señaló que "la Presidencia de Adif ha garantizado que la línea Algeciras-Bobadilla cuenta con la inversión precisa, si bien es posible que los plazos se puedan dilatar ante la situación sobrevenida por la crisis sanitaria vivida”. Junto a ello Lozano destacó que “una vez realizado el informe ambiental, deberá ser valorado y analizado por la Junta de Andalucía y por el propio Ministerio de Transición Ecológica”. El presidente mostró su confianza en que todas las actuaciones se realizarán de forma coordinada entre administraciones, superando el problema existente y resaltó que “se está sustituyendo diésel por electrificación y, por ello, hablamos de una línea que dejará de ser contaminante”.

Lozano agradeció a la Presidenta de Adif la predisposición en el desarrollo del proyecto y, a la vez, la consideración dada a "la línea Algeciras-Bobadilla al tratarse de una línea estratégica”. Finalmente, el presidente de la Institución Comarcal resaltó la sintonía existente entre todos los participantes y el interés de Adif en dar respuesta a todos los problemas y necesidades del Puerto de Algeciras para la consecución de su óptimo desarrollo.

Por último, Juan Lozano manifestó su satisfacción ante el reiterado compromiso de visitar la comarca del Campo de Gibraltar que mantiene la Presidencia de Adif, “un compromiso que se ha visto aplazado desde el mes de febrero por los acontecimientos vividos por la pandemia provocada por el Covid 19” en palabras del Presidente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha valorado de forma positiva la reunión, celebrando la consideración como “proyecto estratégico para el país” que les ha sido trasladada desde ADIF sobre el trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué bonito! Nos van a construir un ferrocarril turístico.

Con la velocidad que van a llevar los trenes por la serranía, veremos hasta los bandoleros a caballos por las buitreras.

Desde Jimena hasta Ronda, los futuros "trenes de alta velocidad" llevaran la velocidad máxima entre 70 a 75 Km/h. Hasta hace pocos años, los viajeros que perdían el tren Ronda, salían corriendo y se subían al mismo tren en Benojan.

En este tipo de reuniones echo de menos a los sindicatos ferroviarios de la zona (UGT, CCOO, CGT, SEMAF), aportarían muchas ideas.