miércoles, 6 de mayo de 2020

"El concepto de autogestión-economia social desde la teoría anarquista", por Gabriel Meléndez Muñoz

---
--
El concepto de autogestión-economia social desde la teoría anarquista.


Desde la teoría anarquista, el concepto autogestión se refiere a la satisfacción de necesidades individuales y sociales, sin que interfieran el mercado-capitalismo como un poder que nos gobierne. ¿Pero podemos gobernarnos a nosotros mismos sin depender de partidos? Si, y además acabaríamos con ese atraso social producto a ser una sociedad dividida y enfrentada gracias a las dos Españas, algo que nunca nos dejará avanzar hacia una sociedad libre, justa y fraternal.

La autogestión conlleva a la organización y movilización de los de abajo (la grandiosa mayoría frente a una minoría) en función de sus propios intereses. Esta sería la propuesta de construcción social del anarquismo.

La autogestión es la forma en que las personas se articulan para construir una sociedad que les dé la oportunidad de desarrollarse plenamente sin las influencias de las élites financieras.

La autogestión-economía social, significa que los miembros de una sociedad se deshacen de quienes tiran de los hilos, con el fin de satisfacer todas sus necesidades con el único fin de garantizar un bienestar en común para todos. ¿Puede haber quien se enriquezca? Si, pero sin explotarnos y siempre alejado de todo concepto relacionado con la precariedad laboral.

La cuestión es que nuestra sociedad sea la que resuelva todos sus problemas, haciendo valer sus intereses y todo de forma organizada. Es decir, la sociedad sigue funcionando, pero de otra forma: libre, horizontalmente y sin depender jamás de la partidocracia que nos divide. Partido, partir, porción; cracia-fuerza, sí es que está muy claro, fuerza partida-dividida, lo que las élites quieren: Divide y vencerás.

Para ello es muy importante la creación de diferentes organizaciones sociales autónomas y horizontales, que se hagan cargo de las funciones sociales necesarias, sin la intervención de esas instituciones capitalistas (lo que ha venido siendo hasta ahora).

Tengan en cuenta que toda idea puede evolucionar, y esta desde luego no es nueva, es la propuesta anarquista de toda la vida. No se echen las manos a la cabeza cuando escuchen o lean la palabra anarquía, porque no es el desorden absoluto y que cada uno haga su ley y lo que quiera, no, no, es más bien lo contrario, el casi perfecto orden de la gestión, sin corruptelas que valga, clientelismos, como todo lo mal conocido en esta estafa de democracia de los partidos con sus enfrentamientos porque tu eres de esto o eres de aquello.

En estas fechas que estamos, hay ciertas personas apostando por un nuevo sistema de elección, pero sin partidos, que sí, vale, pero si dicha idea no se antepone con firmeza ante el poder financiero, seguiremos estando en las mismas. Seremos una sociedad, la de la gran mayoría, siempre estancada y sin apenas crecimiento, mientras que una pequeña minoría se llena sus bolsillos. Si dependemos de las élites, seguiremos endeudados hasta las trancas para que jamás podamos depender por sí mismos como estado-colectividad. Si queremos salir del pozo donde se encuentra toda la humanidad en general como comenzar a respetar a la madre Tierra, ésta a mi ver es la mejor opción.

Termino dando un aviso respecto a los muchos profetas que están saliendo a la luz a razón de estos tiempos que corren, gente que incluso ni se cortan en presumir de tener de buenas a primeras muchos seguidores en la red, y hay amigos, ahí está la trampa, porque el propio sistema en sí, ahora también va en busca de esos nuevos personajes por si se torciera y mucho la cosa, youtubers, influencers en temas relacionados en especial con la política en general, ¿y para qué? Para seguir fraguando la misma historia de siempre.

Esto es a razón de que uno de estos personajes a los que me refiero, propone un sistema electoral, pero sin partidos, y que ayer noche en su canal de youtube en directo se ofreció a contestar preguntas a los que estábamos viéndolo. Mi primera pregunta donde le decía que, si ese sistema que proponía tenía la garantía total de no estar expuesto a las élites y a sus grupos de influencia (pregunta repetida por muchas más personas), tuvo una contestación que ya me lo dijo todo. Según el, eso eran chifladuras y encima con una soberbia y falta de humildad como desprecio ante opiniones contrarias que a mi parecer dejaron mucho que desear. Mi segunda pregunta era sobre la cuestión que aquí mismo os acabo de exponer, la autogestión, que también preguntó mucha gente. Ni se dignó en contestar. No soy tan mayor, pero soy perro viejo y ya no me la van a dar así porque sí. Eso sí por favor, reflexionen por sí mismos y busquen todo aquello que nos une y olviden todo lo que nos divide.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel ha mutado de marxista lennista a intelectual anarquistas
Buen artículo

Anónimo dijo...

Gabriel, dicen que el anarquismo es una utopía frustrada. Tal vez porque no supo aprovechar las ocasiones que tuvo.

El primer enemigo que tiene el anarquismo es nuestro propio ADN. Con el paso de millones de años de evolución humana ha engendrado esta criatura que llamamos “Homo sapiens sapiens”. Con un ADN que es la base de la herencia y que contiene la información de las características que aprendemos cada ser vivo a través de los siglos. Nuestro ADN, es decir nuestra historia a través del tiempo, nos han hecho ser unos seres egoístas ambiciosos, egocentristas, individualistas, somos ingratos, voraces, codiciosos que queremos más, más y más, aunque ni tengamos tiempo para gastarlo en toda nuestra vida y por eso, inventamos la herencia y la religión y otras tantas cosas que chocan con los ideales anarquistas.

El Homo S.S en primeros años de evolución, antes que inventaran la agricultura, cuando eran tribus nómadas, eran social, política y económicamente igualitarias,porque no existía la propiedad privada,el ciervo se lo repartían con todos los miembros de la tribu, se podía decir que su vidas estaban dirigidas por un concepto anarquista. Cuando el Homo S.S , dejó de ser tribu y pasaron a ser pueblo, gracias al descubrimiento de la agricultura y ganadería, no solo cambiaron su forma de vida económica, crearon el concepto de propiedad y algunas familias aumentaron su riquezas, estas familias querían proteger esos bienes y crearon a su vez el ejercito para que les protegieran, también querían llevarse esas riquezas tras la muerte y crearon la religión. En ese momento el anarquismo perdió su primera batalla. El que ganó y surgió como concepto político fue la monarquía hereditaria.

La segunda ocasión que perdió fue en la Revolución Francesa. El pueblo se sublevó contra la monarquía y la eliminaron, de nuevo el anarquismo se frustro y nació otro concepto político, la burguesía, que empezó a quedarse con los bienes de la nobleza y establecieron la ideología liberal como gobierno.

La tercera ocasión fue con la revolución Industrial, en este periodo de vida, los burgueses eran los dueños de las máquinas y quienes usaban las máquinas eran los obreros. Estos se sublevaron contra los dueños. En esta revolución coincidieron a la vez dos conceptos revolucionarios “Marxismo y anarquismo” la que llamaron I Intencional. En ese debate ideológico gano el marxismo y el anarquismo se quedo relegado. A eso le llamaron II Internacional.

Hubo una cuarta vez cuando el marxismo se convirtió en comunismo, imponiendo en medio mundo su ideología por la fuerza (III Internacional). León Trotsky lo intento una quinta vez de que el anarquismo resurgiera, pero se lo cargaron, antes que sus ideas se realizaran.

La secta vez que tuvo otra oportunidad fue con la caída de los estados comunistas de Europa, con la cida del Muro de Berlín. De esta caída, el anarquismo tampoco supo aprovechar la ocasión y surgió el capitalismo, con los conceptos de globalización, mercado único… todo esto nos ha llevado hasta hoy.

Ahora tendrá la séptima oportunidad con la gran crisis económica que se nos viene encima. ¿Sabrá aprovechar esta vez la ocasión o se la quitará esta vez el nacionalismo? ¡Muy pronto lo veremos!.

Los que defendemos la ideología de PODEMOS, no podemos perder la esperanza que alguna vez el anarquismo sepa aprovechar su ocasión y podamos ver como se vive con el anarquismo. La única vez en que los anarquistas estuvieron cerca del poder fue en algunos territorios de España durante la guerra civil de 1936. tanto los fascistas como los comunista se lo impendieron.
“Compi” me ha gustado tu artículo. Tenemos que mover conciencias si queremos que esto cambien.

Chiripi dijo...

La autogestión, como todo en la vida, se acabaría corrompiendo y elitizando. No hay más.

Anónimo dijo...

Si se comienza por un sistema educativo que fomente valores, y si el ciudadano lo mismo que pone quita al que se salga del camino. Tu cuando trabajas si lo haces mal te echan, pues aquí lo mismo, el que se corrompa, el pueblo lo pone en su sitio

Anónimo dijo...

11.55 tu comentario enmarcado en un nombre anónimo irrealista crea menosprecio para tu pueblo, sin fundamento ni base tal como significado, hace que el sentido lógico y de fondo del texto sea igualmente menospreciado; el valor del mensaje ha sido manchado en la corruptela gramatical contra un pueblo de valores muy alto tomados a cachondeo. Y así estamos y seguiremos si no despertamos avergonzandonos de echarnos tanta tierra por encima y no hacer nada para dignificarnos.

Anónimo dijo...

Estamos criados en un sistema de ricos contra pobres con muchas influencias negativas para que seamos como fuimos siempre los unos contra otros. Tengo la esperanza que nuestro ADN lo sepamos corregir porque mas nos vale sólo hay que ver como funciona el mundo. Esto queremos para futura generaciones, yo
No.

Anónimo dijo...

Estimado 9:15 No soy el autor de este gran artículo. Pienso que su comentario va dirigido al mio, por eso, con el permiso de Gabriel le voy a contestar.

Sería maravilloso que en una o dos generaciones pudiéramos introducir al Homo S.S los valores como (la honestidad, la responsabilidad, la sensibilidad, la gratitud, la humildad, la prudencia y el respeto) que deberíamos de tener los seres humanos.

El logro de este deseoso de cambio va en contra de la misma naturaleza. “la ley de la selección de las especies”, que ha modulado nuestros valores, premiando los negativos sobre los positivos, que durante miles de generaciones han hecho que el Homo S.S seamos irrespetuosos, deshonestos, intolerantes, donde domina el odio, la injusticia, el egoísmo y la traición.

Cada vez que hemos provocado un cambio político muy importante en la vida del Homo S.S, los que tenían valores negativos, son los que se quedaron con el nuevo poder. La necesidad del cambio, surgió en el pensamiento de los Homo S.S de los valores positivos. Estos son los que empiezan las revoluciones, es decir : Querer cambiar las cosas, pero los Homos S.S con valores negativos son los que al final, se quedan con el poder, e imponen sus valores. Lo hemos visto en los grandes cambios (en el comentario anterior los explico) el anarquismo nunca ha triunfado, porque es incompatible con los valores negativos que tenemos.

El anarquismo hoy en día no va por el gran cambio social. Los anarquistas se han dado cuenta que eso es una meta imposible, no pueden crear un mundo “La gran comuna mundial”donde sus valores gobiernen.

Hoy en día van por otros caminos, tomando como bandera por uno de sus lados, el NO : No a la destrucción del planeta, no a la guerra, no a las bombas nucleares, no a la sobre explotación de los débiles o de los países,no a la globalización, no a la hegemonía mundial y muchos otros no.

Por el otro lado de su bandera, el Sí: Si por la diversidad, si a los derechos de la mujer, si a la tolerancia, si al derecho a la vida de todos los pobres del mundo, de los excluidos del mercado por el modelo de economía que sustenta la globalización.

Por estos derroteros obtendremos pequeños y grandes cambios en la sociedad y creo que es la única forma de vencer a los que tienen el ADN llenos de valores negativos. Porque no es un combate ideológico donde siempre ha perdido el anarquismo, son guerrillas, donde una a una podrán vencer.

Anónimo dijo...

No hay mas? Lo mismo tu te has corrompido y como se vive de puta madre pues para que va haber mas. Así quiere que pensemos, no hay mas.

Anónimo dijo...


5:07
¿A quién se lo dices? ¿Cuál de los comentarios te refieres?

Anónimo dijo...

Chiripi

Chiripi dijo...

5:07 Y quién no se ha corrompido alguna vez? Tú no has trabajado algún día en tu vida en negro? Tú no has pagado algún arreglo en tu casa sin factura? Tú no has comprado nunca algo ilegal, de contrabando, o de dudosa procedencia? Si tu respuesta a todo esto es no, enhorabuena, eres el ciudadano perfecto.

Anónimo dijo...

No es lo mismo, matar a una hormiga, que matar a tu vecino. En los dos casos una vida se va. Pregúntale a la hormiga cuáles de las dos vidas es más importante.
No es lo mismo la corrupción que dices, a la corrupción de un político que roba cientos de millones de euros que iban destinados a la sanidad o a la educación.

Chiripi dijo...

9:43 En eso te doy la razón, pero que corruptelas, estafas y otros dispendios los hay en todos los huecos de la sociedad, y desgraciadamente la autogestión no los iba a eliminar.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Chiripi ha dado su opinión, la cual como todas son respetables, ya nos guste más o menos. Éste artículo de opinión es el primero de una serie donde voy a tratar de exponer unas ideas en relación a un sistema-gestión-organización que nos lleve hacia una sociedad mejor a la actual.

Ya tengo lista la segunda parte de una serie de escritos que me he propuesto a hacer, que no son un corta y pega jeje, y esto sin ofender, escritos por parte de un trabajador agrícola donde en éste segundo menciono la importancia de sentirnos libres en opinar, y contra todo aquello que significa el llevar por bandera una idea ya establecida por el propio sistema.

Para construir una sociedad de todos para todos que nos haga crecer y llevar a lo que nunca habíamos imaginado, hay que poner una buena mezcla a los ladrillos, y esa mezcla somos nosotros, la sociedad. Y los ladrillos tienen que ser esa fuerza nuestra en común a estilo un muro infranqueable en forma de pensamiento colectivo que nunca nos divida, pero que si nos una, para que de una vez, nos alejé de toda manipulación y el seguir por el camino equivocado de los enfrentamientos.

Aquí por ejemplo tenemos a las dos España que si derechas e izquierdas, en EEUU aunque no se vea mucho en los medios oficiales, también continúan los fletes entre confederados y yanquees. Y lo de China con un partido comunista-socialista único pero con una economía de mercado libre, jaja, o sea, que medio se apañan por no decir al 100%100 con el sistema capitalista. ¡¡¡QUE VIVAN LAS CONTRADICCIONES!!! ¿Sabían que muchos de los antiguos dirigentes soviéticos son quienes juntos a sus herederos se apropiaron y dominan muchas empresas a día de hoy con mucha relevancia en Rusia y en el extranjero? Claro, eramos comunistas ¿no?, pero me hice con el poder para ahora enriquecerme. Al final todo lo mismo, poder por el poder para llenarme el bolsillo, y como no, a tu costa, de impuestos y más impuestos con esas leyes tramposas. Es que poco cambia de aquel sistema feudal a lo de ahora, solo, que ahora disponemos de más tecnología como avances, pero que a la práctica es lo mismo, unos pocos dominando a una gran mayoría. Colonialismo, el constante expolio de recursos, eso no es de un pasado, eso es ahora también, eso es el capitalismo, el mercado libre y que manden las multinacionales y sus magnates.

Sabéis que no soy padre, y por mucho que ahora quiera soy incapaz de sentir en persona el significado de ese amor de un padre-madre hacia un/a hijo/a, pero si se una cosa, que no deseo un futuro para todas esas generaciones que vendrán en un mundo regido tal y como ha sido desde mucho atrás. ¿Es de locos pensar en que la especie en un supuesto más inteligente, nosotros, sea capaz de unificar todos los idiomas en una lengua única para así comenzar por entendernos? ¿Seríamos capaces de buscar todo lo que nos une, como el significado de una supervivencia en común infinita junto al respeto y como no, supervivencia de las demás especies? Ojalá que los avances, tecnología, de un ayer, hoy como para un futuro, nos sirva para el establecer la garantía ser ser una humanidad unida, respetuosa y consciente del valor que supone el respeto de la madre Tierra, porque sin Tierra amigos, olvídense de unas correas, pilares, en fin, una estructura que queramos o no, esta sujeta y, ¿a qué? A la madre Tierra, nuestro verdadero hogar.

Salud, ánimo, alegría y mucha fuerza.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Estimado Chiripi, la autogestión es solamente una parte de un digamos todo que principalmente tiene que estar fundamentado en la educación de los valores. Este es un mundo plagado de corruptelas, egoísmos y del salvase quien pueda, pero no es igual quien se salta la ley para furtivear y dar de comer porque no le queda otra, a quien sale de caza saltándose la veda por el hecho de hacer sangre por gusto.

Con una mijina de equilibrio social, una mijina, no que los que ganamos 1000-1200 vayamos a ganar 3000, pero pon que sean 1500, y que a nuestros jefes, propietarios de pequeñas-medianas extensiones, en vez de recibir las migajas de la PAC (gracias a esas políticas del precio de un producto que quienes sacan valor son los intermediarios en vez agricultores-ganaderos) cuyo 70% se la quedan unos pocos (ducados, marquesados, Domecqs, Mora Figueroa, Casa de Alba...) se reparta como es debido. Autónomos, la pequeña y mediana empresa, al terrateniente pero no los verdaderamente beneficiados de la PAC, a los funcionarios como a todos los trabajadores seamos del gremio que seamos, o nos ponemos las pilas o nos comen pero bien, para que ahora más que nunca nos pisoteemos entre nosotros mientras ellos, unos poquitos se ponen las botas.

Anónimo dijo...

Chiripi, soy el de las 9:43. Puedes que tengas toda la razón, pero tendremos que comprobarlo. El anarquismo solo tuvo la oportunidad a desarrollar sus postulados en un tiempo muy corte en al España de 1936 ( El anarquista Durruti, que van implantando el comunismo libertario por los municipios por los que van pasando las famosa comunas en los pueblos de Zaragoza). en el resto del mundo se ha quedado como simple utopía, ¡Tal vez por miedo!
Tu respuesta, aunque tengas razón me suena a las repuestas que dan los críos: ¡No quiero comer esto!el padre le dices: Si nunca lo has probado ¿Como dices que no te gusta?

Chiripi dijo...




















Gabriel, estoy de acuerdo prácticamente en todo contigo. Yo también provengo del sector agrícola y sé lo que es pisotear los derechos de los trabajadores y el desfase que hay tan enorme entre el precio inicial del producto y el final del mismo, enriqueciéndose unos cuantos por el camino, y pagando siempre el primer eslabón de la cadena y el último. Vivimos en un sistema corrupto, irremediablemente, y dudo mucho que la autogestión lo solucione porque el hombre por naturaleza es corrupto y se deja sobornar con facilidad, pero también podríamos probarlo. Lo de que no tienes hijos para comprender qué es eso, no es así, porque tú eres o has sido hijo de unos seguros maravillosos padres y eso es suficiente para comprenderlo. Y como tú dices deseamos que las siguientes generaciones vivan en armonía y con un mínimo de dignidad.
Al de las 11:54, hay cosas que si no pruebo no sé si me gustarán pero hay otras que aunque no las pruebe sé seguro que no me gustarán. No he probado nunca la caca de perro porque sé que no me gustará. Pues con la anarquía pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que este comentario llega muy tarde y no lo leerás, pero por si acaso lo escribo.
En la escuela me enseñaron que no se podía sumar peras con manzanas. Si estamos hablando de comida no vale poner el ejemplo de la mierda, porque esta no es comida. Yo le voy a poner un ejemplo de comida que me pasó.
Yo pensaba que las culebras y lagartos eran una asquerosidad, hasta que me dieron a comer engañado. Luego me preguntaron si ma habia gustado el pescado y le dije que sí. Luego me dijeron lo que era lo que comí.

Chiripi dijo...

Te gustaron los lagartos y las culebras porque comiste engañado, pero lo volverías a hacer sabiendo lo que tienes delante? Lo dudo.

Anónimo dijo...

Tienes razón, en situación normal no los comería, pero en situación de hambruna si lo haría. Su sabor es parecido a la anguila, se lo digo, por si alguna vez te dieran gato por liebre.
Hablando de gato. ¿Sabes diferenciar un gato guisado con un conejo guisado? En las costillas, la del gato son redondas y la del conejo son planas.
De todas formas, no haga turismo por China y sus alrededores, te puedes llevar alguna sorpresa.