miércoles, 22 de enero de 2020

El ayuntamiento de Jimena candidato al Premio Atila 2019 de Agaden por el proyecto urbanístico turístico en el P.N. de los Alcornocales

Miembros de la Plataforma, y el alcalde de Jimena Fran Gómez.
El municipio de Jimena de la Frontera aporta dos candidatos a los Premios Laurisilva y Atila 2019, que el grupo ecologista AGADEN convoca anualmente. Como candidato al Premio Laurisilva a la Plataforma "Salvemos Gibralmedina" por su labor en favor del medio ambiente,  y como candidato al Premio Atila propone entre otros al Ayuntamiento de Jimena, por su mala actuación con el medio ambiente.

-
Entradas relacionadas:
-
- Noticias sobre PRESA DE GIBRALMEDINA
-
- El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba la construcción de un gran complejo de turismo rural
-----
Nota de Prensa de Agaden.
-
PREMIOS LAURISILVA Y ATILA 2019

Como ya es tradicional en AGADEN - Ecologistas en Acción hacemos un pequeño balance ambiental todos los finales de año, una parte de esta balance son los premios Laurisilva y Atila que desde nuestra asociación hará entrega a finales de Enero-2020.

Como creemos que sabrán el Premio Laurisilva es una distinción que los soci@s de AGADEN hacen con alguna persona-entidad-organismo-empresa-asociación-organización que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente. Por el contrario el "Premio" Atila es una distinción que hacemos con alguna persona-entidad-organismo-empresa-asociación-organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. Y como es habitual en los últimos años, por desgracia, los candidatos al premio Atila son más numerosos que al premio Laurisilva.

Aparte del acto en sí, la edición de este año ira dedicada al activista durante más de 30 años y miembros de nuestra asociación Quico Rebolledo, fallecido durante el pasado año

Candidat@s propuestos para el Premio Laurisilva 2019 - Son:

1. FAPACSA. La asociación de vecino de Algeciras ha iniciado una lucha de oposición contra la ampliación del puerto de Algeciras, cuestionando el modelo de puerto y sus serias repercusiones ambientales para la ciudad de y la Bahía de Algeciras.

2. Ecolocaliza. Esta asociación fundamentalmente de mujeres está llevando una seria propuesta para saber más y mejor sobre los cetáceos que habitan en el Estrecho de Gibraltar.

3. Gibralmedina Vivo. El anuncio de un proyecto de presa en la cuenca del rio Gibralmedina ( en los términos municipales Jimena de la Frontera y Gaucin) ha hecho que los vecin@s del lugar se organicen en una plataforma y estén cuestionado esta obra y el modelo de desarrollo que implica la misma.

4. Jóvenes por el Clima. El mes de Sep-2019 , coincidiendo con la movilización mundial que se produjo con la "huelga climática" trajo consigo la incorporación de un importante sector juvenil en la comarca del Campo de Gibraltar dispuesta a luchar por un medio ambiente mejor tanto a nivel local como global.

5. Centro SEPER Tarifa - Algas Marinas del Estrecho-. Este centro de educación para adult@s lleva una importante labor para crear un empleo sostenible a través del aprovechamiento de las algas que tenemos en el Estrecho. No solo eso, sino que en los últimos tiempos está intentando sacar algún aprovechamiento de las algas invasoras Rugulopterix Okamurae . y le ha dado visibilidad a un problema que las administraciones siguen intentado ocultar.

Candidat@s propuestos para el Premio Atila 2019 - Son:

1. La Junta de Andalucía. A la Consejería de agricultura, pesca, ganadería y desarrollo sostenible Carmen Crespo que con la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andalucía ( PP-Cs, con el apoyo de Vox) ha supuesto una laxitud mayor en temas ambientales que los que tenía la Junta cuando era gobernada por el PSOE con el apoyo de Cs, que no se distinguían por su vigilancia ambiental. . En la Comarca nos hemos encontrado con proyectos que nos los han remito para hacer alegaciones y ya estaban hechos o casos como el "fondo de barril" de CEPSA.

2. "Chiringuito" El Bibo. Un ejemplo de insostenibilidad en un espacio natural protegido.

3. Ayuntamiento de Jimena de Frontera. Que quiere llevar a cabo un proyecto de urbanización dentro del P.N. Los Alcornocales , en Canuto Largo.

4. AGI -Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Por estar potenciando una industria totalmente obsoleta y contaminante en nuestra Comarca. El Campo de Gibraltar necesita un giro drástico en el tipo el modelo de desarrollo, más respetuoso, sostenible y duradero. Así:

- Indorama. Tuvo un incendio que se produjo en el verano de 2019 en sus instalaciones es todo un ejemplo de las condiciones en las que trabaja la industria química en la Comarca y el peligro al que estamos expuestos los habitantes y el medio ambiente.

- CEPSA quiere llevar a cabo su proyecto de "fondo de barril", unas instalaciones que suponen más contaminación para nuestra Comarca al tiempo que es una inversión sin futuro ya que la industria del petróleo tiene los años contados.

- El Puerto de Algeciras y su nuevo proyecto de ampliación del puerto supone alejar más a Algeciras de mar, y pone el peligro el parque natural del Estrecho y provocara mayores desequilibrios en las costas y playas de la Bahía de Algeciras.

- Acerinox. Que tiene acumulados montañas de escoria bruta en sus instalaciones portuarias, cada vez que sopla el viento de Levante, parte de este polvo se va la barriada de Palmones y también tiene colapsada la finca La Doctora en San Roque.

5. A los promotores turísticos tarifeños que pretenden urbanizar Los Lances, Valdevaqueros.y al ayuntamiento por no cumplir con la desclasificación de estos suelos tal como se acordó en JR del PN del Estrecho.

6. El Alcalde de Algeciras que nos habla de respecto al medio ambiente mientras está empeñado en sacar agua del P.N. Los Alcornocales a sabiendas que estas captaciones deterioran la flora altamente protegida de estos enclaves y a su vez permite el vertido de entre un 30 y 40 % de las aguas residuales sin depuración alguna a nuestra costas.

7. A los ferrys de la OPE , barcos obsoletos que atracan en el puerto de Algeciras y que por sus chimeneas se emiten cantidades ingentes de contaminantes que van a parar a Algeciras y sus habitantes. Algunos de estos ferrys obsoletos también emiten un nivel de ruido muy superior al permitido por la normativa municipal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ellos mismos tirándose los tiestos a la cabeza. Esto no refleja nada más que la política errática que medioambientalmente lleva este equipo de gobierno que nadie sabe a dónde va, ni dónde está. Si estuvieran en la oposición me los imagino con las pancartas en la puerta del ayuntamiento diciendo que los socialistas éramos unos vendidos al capital y que estábamos jugando con el futuro de nuestros hijos. Antes todo era ecologismo y defensa medioambiental, ahora si te he visto no me acuerdo. Lo que hace una política sin principios a la que solo la mueve la nómina de fin de mes.

Anónimo dijo...

Qué pasa en Izquierda Unida?
¿No se ha podido impedir?
O es que ya nos importa un pimiento todo y a vivir que son dos días?

Anónimo dijo...

Una verdadera pena y que pasará con las familias que quedarán el la calle??? Aparte del golpe al medio ambiente... Animales etc.... Pero sobre todo las familias que no tienen por desgracia otro lugar donde ir y tienen que dejar sus casas... Sus recuerdos y toda una vida de lucha y entrega... Los bolsillos os lo llenareis un tiempo luego simplemente se enriquecerá al rico y no habrá dinero que pueda pagar la pena de dejar toda una vida bajo agua

E. Alonso dijo...

Todos los que tenemos el corazón a la izquierda, con solo que IU de Jimena sea nombrada candidata a este premio, nos parte el corazón. Si se lo diera, nos tendríamos que preguntar el porqué. ¿Hay un judas en IU de Jimena, con sus monedas de plata?

Esta mención tiene el mismo nivel, si por ejemplo: la derecha concediera el premio "Lucifer" al P.Popular de Jimena por sus políticas nefastas en contra de la Patrona de Jimena "Nuestra Señora Reina de los Ángeles"

Anónimo dijo...

Segun publica el ayuntamiento el Alcalde PIDE a la Junta que cumpla haciendo esa obra.

E. Alonso dijo...

Es una pena y no me agrada que esta noticia coincida con toda la propaganda que se está haciendo en positivo para Jimena con Fitur. Lo que cuesta todo esto, y que todo se vaya al carajo. Con esta noticia nos dice que Jimena con sus políticos están haciendo muy poco a favor de conservar nuestra naturaleza. En su escala, lo que quiere Fran con los Alcornocales, es lo mimo que quiere hacer Bozano en su plan de negocio en la deforestación de las Amazonas para que sea rentable la selva.
Por muy rentable que sea ese proyecto, hay cosas que no se deben de hacer, se lo digo a Fran y a Bozano.

Anónimo dijo...

Supongo que esta obra se hara de forma legal, si quieres te hago una lista de obras ilegales solo en jimena y su campo que el gobierno socialista si conocia y consintio.

E. Alonso dijo...

En ningún momento escribo que el Ayuntamiento permita que se haga obras ilegales y mucho menos en nuestros montes. Lo que si escribo, es que hay cosas legales que no se deben de permitir, por conciencia y respeto al medio ambiente y sobre todo los políticos que han estado relacionados con las prestaciones que nos da la naturaleza.
El ejemplo como cosa que no se debe de hacer, es lo de Bozano en la Amazonía. La deforestación de la cuenca del Amazonas seguro que es legal y dentro de las leyes de Brasil, pero eso no se debe de hacer por respeto a la naturaleza, lo mismo guardando las distancias debemos de proteger a nuestros montes.

Anónimo dijo...

Claro que si 9:31 de forma legal dices dentro del parque natural, donde habia que ver la legalidad total del proyecto que seguro hace aguas en tema medioambiental por muchos sitios. Esto es el gran negocio que estaba esperando Fran and companys, el gran pelotazo en otras palabras a cambio de causar un grave impacto en los alcornocales. Y tu comentario esta muy bien justificando que si otros lo hacian ellos ahora porque no.

Anónimo dijo...

Nunca deberian permitir construcciones en el parque natural,jamas de los jamases. ¿Donde estan ahora los ecologistas de Jimena?

Anónimo dijo...

En Izquierda Unida de Jimena.

Anónimo dijo...

Es curioso echaba en cara a los socialistas de Jimena de política populista y muchas fiestas
Echaban en cara a los socialistas su postura que estaba con ellos o en su contra
Echaban en cara a los socialistas su poca visión ecologista apoyando aeropuertos, campos de golf, urbanizaciones, etc.
Nunca me iba a pensar que harían buenos años socialistas y que los echaríamos de menos
Mucha soberbia, poco diálogo, mucha fiestas, políticas contrarias a nuestro parque natural y ríos, para que asustarnos con vox, es lo que tenemos aquí en jimena

Anónimo dijo...


Se veía venir, me asombra la pasividad de ADELANTE Andalucía con la gestión medioambiental de IU Jimena. Me asombra que no vean el recorrido de un partido de derechas.

Nadie recuerda el resultado electoral de 2011, PP 7 concejales, PSOE 7, IU 2 y PA 1. Izquierda Unida apoyó al PP, lo justificaba por la falta de transparencia, el sectarismo y las políticas populistas del PSOE.

Nadie recuerda la moción de censura de diciembre de 2017, se quejaban de falta de transparencia, de sectarismo, de políticas populistas y de falta de desarrollo empresarial. Fran dio el voto y apoyo al PP comarcal en la Mancomunidad, comandada en la sombra por el Alcalde de Algeciras del PP Landaluce y Guillermo apoyo a IU en Jimena por la promesa de un puesto en la Mancomunidad por la cara

Tantos años de sectarismo del PSOE y la política de urbanizaciones, aeropuertos y festivales, llevo a ese cartel que presentó en las elecciones en 2019, pésimo. Se demuestra que de las 4 elecciones que hubo en apenas un año, ganarán claramente 3, dos generales y una autonómica y que Jesica perdiera de paliza en las locales, el que no lo quiera ver que lo compre. Tiene que buscar un nuevo cartel, de gente más competentes.

A eso hay que añadir la descarada forma de actuar de Guillermo para obtener un puesto por la cara, haciendo mucho daño a su propio partido, a Jimena y a Corbacho. Que dieron una victoria por mayoría porque es mejor lo malo conocido que lo malo por conocer.

El programa electoral de IU 2019 era muy distinto al de 2011 y 2015, los tres programas con Fran a la cabeza. En 2019 el desarrollo empresarial se convierte en políticas muy agresivas con nuestro entorno natural, una urbanización de lujo en Canuto Largo o el Embalse en Gibralmedina. Una vuelta a un sectarismo más agresivo de los socialistas, con menos transparencia que nunca, que pena están haciendo buenos a los socialistas.

IU estuvo en contra de las políticas de Aeropuerto y urbanizaciones a mansalva antes de Fran. ¿Dónde estaba IU de Jimena en la campaña electoral de noviembre de 2019 para las generales? Desaparecidos, mientras la gente de izquierda de Jimena fue a votar y no se quedó en casa preocupados por los votos que está recibiendo la extrema derecha, por el auge de VOX. Mientras la gente de izquierda de verdad está preocupada por la deriva que está tomando el cambio climático, aquí en Jimena tenemos un gobierno de derecha fuerte que no tiene nada que ver con las siglas que llevan por delante, ante la absoluta pasividad de las direcciones provinciales y autonómicas.