martes, 10 de diciembre de 2019

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba la construcción de un gran complejo de turismo rural en Jimena

Pleno del ayuntamiento de Jimena, de archivo.
--
Leido en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
--
Plantea un centro gastronómico para productos agrícolas, ganaderos y cinegéticos de la zona, cinco casas rurales, un camping de lujo y un hotel de cuatro estrellas


QUINO LÓPEZ

El Pleno de Jimena aprueba el centro internacional de turismo rural valorado en 3,7 millones
Un centro gastronómico centrado en la elaboración de los productos agrícolas, ganaderos y cinegéticos de la zona, cinco casas rurales, un camping de lujo y un hotel de cuatro estrellas. Este es, en esbozo, el dibujo del Centro Internacional de Turismo Rural que unos inversores ingleses quieren construir en Jimena de la Frontera con una inversión de 3.368.916 euros.

El proyecto pretende suponer un impulso para la actividad turística en el municipio y se desarrollará en tres fincas: Canuto Largo, Los Canutos de Boga y Las Jarillas, todas ellas propiedad de la sociedad mercantil Virginia Spain Group, que pertenece a Knightsbridge Investment.

Los terrenos se sitúan al oeste de San Pablo de Buceite y al norte de Jimena, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en un espacio perfecto para el descanso en el que existen una magníficas vistas para hacer senderismo y todo tipo de actividades de turismo rural y ecoturismo.

La superficie de la finca afectada por la actividad turística es de 746,14m² que, lo que tan solo corresponde al 0,0192% del total de los terrenos.

En la Vega Barría, dentro de Las Jarillas, un espacio fuera del Parque Natural dedicado al cultivo agrícola ecológico, se pretende ubicar un centro para el procesamiento y la elaboración de los productos agrícolas, ganaderos, cinegéticos y demás recursos de las fincas.  Será diseñado en el estilo de un gran cortijo andaluz y  contará con distintas áreas destinadas a taller de cocina, restauración, centro de visitantes, zonas de exposición de productos, cocinas, almacenes, terrazas y patios exteriores para el uso de los visitantes.

Muy cerca está previsto construir un hotel rural para los alumnos del taller de cocina y otros visitantes del municipio que contará con veinte habitaciones en dos plantas, con acceso estilo galería, zonas de comedor, bar, terraza, barbacoa, cocinas, almacenes, vestuarios para los empleados y lavandería. Todo estará diseñado para cumplir con la normativa turística de cuatro estrellas. Además, en los alrededores del hotel habrá diez espacios para instalar un camping de lujo, cuyos clientes también disfrutarán de los servicios e instalaciones del hotel y muy cerca habrá un helipuerto.

Para alojar a los visitantes se plantea la construcción de cinco casas rurales agrupadas en otros tantos conjuntos en forma de cortijo. Estas edificaciones estará ubicadas en las fincas Canuto Largo y Los Canutos de Boga, en concreto en el lugar donde existe en la actualidad una construcción.

El proyecto contempla que para minimizar cualquier alteración ambiental y paisajística, las edificaciones que se construyan dentro del Parque Natural se ubicarán en terrenos colindantes con las ya existentes, porque cuentan con acceso rodado por los caminos rurales. Dentro de estas zonas se ha buscado la mejor localización en cuanto a vistas y horas de sol.

El estilo de la arquitectura elegido para levantar las edificaciones será del tipo tradicional, para lo que se utilizarán materiales de uso común en este tipo de construcciones, como madera y piedra, tejas árabes y enfoscado pintado. En todos los casos, los promotores afirman que han intentado reflejar el estilo de las casas de la comarca y las fincas y cortijos andaluces.

La finca Canuto Largo cuenta con unos manantiales importantes que abastecen a las construcciones existentes. Está previsto que el abastecimiento a las nuevas edificaciones se realice desde ellos. El agua gris será tratada y se recuperará para su aprovechamiento para riego.

El suministro de energía eléctrica se realizará a través de sistemas renovables de producción propia. Será de procedencia eólica y solar para lo que se instalarán aerogeneradores situados estratégicamente y placas fotovoltaicas. Está previsto que la construcción de los edificios cuente con un alto nivel de aislamiento tanto en paredes, como en techos y en suelos, con un triple acristalamiento. Además los equipamientos eléctricos y lámparas serán de bajo consumo, con lo que se conseguirá que las necesidades energéticas de los edificios sean relativamente bajas. Todos dispondrán de placas solares para agua caliente sanitaria. La intención es que los edificios sean autosuficientes para el consumo de energía.

El Centro Internacional de Turismo Rural generará 40 puestos de trabajo temporales durante 18 meses y 20 estables cuando esté en funcionamiento.

El Ayuntamiento comprobó que los terrenos se sitúan, según la normativa vigente, en suelos clasificados como no urbanizables. Las fincas Canuto Largo y Los Canutos de Boga tienen una calificación urbanística de especial protección, mientras que Las Jarillas es una Zona de Interés Territorial. Tanto las determinaciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Alcornocales (PRUG) como las del Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POTCDT) y de las Normas Subsidiarias Municipales permiten el uso de turismo rural en estos tipos de suelo.

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó en mayo por unanimidad la Declaración de Interés Público del proyecto. Con ese paso estaba solo a falta de que el promotor solicitara las licencias de obra para comenzar su desarrollo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el presupuesto para cuando? vengan fiestas vengan tonterias y el presupuesto en el mes de diciembre sin aprobar ¿Cuantos años llevamos con el mismo? Ahora ni con mayoría somos capaces de hacer un presupuesto digno para Jimena.

Anónimo dijo...

Si no hacen un discurso de investidura, van a hacer un presupuesto ?.

Anónimo dijo...

Y el centro de día del Gurugu para cuando

Anónimo dijo...

Ya tienen mayoría. Ahora la excusa de la oposición no me deja no les vale.

Son 8 con sueldos, el doble que antes, y se ve la mitad de trabajo. La mayoría losmha aflojado?