jueves, 5 de diciembre de 2019

El Consejo de Administración de ARCGISA aprueba la actualización de las tarifas del agua para 2020

-
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCGISA APRUEBA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS, GENERANDO ESTABILIDAD ECONÓMICA EN LA EMPRESA Y BENEFICIOS EN EL RECIBO DE LOS CAMPOGIBRALTAREÑOS


SERÁN INFERIORES A LAS INICIALMENTE PROPUESTAS POR LAS GESTIONES REALIZADAS Y NO AFECTARÁN EN EL TOTAL DEL RECIBO A LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS

El Consejo de Administración de ARCGISA se ha reunido en el día de hoy y ha adoptado una serie de acuerdos. Entre ellos está la propuesta de tarifas para el ejercicio 2020. Como es conocido, el pasado 18 de julio, la Junta General de la Sociedad aprobó una serie de medidas urgentes entre las que estaba el reequilibrio tarifario. La propuesta aprobada hoy mejora sustancialmente a la baja la efectuada en su momento en torno a un 30% si se considera la globalidad de las tarifas propuestas. Esta mejora se ha podido sustentar en varias razones, entre las que destacan la mejora en las previsiones de consumo al cierre del ejercicio, la mejora en los sistemas de cobros y la disminución de su coste, la mejora en las previsiones de costes financieros, la reanudación del suministro de agua en alta a la Costa del Sol o la puesta en marcha de un plan anti-fraude a partir de 2020.

Entre las mejoras tarifarias en relación con las aprobadas por la Junta General destaca especialmente la tarifa de abastecimiento, cuya subida prevista para 2020 es únicamente del 1,41%, lo que supone menos de 1,5€ al año para el usuario medio. De hecho, dado el carácter progresivo de las tarifas que aplicará la Sociedad a la mayoría de los usuarios el recibo del agua les bajará en 2020, y dicha bajada absorberá incluso la del resto de las tarifas. La razón estriba en que se aplicará en todos los municipios en los que ARCGISA presta gestión directa (San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar, Tesorillo) la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de consumo. Dicha medida ya viene aplicándose en San Roque desde el pasado año, y será ahora aplicada en el resto de los municipios.

En lo que respecta al municipio de La Línea, cuya gestión es indirecta, el Consejo ha ratificado en el estudio económico de la tarifa de abastecimiento la propuesta efectuada por el Ayuntamiento de amortizar el canon concesional, lo que provocará una bajada de los bloques I y II de un 45% y un 40% respectivamente.

El Consejo también ha tratado la mejora efectuada en relación con el coste de la recaudación que efectúa el SPGRT de la Diputación de Cádiz, que va a suponer un ahorro para la Sociedad del entorno de los 450.000€ al año, así como la situación de la deuda de los ayuntamientos con la sociedad, en la que se han efectuado avances desde el anterior Consejo, habiéndose llegado a un compromiso en el seno del Consejo de cerrar actas de conciliación de deuda con los ayuntamientos antes de final de año.

El otro punto relevante tratado en el día de hoy corresponde al Plan de Inversiones de la Sociedad para los próximos años. El Consejo ha deliberado sobre el mismo, que se cuantifica en unos 45 millones de euros, correspondiendo la mitad a los servicios de agua y la otra mitad a los servicios de residuos. La financiación de este plan se prevé articular a través del correspondiente canon de mejora (en materia de aguas) y de créditos blandos para medioambiente en materia de residuos. Es necesario recordar que ARCGISA no imputa actualmente ningún canon de mejora en sus recibos para las inversiones de abastecimiento y saneamiento ya que el anterior canon finalizó en 2016. Como ya determinó el acuerdo de la Junta General en julio, la puesta en marcha de este plan de inversiones es fundamental para la viabilidad técnica de los servicios en el corto y medio plazo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde de Jimena ha votado SÍ a la subida del precio del agua.
¿Es la misma persona que prometió salir de ARCGISA cuando accedió al cargo de alcalde?

Anónimo dijo...

Ayer volvimos a ver la doble cara de nuestro alcalde y del Gobierno de IU, antes de llegar a la Alcaldía prometían salir de ARCGISA. TRES AÑOS después, votando como si tal cosa en el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN del que forma parte. Se le ha visto el plumero muy pronto.

Anónimo dijo...

Me gustaria que alguien que sepa me diga cuanto cobra cada alcalde por ir a estas reuniones.
Gracias