martes, 26 de noviembre de 2019

Aprueban obras de depuradora para Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera y Cortes en el Valle del Guadiaro

El río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite.
A ESTE PASO, EL ÚNICO PUEBLO DEL VALLE DEL GUADIARO que siga sin depuradora, vertiendo sus aguas residuales directamente al río Guadiaro, será San Pablo de Buceite.


Y lo sangrante de este tema de servicios básicos a los vecinos del pueblo, es que desde siempre, la empresa pública comarcal de aguas ARCGISA que pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, incluye en la factura un impuesto por la "depuración de aguas".    
--------------------
El Consejo de Ministro del pasado 15 de noviembre acordó autorizar medidas para la necesidad urgente de actuación en sistemas de saneamiento que están en procedimiento en la la CEE, por el tratamiento de aguas residuales.
-
Información de la Presidencia del Gobierno de España.

Para la trancisión ecológica.
CONVENIO DE GESTIÓN DIRECTA CON LA SOCIEDAD ESTATAL AGUAS DE LAS CUENCAS DE ESPAÑA

ÇEl Consejo Ministros ha autorizado la modificación al Convenio de Gestión Directa de construcción y explotación de obras hidráulicas formalizado el 30 de junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (hoy Ministerio para la Transición Ecológica) y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A (ACUAES).

La modificación responde a la necesidad urgente de actuación en una serie de sistemas de saneamiento que están siendo objeto de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular. También permite acometer las actuaciones necesarias para solventar la situación de escasez de agua en la que se encuentra la ciudad de Ávila.

En virtud de este acuerdo, ACUAES emprenderá nuevas actuaciones por un importe total de 526 millones de euros, de los que 519 están destinados a la ejecución de 20 nuevas actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales y 7 millones a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila.


En Andalucía, en la provincia de Málaga, se va a realizar el proyecto de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (Cuenca del río Guadiaro). En Cádiz se acometerán los proyectos de saneamiento y depuración en San Roque y otros núcleos del Campo de Gibraltar. En concreto, en la Comarca de la Janda, los trabajos de saneamiento renovarán los colectores generales, la estación de bombeo y construirán una nueva EDAR de Barbate- Zahara de los Atunes.

Además, en la provincia de Huelva se implantará una nueva EDAR en Mazagón y se procederá a la ampliación de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios de Moguer, La Palma del Condado, Trigueros, Beas y San Juan del Puerto.
---
LEER INFORMACIÓN COMPLETA DEL CONSEJO DE  MINISTROS AQUÍ.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La de San Pablo para cuándo? IU la lleva como promesa electoral para 3299.

Unknown dijo...

A ver si las palabras se la lleva el viento.muchas promesas na de na .

Anónimo dijo...

Una pena que nadie le de importancia a la depuración en San Pablo, reciclamos con adornos navideños, hacemos jornadas de interpretación del río GUADIARO, concurso de fotografía, todo es postureo de este problema nadie habla. Ahora,eso si cuando hay un proyecto con una inversión como una presa, un aeropuerto etc tenemos a todos los ecologistas dando lecciones de ecologismo barato.