lunes, 26 de agosto de 2019

"El último alcalde republicano de Jimena, III Parte", por Ignacio Trillo

Artículos relacionados:
 

EL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE JIMENA (IIIª PARTE) (24.08.2019)


PREÁMBULO.

En los dos capítulos anteriores, se han ido desgranando lo que fue la semblanza y los pormenores que le sucedieron al arriero y autodidacta, Cristóbal Vera Sarabia, “Telar”, bien desarrollado en su faceta sindical o como alcalde, acontecido durante la primera mitad de la década de los años treinta del pasado siglo, tiempo que duró la IIª República. También una vez huido del pueblo en los primeros meses de la sublevación militar.

Por su comportamiento y generosidad, los nonagenarios a los que he ido entrevistando lo siguen definiendo, como `hombre bueno y más listo que el hambre´, ante la profunda huella humana que dejó, y que se reitera en la memoria colectiva de quienes por mor de familiares les fue transmitido el pasado; los menos en las siguientes generaciones ante el temor de padres y abuelos a que sufrieran la implacable represión de la Dictadura.

“Eran cosas de mayores por malas cabezas, de eso no se habla”; se decía en los hogares, de forma abstracta y enigmática y cortando tajantemente, para cubrir con un tupido velo el genocidio acaecido.
En el campo de batalla durante la larga y sangrienta contienda bélica que desencadenó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 al resultar inicialmente fallido, “Telar” mantuvo la misma firmeza de compromiso solidario y entrega a los demás.
.......................
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2019/08/23/38533/

No hay comentarios: