lunes, 29 de julio de 2019

Localizan una fosa con los restos de cinco fusilados en la Guerra Civil en el cementerio del Castillo de Jimena

Restos de fusilados por el franquismo en el cementerio de Jimena.
Notas de prensa del ayuntamiento de Jimena.
--------
18 de julio de 2019
Diputación comienza las catas para hallar la fosa de represaliados de la Guerra Civil en el Castillo- Fortaleza de Jimena de la Frontera

A primera hora de esta mañana han comenzado los trabajos de sondeo en el cementerio municipal del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera para hallar la fosa común de los fusilados durante la Guerra Civil y postguerra.
El coordinador de arqueología del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial, Jesús Román, ha explicado que se han empezado con un pequeño sondeo de 2x2 metros para confirmar los datos que da el georradar. Este radar de penetración terrestre delimita una zona muy especifica en el patio 4, justo a la derecha según se entra al cementerio, donde también los testimonios orales sitúan una posible fosa de represaliados de la Guerra Civil.

Román, acompañado del historiador, Antonio Ortega, están cavado con pico y pala el terreno en una zona muy limitada desde primera hora de la mañana. Estos trabajos se prolongarán alrededor de dos semanas, si bien en la primera semana se tendrán los sondeos.

“El georradar da un movimiento de tierras y los sondeos determinarán si estamos ante un fosa de la Guerra Civil u otra cosa”, añadió Román.

El siguiente paso será informar a la Junta de Andalucía con un informe preeliminar y si existe una fosa, determinarán el proceso a seguir.

El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y el concejal de Turismo, Angel Gómez visitaron los trabajos. Ambos mostaron su satisfacción por el inicio de estos trabajos. El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, también acudió a media mañana para observar los trabajos.

En un trabajo de investigación realizado por el historiador José Manuel Algarbani se documenta que 29 personas de las 96 que aparecen en un listado, están enterradas en este camposanto y que fueron fusiladas en los alrededores del castillo.

El regidor jimenato informó que el Ayuntamiento dio los permisos en el mes de mayo por lo que aplaudió por fin el inicio de esta excavación. Gómez indicó que el Ayuntamiento siempre ha trabajado en la línea de recuperación de Memoria Histórica y trabaja en colaboración con la Diputación provincial y la Universidad de Cádiz
.
Paralemente se va a desarrollar un programa de recuperación de testimonios de familiares de los represaliados.
--------------------------


26 de julio de 2019
LOCALIZADA UNA FOSA COMÚN CON RESTOS DE CINCO PERSONAS FUSILADAS DURANTE LA GUERRA CIVIL EN EL CEMENTERIO DEL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA

Esperanza para las familias de los represaliados del franquismo. Tras más de una semana de trabajo en el cementerio del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, el equipo de arquelogía contratado por el Servicio de la Memoria Histórica de la Diputación provincial, que coordina Jesús Román, ha dado con la fosa común en la que figuran los restos de cinco personas fusiladas durante la Guerra Civil. Esta misma mañana se han hallado además un botón, un gemelo y la suela de una zapatilla.

La intervención comenzó la semana pasada. Román y su compañero, Antonio Ortega, han hecho dos sondeos de cuatro metros y han ampliado hasta hacer un tercero de un metro y medio.

“Desde el miércoles vimos algo en una esquina que nos pareció bastante extraño, de superposición de cráneos y pies, que nos estaba cantando algo importante. Al hacer la ampliación localizamos una fosa con cinco cuerpos”, explicó Román, quien añadió que a partir de ahora se hará el estudio pertinente de los hallazgos y el estudio de antropología.

En este estudio se propondrá una actuación a las distintas administraciones y será la Junta de Andalucía y la Diputación las que decidirán cómo proceder.

“Estimamos que habrá pequeñas fosas por lo que la estrategia es abrir parte del patio y hacer sondeos con una pequeña máquina”, añadió Román.

El arqueólogo informó además que en principio estos restos no se identifican hasta que no concluya toda la fase de exhumación y se cotejen con familiares que pueda haber.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez; que acudió a comprobar el hallazgo junto al edil de Turismo, Ángel Gómez; explicó que Jimena de la Frontera fue un pueblo que sufrió duramente la represión. “Tanto desde el Ayuntamiento de Jimena como el Foro por la Memoria y la Diputación se logra un objetivo cumplido. Es un hecho de justicia que hoy estemos aquí recuperando los restos de personas que fueron aquí asesinadas por el régimen franquista y que los estudios que se han hecho hablan de 29”.

Desde el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se hace un llamamiento a los medios y familiares para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento o la Casa de la Memoria.

Precisamente el presidente del Foro, Andrés Rebolledo, señaló que el día de hoy es de emoción. “Me traslada al año 2011 cuando hicimos la catas en el Marrufo y en 2012 se hizo la excavación y cómo nos cambió la vida como familia, al saber que mi madre ya tenía los restos de su padre y dignamente en un cementerio. Fue una referencia para el resto de actuaciones en la provincia de Cádiz”, indicó.

“Vamos a solicitar a la Diputación y al Ayuntamiento que sigan con la actuación. Después de haber un hallazgo tan importante, en este patio se pueden localizarse muchos más. Pedimos continuidad para culminar con la exhumación final incluidas la pruebas de ADN y cerrar el ciclo, que este pueblo pueda descansar también”, aseguró Rebolledo, quien espera que existe un efecto multiplicador para hallar a esas familias.

Pascual collado, acudió también como vecino al cementerio. Su abuelo, Pascual Collado Jiménez fue fusilado el 6 de octubre de 1936. “Mi abuela, mis padres y mis tíos intentaron recuperar los restos pero fue infructuoso hasta la fecha. Se ha trabajado durante muchos años para recuperar los restos de más de una veintena que están enterrados en este cementerio. Es un día muy emotivo y estoy esperanzado con que algunos de los restos encontrados sea el de mi abuelo”, apuntó.
---
Pascual Collado junto al listado de los fusilados por el franquismo en Jimena.














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso está muy bien y es de justicia, ir cerrando aquella tormentosa y macabra historia de guerra y de fusilamientos indiscriminados, y ya que se quebrantaron y truncaron a tantas familias (bis) cambiando su futuro y lo que hubiera sido su linea de evolución lógica; al menos que sus familiares puedan revivirles de su dignidad enterrando o incinerando esos restos óseos en la forma de funeral que deseen. Es de justicia y un método necesario de acallar las súplicas de los muertos y hacer descansar a la mente de los vivos (bis), en el justo deseo familiar. Corre prisa porque se muere el ADN más fiable y dolorido, y no se debiera parar en ir devolviendo a sus familiares y a su pueblo a esos otros Jimenatos que arrancados a la fuerza de su casa, y/o de su pueblo y de su familia los trasladaron, para arrancarles vilmente la vida, a otros lugares y encubiertas fosas de municipios distintos al de su residencia. Estos Jimenatos, también son dignos de figurar en la misma placa que existe en el cementerio del castillo de Jimena (se había olvidado su historia y el sufrimiento de su familia), hasta que alguien pudo devolverlos, si no a un descanso digno si a la memoria histórica para que vivieran sus nombres en ella. Pues además de nacidos, vecinos y paisanos de Jimena, murieron por lo mismo que los de Jimena, a veces por nada. Y tal como existen mal enterrados por cunetas de San Pablo, también los hay por Castellar viejo y otros pueblos, y sus fosas pueden ser localizadas, porque figuran escritas y se conocen, y porque aún viven familiares que aspiran a ello.
NOTA.- bis significa que da igual el bando al que pudieran haber pertenecido. Los muertos muertos están en la vida pero no en la memoria y los familiares los que lo sufrieron y aún, por vivir, lo sufren. ¡Si, aunque el miedo quedara escondido con el silencio en las casas cabizbajas situadas a la izquierda de las ciudades y de los pueblos!. Todas estaban marcadas con un aspa roja y las otras de la derecha con una azul y roja cruz. Por eso hay que restablecer y olvidar, porque nadie y todos fueron culpables de un inmenso odio que llevó al desastre a este país. La historia solo debe recordar que eso no debe de volver a ocurrir. Pero seguimos estando ciegos y sordos, pero no mudos de inmundicias, como sigue ocurriendo. Los partidos solo miran por los partidos y sus cabecillas por sillas y sillones de poder, después de prometer no cumplen, y sin tarjetas amarillas o rojas de expulsión, siguen metiendo goles al pueblo como sea, con tal de ser y tener. Y al final hasta ganan la copa de rubíes, esmeraldas y diamantes que unos indígenas con su vida extrajeron de los abismos de la tierra. El árbitro..., ¿qué árbitro? Si solo hay árbitros y liniers con silbatos de oro pitando siempre en contra de la misma portería. ¡Pues ya no voy más a ningún estadio a echar mi papeleta digo entrada, por la rendija de una ventanuca! No hay ni un equipo que valga para entresacar de ellos una gran selección con el nombre de ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Coincido en que victimas las hubo en los dos bandos, incluso sin ser de ningun bando, pero si no mal recuerdo, la guerra fue provocada por los sublevados nacionales quienes dieron el golpe de estado. Tampoco estoy de acuerdo en la quema de iglesias e imagenes religiosas, pero bueno lo pasado pasado esta lo que no se tiene es que volver a repetir jamas.

Anónimo dijo...

TODO ES UN "TINGLAO FACINEROSO"


La Fundación Franco aplaude al rey por otorgar el título de duquesa a la nieta del dictador

El presidente de la organización ultraderechista reivindica que Felipe VI ha “cumplido con su deber”. Reivindica además que “el Generalísimo quiso que España fuera una monarquía”.
María del Carmen Martínez Bordiú, una de las descendientes del dictador Franco. Esta mujer acaba de cumplir con los últimos trámites necesarios para hacerse con el título de duquesa “con Grandeza de España”, una distinción que aún hoy sigue vigente pese a las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez de tratar de impedirlo. Como la otra promesa de sacar al dictador de su abuelo de la tumba de sus ajusticiados.