miércoles, 3 de julio de 2019

"Jimena deber ser algo más que un municipio vecino", por Francisco Quirós " Pacurro"

-
---
JIMENA DEBE SER ALGO MÁS QUE UN MUNICIPIO VECINO

Ya es un realidad plena, desde el pasado 15 de junio, cuando se conformó el primer ayuntamiento salido de las urnas de San Martín del Tesorillo como municipio independiente. Al margen de deuda pendiente o expedientes administrativos, Jimena ha pasado a ser un  municipio limítrofe, un pueblo vecino.


Ahora bien sin renunciar a la modestia pero con pleno convencimiento,  opino que Jimena de la Frontera, que para bien o para mal ha sido nuestro ayuntamiento matriz en los aproximadamente últimos 140 años. Eso tiene el suficiente peso específico para pensar que la relación entre Tesorillo-Jimena, Jimena-Tesorillo debe ser especial, de amistad, de colaboración de buena voluntad entre ambos municipios.


Nos gusté más o menos, los tesorilleros técnicamente hemos sidos jimenatos a lo largo de nuestra corta historia. La mayoría si solicitamos un acta de nacimiento, en el apartado nacido figurará, Jimena de la Frontera. Que no me vengan algunos, con la foto de su DNI donde consta nacido en San Martín del Tesorillo, a esos les conmino a que presenten una partida de nacimiento, a ver que pone de donde es natural.
 
No es el caso de hablar si los dirigentes de Jimena, a lo largo de la historia hayan sido justo con Tesorillo, si nos dieron lo que nos correspondía. En lo que a mi respecta, no puedo afirmar con contundencia que fueran justos o no  con mi Tesorillo, la sensación que percibí es que no lo fueron . Pero es solo  eso una sensación, eso sí nunca supieron explicar o justificar si Tesorillo percibía lo que en justicia le correspondía.
 
Dejando al lado el apartado de los dirigentes. Son dos pueblos que la historia les hizo que caminaran juntos aunque no revueltos, esa circunstancia no debe ser olvidada que ahora de inmediato no lo es, pero con el tiempo no tengo la menor duda que sí.
 
Por eso desde las instituciones oficiales, desde las asociaciones, desde los centros educativos, los tesorilleros de buena voluntad, debemos  fomentar las buenas relaciones con nuestros vecinos jimenatos.
 
Un órgano fundamental para esa convivencia son los centros educativos, a las nuevas generaciones, hay que recordarles para que no lo olviden, que durante un siglo y medio fuimos jimenatos, no de hecho pero si de derecho. Con Jimena sobre todo con los jimenatos, debemos mantener una relación de hermandad.
 
Como suelo decir, es mi opinión, que puede que no sea la acertada, pero es la mía y estoy plenamente convencido de ella.

7 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Para mí, su opinión es acertada. No entiendo muy bien que tras tantos años de consenso, años de apoyo a la independencia de San Martín del Tesorillo, hoy haya quienes manifiesten su desacuerdo.
Jimena de la Frontera debiera hermanarse con Tesorillo.

Pacurro dijo...

Gracias por opinar Jimenato por un rato. Saludos

Anónimo dijo...

Y ahora más que nunca debemos de estar junto para hacer fuerza en el arreglo de la carretera que nos une. Aunque los alcaldes tengan buena sintonía. Comisario Pacurro eres el mejor...jeje

Campuscrea dijo...

DE acuerdo plenamente con el mensaje y con la razonable y estimulante reflexión. Enhorabuena y un cordial abrazo. José Antonio

Anónimo dijo...

3:00 p. m.

Anónimo dijo...

Pues sí le doy la razón, no deberíamos perder los lazos de siempre que unen nuestros pueblos. A pesar que muchas personas de Jimena tenemos la sensación que los gobernantes de Tesorillo no han sido muy justo con Jimena tampoco, aún tenemos en la memoria los discurso de algunos/as políticos/as de Tesorillo sobre este pueblo, algunas cerca de lo xenófobo y ganando en mayoría con ello. Creo que la reflexión es estimulante y que debiera serlo en ambos lados. Perdone si tengo dudas por Tesorillo, sino más bien se buscará arreglar la carretera que lleva hasta la general y el lazo con San Roque, como ya han manifestado algunos/as políticos/as de Tesorillo.

Saludos, de una jimenata de aquí, de toda la vida de aquí, que le desea lo mejor para Tesorillo.

Anónimo dijo...

Mi patria es el mundo y mi familia la humanidad. Asi que sobran palabras y el que quiera seguir odiando por odiar y polemizar con postura extremista conmua que no cuente.