miércoles, 15 de mayo de 2019

Vuelve el tren al Campo de Gibraltar: Adif pone en servicio la línea Bobadilla-Algeciras

Nota de prensa de Adif.
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•    Renfe restablecerá el servicio con Madrid el próximo 17 de mayo 

•    Los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras también recuperarán la normalidad de forma progresiva, a partir del 20 de mayo 


•    La circulación quedó interrumpida el 20 de octubre del pasado año, como consecuencia de los daños ocasionados por el fuerte temporal de lluvias en Andalucía 

•    La actuación más importante ha sido la construcción de un nuevo puente de 85 m sobre el arroyo de las Tinajas, cuyo desbordamiento provocó el colapso del terraplén existente 

•    Adif ha comunicado a los distintos operadores de transporte ferroviario la operatividad de esta línea al completo para el retorno de las circulaciones ferroviarias de viajeros y mercancías
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13/05/2019. - Adif ha puesto en servicio la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, después de haber recibido la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Adif ha comunicado a los distintos operadores de transporte ferroviario la operatividad de esta línea al completo para el retorno de las circulaciones ferroviarias de viajeros y mercancías.

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias sucedido los días 20 y 21 de octubre de 2018, se ha recibido la autorización de la AESF para restablecer la circulación, tras haber entregado toda la documentación necesaria.

Restablecimiento del servicio ferroviario


Renfe ha mantenido activo desde el pasado 21 de octubre un plan alternativo de transporte para los trenes con origen y destino Algeciras, al encontrarse interrumpida la circulación a causa de los daños sufridos en la infraestructura por el fuerte temporal de lluvias.

Los servicios directos de Larga Distancia Madrid-Algeciras recuperarán la normalidad de manera progresiva. Desde mañana 14 de mayo, circulará un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos (tren con salida de Madrid a las 8.35h y de Algeciras a las 15.03h). Renfe mantendrá hasta el jueves día 16 el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido (salida de Madrid a las 15.35h y de Algeciras a las 8.25h), consistente en el traslado en bus entre Algeciras y Antequera y en tren AVE entre Antequera y Madrid.

Desde el viernes 17 de mayo, todos los trenes Altaria que unen Madrid y Algeciras recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de realizar transbordos y con los horarios habituales de esta relación.

En el caso de los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del 20 de mayo. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará desde el 3 de junio.

Por otra parte, para conectar Algeciras con Granada, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina.

Los viajeros pueden consultar con detalle todos los horarios e información de cada servicio en los canales habituales (teléfono 912 320 320, www.renfe.com, estaciones y aplicaciones oficiales).

Trabajos en la infraestructura
Los daños en la línea se concentraron en distintos puntos dentro de sus primeros 30 km, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.

El importe de las obras de reparación necesarias ha superado los 25,34 millones de euros (sin IVA), en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. En estos tramos la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue la ubicada en el punto kilométrico 3/200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga), que provocó el colapso del terraplén existente entre los puntos kilométricos 2/800 y 3/500 y de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente, de 85 m de longitud y 17 metros de altura, que viene a sustituir la infraestructura afectada. Dicha estructura está formada por tres vanos que salvan el Arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la electrificación futura de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha procedido a proteger el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo y así evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 km en el tramo comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos de la línea.

Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos. Para la corrección de todos los daños se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión de la circulación ferroviaria) de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea ferroviaria.

Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 km hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones de La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los puntos kilométricos 86/350, 90/150 y 91/370.

8 comentarios:

E. Alonso dijo...

E. Alonso dijo...


Todos sabemos que nuestra linea ferroviaria se cortó en Noviembre por las lluvias. Todos hemos escuchado las quejas de Extremadura por la cantidad de incidencias que han sufrido por sus trenes.
Pues resultan que los automotores 599 que eran nuevos y eran los que circulaban en esta linea, se los llevaron a Extremadura y se los quedado, a nosotros nos envían los ellos tenían, los 598 que son muy antiguos y con grandes deficiencias que vamos a sufrir. Si daban problema en extremadura que es casi llana, ¿Qué cantidad de problemas vamos a sufrir en una linea como la nuestra?
Creo que todos los partidos teníamos que hacer una nota en contra de esta disposición de RENFE, antes de que los traigan y empiecen los problemas. Si los partidos pasan de manifestarse en contra de esta medida, PODEMOS hará lo que esté en su mano para que nos no tomen por tontos a los ciudadanos de esta comarca, nos pondremos en contacto con los demás compañeros de PODEMOS del Campo de Gibraltar para evitar esta tomadura de pelo.


5:00 p. m.
E. Alonso dijo...

Para el PSOE los ciudadanos del Campo de Gibraltar viajamos en segunda clase.


Una vez más, una petición ferroviaria de un presidente de la Junta de Extremadura es atendida por el Ministerio de Fomento.

Los trenes s/598 de Renfe Media Distancia tienen fecha de caducidad en Extremadura, donde dejarán de circular por petición expresa al Ministerio de Fomento de Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta. Esta circunstancia de solicitar la sustitución de un material motor concreto ya se puede considerar habitual entre los líderes políticos extremeños. En este caso, Fernández Vara ha seguido los pasos de sus predecesores en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza. Gobernando el primero de ellos, en el año 2005 se requirió y se consiguió la salida de los automotores s/593 de los servicios en la Comunidad, y después, en 2012, durante el gobierno de Monago Terraza, se expulsó del cuaderno comercial a los trenes s/594 y s/592.2 por exigir la exclusiva utilización de las unidades s/598. Ahora, Fernández Vara, tras un cúmulo de incidencias, ha defenestrado esta s/598.

Sólo trenes s/599 en los servicios de Renfe Media Distancia. Esta es la demanda del Gobierno de Fernández Vara que ha sido atendida por el Gobierno central, según han confirmado fuentes oficiales tras la visita a Extremadura del nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García. Este político, que es de una Comunidad Autónoma donde continúan en activo trenes de series proscritas en Extremadura (592.2 y 594), se ha comprometido a que esa sustitución del material motor en los servicios extremeños se efectúe entre el próximo mes de septiembre y mayo de 2019. En la operación de renovación también está implicado de manera directa el nuevo presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas Suárez, que estará vigilante en el cumplimiento del calendario de sustituciones planteado, por el que Renfe Media Distancia no deberá emplear desde junio de 2019 ni un tren s/598 sobre las vías extremeñas.
6:00 p. m.

Anónimo dijo...

Me juego cien pavos que esto lo ha conseguido el señor arcalde.
Máquina ¡¡

Anónimo dijo...

No , eso lo consiguió y consintió el Psoe de la Junta de Andalucia

Anónimo dijo...

Si segurisimo que si jajaja donde se deja ver ese fiestas nada mas

Anónimo dijo...

Esto es obra de mu arcarde fran que todo lo consigue y todo lo puede. Con lo que se a ahorrado de deuda a comprado un tren, es el más mejor.
Lo votaré por traer el tren de nuevo

E. Alonso dijo...

Al parecer ahora estamos muy liados con la campaña electoral, para que los partidos nos reunamos y entre todos hagamos un comunicado en contra de los trenes que nos traen. No somos partidarios de la medicinas preventivas, creemos más en las de forense.
Voy a proponer a PODEMOS Jimena que convoque una asamblea de PODEMOS Campo de Gibraltar para analizar la situación que tenemos en la comarca con los automotores 598. y mediadas a tomar.

Anónimo dijo...

Pues ya es hora de que los partidos se alíen en lo que beneficia a los pueblos. En este caso de cambiarnos viejos trenes 598 por los 599 más nuevo que teníamos, vamos a ver que hacen los partidos de Andalucía, esta es una forma de evaluación para la hora de los votos. PODEMOS ya ha dado un primer paso principal: el de informar a la ciudadanía de los problemas y los chanchullos que nos envuelven a doquier. Ahora tendremos que evaluar, e incluso antes de las elecciones, que están haciendo o van a hacer el resto de partido, pues para pedir votos con promesas que después no cumplen todos son buenísimos ¿Queréis votos?, pues cumplir lo que prometéis y demostrar con vuestro trabajo que lo merecéis, ¡¡es lo que hay!! Aquí tienen un asunto -de tantos-, para demostrar lo que valéis.

Gonzalo Polo dijo...

La sustitución no solo afecta a la media distancia Algeciras-Granada. La peor parte se la lleva Almería y sus conexiones de media distancia.
Como RENFE debe retirar los s/598 antes del 19 de junio de este año, habrá que esperar hasta entonces, que es como quien dice que es pasado mañana.
Creo que lo que debería hacerse es exigir una línea de ferrocarril eléctrica, que seguro que Talgo es capaz de fabricar trenes automotores eléctricos.
Talgo, que es empresa española, pudo perfectamente proveer la línea de alta velocidad con sus trenes, pero el PSOE de Felipe González se decantó por los trenes galos.