jueves, 9 de mayo de 2019

"Las buitreras", por José Ángel Grau

-
José Ángel Grau Fernández es escritor, y profesor del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. 
--
LAS BUITRERAS
 
El bosque es un auditorio natural de aterciopelados sonidos de VIDA. Un enorme hospital de equilibrio personal. Un museo de arte ancestral y vivo. Historia natural, con sus tierras corridas, sus aguas afiladas, cuchillos hacedores de grandes cañones, aire, guijarros, fauna, flora, VIDA


La naturaleza es generosa con quien ose adentrarse en sus tupidos senderos de plantas saborías, sin cancelas, ni papeleras, ni gritos, ni máquinas expendedoras de sueños irreales.

El equilibro se encuentra insertado en un espectáculo de imágenes imborrables, con dos zorreznos inquietos en su particular casita atrincherada, capaces de alegrarnos la visita. Qué caras, qué criaturas… Así mismo, los jabalíes hozan la tierra húmeda que trajo el río, cargada de recuerdos de plástico y vidrio de otros tiempos, que nocturnamente dejaron allí abandonados como diciéndonos: ¿Por qué lo hacéis?

Más adentro, una playa fluvial con guijarros suaves, lisos, frescos y abarrotados de musgo. En el cielo, desde el principio, reinando con suma y bella calma, los buitres. Decenas… Quizá cientos de ellos. Y roca arriba, el milagro: un espectáculo televisivo sin testigos, solo con la mirada y la calma frente a la roca viva y blanca, y quietos… los buitres y sus crías. Espectáculo ancestral. Rito de la naturaleza y la crianza. Millones de años de evolución y nosotros, aquí, de visita.

En rededor, una vía del tren interminable, adaptada a la agreste montaña. Una tuneladora que dejó su firma en la tranquilidad de aquellos seres, estas plantas, el agua, los peces… Más allá, el puente de los alemanes, que construyeron belgas, puliendo un túnel de mina en la roca viva, milenaria, quién sabe si asesina con quien no la acaricia, respeta y observa en lontananza.

Y todo esto es la vida: ríos que fluyen, flora que brota y fauna que vive. Me gusta ser coloquial en eso de cazar. Dice la RAE que es “entender algo rápidamente”. Para mí es eso, y no lo formal, que despieza el lienzo que millones de años de evolución han construído. En grupo, mejor, con personas que entienden, como tú, de lo necesario que es irse del bosque, dejándolo, si puede ser, mejor de lo que lo encontraste, nunca peor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos bonitas fincas colindantes, 11 Has y 36 Has en venta por 11mil y 3oomil euros.

Anónimo dijo...

¿Por qué no salen otros comentarios de La Buitrera? Es que ofenden donde no hay ofensa porque no puede haberla. Algunos de ellos enriquecerian el buen relato de José Antonio Grau ¿O es que ya no interesa la cultura y si, solo la política porque tiene más comentarios? Un poco de relax siempre viene bien, y en la literatura buena o mala también hay comentarios en ambos sentidos, solo que los picarones atraen más lectores, es verdad.

Anónimo dijo...

En esto el recors lo tiene Manolo Mata pero ahora estara liao con las elecciones.