domingo, 28 de abril de 2019

FOTOS: El Arte Postpaleolítico y Sureño del Estrecho centran el debate del sábado en las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
-
El Arte Sureño y el arte Postpaleolítico del Estrecho de Gibraltar y su posterior debate, centraron el segundo día de las XXVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que se han celebrado en la antigua Iglesia de la Misericordia.


La historiadora y arqueóloga María Ángeles Navarro comenzó las ponencias con la actuación de puesta en valor del yacimiento arqueológico Gadir, en Cádiz. Navarro explicó que cuando se excavó en 2002 era el antiguo Teatro-cómico, en él se realizaron dos sondeos para conocer la fundación de Cádiz y hasta ese momento no había datos exactos de su fundación. Había varias ubicaciones en Cádiz, pero cada vez era más relevante el entorno de la Torre Távira.

En 2002, después de varios sondeos en ese entorno aparecieron restos de cerámica de un mismo periodo y contextualizado de mediados del siglo VIII. Así, que se esperó a que acabaran los sondeos para excavar. Fue en 2006 cuando comenzó la excavación y la sorpresa fue encontrar la trama urbana de 540 metros cuadrados que ocupaba todo el solar, se hizo un proyecto para sujetar la arena de playa y con una estructura de pilotes a 47 metros de profundidad se llegó a una ciudad urbana del siglo VIII que después se abandona.

Ya se sabía que existía el Canal Bahía Caleta que dividía dos islas, en las dos se sabe que ya existía ocupación y asentamiento.

Navarro indicó que se bajó al interior del canal y trabajar en unas condiciones complicadas. Se hicieron en cuatro años diez periodos de excavación distinto y es el más antiguo el que se ha puesto en valor para musealizar. “Es el más homógeneo en cuanto a comprensión”, explicó la arqueóloga, quien aseguró que se mantiene bastante bien porque son estructuras de arcilla apisonadas y compactadas.

El yacimiento contempla ocho viviendas localizadas en una trama urbana, con sus suelos, muros de carga y hornos. También se han encontrado muebles de cocina. Se conserva todo porque se rellena con arena de playa. Aseguró Navarro que se ha encontrado todo este material porque se dejó abandonado como basura para desplazarse hasta las zonas más altas de la ciudad.

En las dos calles que pueden verse en el yacimiento existen huellas de animales, de vacas, ovejas y cabras y un esqueleto de un gato. Por último, se han encontrado restos de tres humanos que murieron de forma traumática.

La historiadora Mónica Solís habló el controvertido debate que existe en torno al arte Postpaleolítico. Explicó que el arte prehístórico del Campo de Gibraltar y la Janda genera controversias porque es excepcional. Hay ocupación desde el Paleolítico hasta el postpaleolítico sin interrupción y eso deja su impronta en abrigos que jalonan todo el territorio. “Son ocupaciones prehistóricas casi continuadas, el descubrimiento del Tajo de las Figuras puso al extremo sur en un lugar muy importante”, añadió Solís.

La ocupación antigua es muy importante, con arte paleolítivo y con la peculiaridad que se pintó al aire libre. Fue muy importante los descubrimientos de Lothan Bergmann. “El área del Estrecho va a ser fundamental, tenemos que ir todos a una porque este arte contiene mucha información”, añadió.

La especialista en arte rupreste indicó que el debate está en que existen distintos estilos en la zona, el arte postpaleolítico siempre se había tratado como el arte levantino y aquí también existe. Para algunos historiadores es una evolución del levantino al esquemático, entre otras teorías. “Sin embargo, en el Tajo de las Figuras, los elementos son muy detallados para meterlos en esquemáticos”, apuntó Solís.

“Lo que hay aquí es una auténtica joyaza, es una rareza. El debate es bueno porque te hace dudar, aquí hay un sector de población muy estudioso con el arte prehistórico, yo rogaría que dejemos de hacer Sálvame con este arte”, apuntó.

Por su parte, Guadalupe Monge, experta en geoarqueología y en yacimientos arqueológico, agradeció al inicio de su ponencia el trabajo de Lothar Bergmann y habló de la redifinición del Arte Sureño.

La experta destacó que este arte representa uno de los conjuntos más importantes. El último descubrimiento fue de Simón Blanco con una mano en un abrigo de 30.000 ó 40.000 años de antigüedad en 2014 en Castellar. Tambien ese año en Gibraltar aparece el primer grabado a 25 kilómetros de la Cueva de las Estrellas en Castellar.

“Tenemos que redefinir el arte sureño, el número de abrigos al aire libre, evolución de la técnica y estilos y el contexto geológico y geográfico”, indicó Monge, quien puso como ejemplo Siega Verde en Salamanca y el Valle del Coa, en Portugal, con menos abrigos y menos elementos y ya son patrimonio de la humanidad.

También destacó las unidades que existen en el norte de África que están apareciendo similares a los de aquí. “Si nos preguntamos ahora que es el Arte Sureño yo diría que es el foco con pinturas y grabados más importantes del mundo y con la horquilla temporal completa es un fenómeno de de valor excepcional para investigar y se hace necesario medidas efectivas de protección y conservación”, apuntó.

Las Jornadas concluyen con la recreación teatralizada de la OBA romana de Jimena a partir de las 18:30 horas.
--
>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DE LAS CONFERENCIAS DEL SÁBADO

No hay comentarios: