lunes, 25 de marzo de 2019

Los regantes pedirán a la nueva Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía acometer la modernización de los regadíos de San Pablo y Tesorillo

Nota de prensa de FERAGUA Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.
--
Feragua pide la inclusión de una docena de obras de regulación y mejora de regadíos en el Pacto Andaluz del Agua anunciado por la Consejería


Feragua aprovechará su reunión con la consejera de Agricultura para exponer las reivindicaciones del regadío andaluz en materia de planificación. Y es que son muchas las obras hidráulicas, tanto de regulación como de modernización de regadíos, que necesita el regadío andaluz y es obvio que, aunque cada zona tiene sus propias prioridades, hay una serie de obras que resultan de especial prioridad, y nuestro deseo y demanda es que la nueva administración andaluza las asuma como estratégicas, incorporándolas al anunciado con carácter preferente al Pacto Andaluz del Agua. Son las siguientes:

En el ámbito de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, la obra más prioritaria es el desdoble del Túnel de San Silvestre, declarada complementaria en la Ley del Trasvase del Condado. Además, es fundamental el proyecto de tubería de enlace directo con la CR de Piedras-Guadiana.

En el ámbito del Guadalete-Barbate, son prioritarias las mejoras de regadíos de las CCRR Guadalete Margen Izquierda (Arcos) y Bajo Guadalete Margen Izquierda (Puerto Real), que han solicitado ayudas a regadíos en la convocatoria de 2017 y están pendientes de resolución.

En ámbito de la cuenca mediterránea andaluza, es necesario acometer la presa de Gibralmedina y la modernización de los regadíos de las comunidades de regantes San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, en la cuenca del río Guadiaro; las conducciones de Rules en la costa tropical granadina; la Autovía del Agua en Almería, así como la puesta en marcha de las desaladoras que no están operativas, en colaboración con el gobierno central.

Finalmente, en el ámbito del Guadalquivir, donde las competencias de la administración andaluza no son de gestión de agua (las asume la CHG), sino solo de regadío, los proyectos más prioritarios son la modernización del arroz en las Marismas del Guadalquivir y la modernización de la CR del Rumblar, en Jaén, que tienen que ser acometidos en colaboración con la administración general del estado, y la resolución de las ayudas a la mejora de regadío pendientes de resolución de la convocatoria de 2017 de las CC.RR. Torre del Águila y Vega de Coria, en Sevilla, y Genil margen derecha y la Estrella en Córdoba.

Finalmente, Feragua demandará la incorporación al Pacto Andaluz del Agua de inversiones e incentivos para el fomento del uso de fuentes alternativas de agua y energía, y en particular para la producción y el autoconsumo de energías renovables, y más en concreto, de energía fotovoltaica, que puede ser crucial para abaratar los crecientes costes eléctricos del regadío.

No hay comentarios: