miércoles, 27 de marzo de 2019

El ayuntamiento de Jimena lleva 2 años y medio sin presupuesto

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena
-
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA LLEVA 2 AÑOS Y MEDIO SIN APROBAR UNOS PRESUPUESTOS.
 
Desde 2017 a 2019 los presupuestos en vigor son los que aprobó el equipo de Gobierno Socialista, que en el año y medio de gobierno aprobó 2 presupuestos.


Una vez más en el Pleno celebrado el pasado jueves 21 de marzo, pudimos comprobar la problemática que supone el no tener unos Presupuestos Generales aprobados en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ya que se presentaron dos asuntos, uno con aprobación de reconocimiento de facturas de FESTEJOS del año pasado que se quedaron sin consignación de presupuestos, y otro con la necesidad de inclusión de la inversión de ampliación de la Guardería en el Gurugú en Los Angeles-Estación.

Una evidencia de los 2 AÑOS Y MEDIO sin que el Gobierno de IU haya presentado un proyecto de Presupuestos para aprobar, a diferencia del Gobierno del PSOE durante 2015 y 2016, en el que en 1 AÑO Y MEDIO se aprobaron 2 Presupuestos Generales, los de 2015 y 2016, y a pesar de contar también con minoría en la Corporación Municipal.
Con los Presupuestos Generales los Gobiernos de los Ayuntamientos pueden plasmar los programas políticos con los que se han comprometido con sus vecinos, ya que en ellos, se encajan las necesidades de ajustes de nuevas contrataciones de personal, el pago de las nóminas, los refuerzos de servicios públicos, las inversiones a realizar durante ese año, la planificación de obras, etc…, por lo que el no tener unos presupuestos anuales provoca desajustes e incumplimientos básicos en los servicios, sin que se pueda cumplir los objetivos políticos y compromisos con los vecinos, y provoque inestabilidad en la gestión en el Ayuntamiento.

Unos de los ejemplos claros de cómo afecta a los vecinos en nuestro municipio, es que no se permite corregir las nuevas necesidades que puedan necesitar los servicios públicos, por jubilaciones, bajas de personal, etc, tal como está sucediendo con la Policía Local, los servicios económicos de Intervención, los servicios públicos de la oficina municipal en San Pablo de Buceite, las inversiones que no se pueden realizar, etc… 

En este caso concreto debemos destacar el protagonismo que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Cádiz, están teniendo durante estos últimos años, especialmente la institución provincial con la aprobación excepcional de numerosos PLANES DE EMPLEO y de INVERSIÓN que ha propiciado reforzar todos los servicios públicos y realizar las inversiones que se deberían haber incluido en los presupuestos.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, es el único ayuntamiento del Campo de Gibraltar que no ha aprobado unos nuevos presupuestos generales ni durante 2017, 2018 y 2019. A diferencia de otros ayuntamientos que han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades de gobierno, como es el caso del recién constituido de San Martín del Tesorillo, que ya tiene aprobados los presupuestos de 2019.

Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que el presupuesto prorrogado durante 2017, 2018 y 2019 corresponde al del año 2016 aprobado por el Gobierno Socialista, por lo que suponemos que políticamente ha sido utilizado por el Gobierno de IU e inmplícitamente dan su respaldo político, de esta forma, a la gestión política que el Gobierno Socialista venía realizando.

Jimena de la Frontera a 22 de Marzo de 2019.
La Portavoz. Fdo.: Jessica Barea Bernal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más grave es que IU ha actuado desde la soberbia, ni siquiera han intentado un presupuesto pactado, ni con el PSOE, ni con el PP. No ha sido un fracaso las negociaciones, ha sido una estafa desde una política de derechas que nunca ha buscado el diálogo, actuando de forma reiterada en contra de las decisiones del Pleno por mayoría. Desde que no hay mayorías en Jimena, ni el PP actúo así, ni tampoco lo hizo el PSOE de mi amigo Pascual
Se dice que el PP, que Ciudadanos, son de derechas, venga ya, valorar por los actos, por lo que la gente hace y aporta en un pueblo. La política de IU, no estamos inventando la polvora, ha sido la soberbia, las fiestas, el populismo, con criterios empresariales, al más duro estilo neoliberal, es absurdo considerarlos de izquierdas por una sigla.
El PSOE presenta un nuevo equipo, les deseo suerte, lo siento por mi vecino de la Estación, ya no está Pascual y bien está, que son jóvenes, que no tienen estudios, ya veremos, es una alternativa.
A la espera de saber el equipo de Corbacho, quién lleva en San Pablo y la Estación, esperemos que haya aprendido la lección, y no se hagan pactos de gobierno o pactos de nociones de censura con la derecha. Me refiero a derechas a las poíticas de IU.
Las fiestas las pagaremos todos los vecinos, quedará algo para la feria de San Pablo, para la de Agosto o para nuestra Novena. Y peor aún ¿quedará algo que no sean fiestas?

Anónimo dijo...

Izquierda Unida = el ejército de Pancho Villa

Anónimo dijo...

No hace falta ser un experto en intención de voto para predecir que los ayuntamientos resultantes de los comicios, en un elevado número, se constituirán con Elecciones municipales gobiernos en minoría y, por consiguiente, tendrán dificultades para la aprobación de los presupuestos anuales.

Como es bien sabido, le corresponde al Pleno de la Corporación la aprobación del presupuesto general de la entidad conforme al procedimiento establecido en el Título VI, Capítulo I, Sección 1ª del Texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, siendo suficiente con la mayoría simple de los votos emitidos.

Ante esta situación de bloqueo institucional, la actual normativa ofrece algunas variantes al procedimiento ordinario de aprobación del presupuesto municipal que, anticipándonos a lo que puede suceder, conviene recordar.


La creación de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos de la corporación busca dotar a los Ayuntamientos de un instrumento que les permita superar las situaciones de rigidez o de bloqueo en el proceso de toma de decisiones con trascendencia en el desarrollo del gobierno municipal. Así, ante la perspectiva de no obtener la mayoría suficiente, el Alcalde puede plantear una moción de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto. En este caso, no aprobado un proyecto de presupuesto, el Alcalde puede someterse, seguidamente, a una moción de confianza vinculada a la aprobación de aquél. La confianza se entenderá otorgada si en el plazo de un mes desde la votación de rechazo no se presenta una moción de censura con candidato alternativo o, presentada, no prospera.

De acuerdo con la Sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 13/02/2015, si la cuestión de confianza obtiene el número necesario de votos favorables, el Pleno habrá aprobado el proyecto en los términos que resultan de los arts. 168 y ss TRLRHL; pero, como señala la Sala, nada hay en el art. 197.bis LOREG que autorice a entender que la solicitud de la confianza esté vinculada a la aprobación definitiva del presupuesto anual. De forma que se debe continuar con el trámite ineludible de exposición pública y, en su caso, aprobación definitiva (en contra de lo anteriormente establecido por la Sentencia de 11/11/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que entendía que con la superación de la moción entraba automáticamente en vigor en presupuesto).

Este procedimiento no ordinario de aprobación del presupuesto no puede emplearse en el último año de mandato.

Pero esta no es la única forma de aprobar el presupuesto municipal sin la mayoría suficiente, la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), en la redacción dada a la misma por la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, recoge que excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción del acuerdo de aprobación del presupuesto, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para su aprobación, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado en vigor; debiendo dar cuenta al Pleno del acuerdo adoptado en la primera sesión que se celebre.

Anónimo dijo...

Who is Pancho Villa?

Anónimo dijo...

Soy de Jimena y vivo desde hace varios años en San Roque, siempre he sido muy cercana a IU de Jimena y activa políticamente, y se debe realizar una gran autocrítica por no tener presupuestos en 2 años, sin que siquiera se haya intentado, me parece impresentable con lo necesarios que son para dar solución a muchos temas y para cumplir con los compromisos del programa electoral. Muy mal por IU en Jimena.

Anónimo dijo...

Iu= ordeno y mando =fuente de san pablo ,colocacion actual jefe de la policia que se quiere ir,autobus a la feria de jerez casi vacio ,discriminacion en los planes de empleo,pataleta de carencia de recursos para fiestas y despues mas fiestas como la chirigota fiesta fiestas fiestas y FIESTAS asi no asi no haber si creas proyeccion de futuro y no fiestas y no planes de empleo que es pan para hoy h hambre para mañana se acerca la hora de la verdad y no estais a la altura de lo prometido

Anónimo dijo...

Y para que quiere Fran los presupuestos si hace lo que le da la gana. Guillermo, no te perdonaremos nunca los que te votamos que le dieras a estos dictadorzuelos las riendas de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Tranquilos no veis las máscaras de la propaganda electoral...lo mismo la sopresa es que traen presupuestos.
Podían ir de negro como su transparencia opaca señor Paco.