martes, 23 de enero de 2018

Agaden concede el premio Laurisilva 2017 al ecologista Juan Clavero y el Atila a Manuel Morón presidente de la APBA

Información de Agaden.
-
Con un entrañable y emotivo acto, quedó clausurada la 28 edición de los premios Atila y Laurisilva. 

Queremos agradecer a los asistentes y a los premiados sus palabras de apoyo y en el caso de los Atila la autocrítica y propuestas de mejora del Presidente de la APBA y Director del PN Los Alcornocales.

Con el premio Laurisilva, se destacó la dedicacion y lucha de toda una vida a favor de la naturaleza en la persona de Juan Clavero y a Fapacsa por demostrarnos día a día su compromiso por una Algeciras y entorno más habitable.
-----------------------------------
Leído en FUTUR. Por su interés lo reproducimos.
-
Los ecologistas otorgan la Mención Especial a la Buena Labor Ambiental a FAPACSA y el Premio ATILA a la APBA
AGADENLos Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). Estos premios son un medio de difusión y reconocimiento, que la organización ecologista utiliza anualmente para destacar una buena o mala gestión medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.

El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación y difusión de los valores ambientales de nuestra Comarca y Provincia.

Juan Clavero premio Laurisilva 2017
Juan Clavero (Ecologistas en Acción): Históricamente en la provincia de Cádiz ha habido grandes problemáticas ambientales y grandes retos y logros. Gracias a la intensa actividad y trabajo de personas como el ecologista Juan Clavero, se han podido conservar y mantener una provincia con una red amplías de parques naturales y valores ambientales que hoy en día la hacen única y es foco de atracción turística y motor económico y laboral de la misma.

Juan Clavero ha sido protagonista y un referente andaluz en distintas batallas ambientales en las últimas décadas, como:

  • La puesta en marcha del Parque Natural Sierra de Grazalema, el primero de Andalucía, y promover el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
  • La lucha contra la especulación urbanística, salvando del ladrillo a parajes tan valiosos como Valdevaqueros, las huertas de Benamahoma, la Manga de ViIlaluenga… y paralizando numerosos macroproyectos urbanístico de alto impacto.
  • La recuperación de ríos como el Guadalete, y la defensa de otros como el Hozgarganta, el último gran río virgen de Los Alcornocales.
  • Lucha contra la contaminación, con constantes denuncia de los vertidos a ríos y al mar, y de control de las depuradoras.
  • Y un trabajo de décadas, desde su profesión de profesor y desde su actividad ecologistas, de concienciación ciudadana sobre los problemas ecológicos y las medidas para evitarlos y solventarlos.
Esta determinación y actitud de lucha activa del medio ambiente, lo ha hecho uno de los personajes más incomodos de los destructores del medio ambiente, y recientemente fue víctima de una trama para involucrarlo en un delito de tráfico de drogas, trama que afortunadamente se desentraño con gran rapidez.

En contra de lo argumentado, el control en el que se detuvo a Juan Clavero no era rutinario, sino que se dispuso exclusivamente para interceptarlo. Según consta en el atestado de la Guardia Civil incluido en las diligencias previas del juzgado, los tres agentes que interceptaron y detuvieron a Juan Clavero (uno de Ubrique y dos de Prado del Rey) aseguran que el control se montó por una llamada anónima que alertó a la Guardia Civil de que en la furgoneta se trasportaba droga.

La explicación de los agentes no puede ser más inverosímil y esperpéntica. Inverosímil porque a la hora de la llamada anónima Juan Clavero estaba en un bar de Benamahoma con numerosos testigos y sin su furgoneta, ya que había dejado está en un carril a tres kilómetros de la localidad de El Bosque, punto de inicio de la marcha reivindicativa de las vías pecuarias y caminos públicos. De Benamahoma hasta el Coto de Bornos se va lógicamente por carretera, no por el camino en el que Clavero fue interceptado. Y esperpéntica porque se podían haber inventado una excusa mejor que sostener que Clavero iba a vender droga a una feria de un pueblo.

Muchas han sido las muestras de apoyo al compañero Juan Clavero, también de AGADEN que califica su curriculum ecologista de intachable, siendo un referente nacional del ecologismo activo, al que considera que es merecedor claro de la concesión del Premio Laurisilva 2017.
-
Mención Especial a la buena labor ambiental
Fapacsa mención especial Laurisilva 2017

Foto Andalucía Información | Fapacsa mención especial buena labor ambiental 2017
FAPACSA: Esta Federación de Asociaciones de Vecinos, está desarrollando un sinfín de actividades, denuncias administrativas, alegaciones y campañas de concienciación, para poner freno al desarrollo “caníbal y desmesurado” que el Puerto de Algeciras ( APBA) pretende seguir desarrollando en la Bahía de Algeciras.

FAPACSA ha exigido al puerto que dé un giro de 180º en su desarrollo y cese el continuo relleno de la Bahía de Algeciras y ha apostado por lo que han calificado de alternativa cero, que es no aceptar ningún relleno más en la Bahía de Algeciras.

En los tiempos que corren, donde la corrupción, la destrucción del medio ambiente, la especulación económica y la priorización de los intereses económicos están por encima de la calidad de vida, la salud y los derechos de las personas; que una organización vecinal se movilice, se coordine y haga frente a las intenciones destructoras y “canivales” de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, merece claramente un reconocimiento del movimiento ecologista.

El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que ha generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.

Premio Atila 2017
Manuel Moron premio Atila 2017

Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras: Recayendo sobre el Sr. Manuel Morón; por su empeño en seguir rellenando y desecando la Bahía de Algeciras, en una actitud de desprecio a los valores ambientales de la Bahía de Algeciras, así como a la calidad de vida de los ciudadanos, y en defensa de intereses únicamente económicos.
Manuel Morón pasara a la historia, como el responsable de que Algeciras haya dejado de ser un pueblo costero, el responsable de que los ciudadanos ya no vean el mar, pero si sufran a diario las agresiones del puerto, la contaminación acústica, los olores a hidrocarburos, la contaminación atmosférica procedente del trasiego de buques, a cambio de nada.
El Puerto de Algeciras, es actualmente la industria mas contaminante de toda la comarca.

Mención Especial a la mala labor ambiental

Al Delegado Provincial de Medio Ambiente en Cádiz: Por su pésima gestión en la gestión del monte alcornocal con las graves consecuencias de La Seca que ha traído consigo la muerte de millones de árboles en el PN Los Alcornocales.

El colectivo ha denunciado desde hace 25 años “la muerte lenta y progresiva de millones de alcornoques en los últimos 30 años”, ante lo que exige a la Junta de Andalucía “actuaciones urgentes y decisivas”.
En este sentido, han expuesto que las medidas llevadas a cabo para frenar este fenómeno “han sido insuficientes” y han tenido, a su juicio, muy pocos resultados.

Por ello, han solicitado a la Junta “que no continúe con las estrategias de marear la perdiz” y que no se sucedan las comisiones de estudios y grupos de trabajo “sin llegar a compromisos claros”.

Además, han calificado la situación como “uno de los mayores desastres ecológicos de nuestra comunidad” y han lamentado las “consiguientes perdidas ambientales, laborales y sociales”.

No hay comentarios: