miércoles, 22 de marzo de 2017

Podemos Jimena se reúne con trabajadoras de la red de guarderías Mejorana.

Nota de prensa de Podemos Jimena.
-
En la tarde de hoy miércoles, el portavoz y el enlace de organización del Círculo Podemos Jimena  se han reunido con trabajadoras de la red de guarderías Mejorana. Esta primera toma de contacto es debido a la preocupación existente por la modificación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del decreto 149/2009 que regula los centros de educación infantil de primer ciclo, de 0 a 3 años.


La Consejera de Educación en Andalucía, Adelaida de la Calle, en declaraciones da a entender que las familias se verán beneficiadas del nuevo decreto 149/2009, algo que no comparte  la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía. Este nuevo decreto da lugar a una guerra de precios entre centros, la imposibilidad de recibir beca si se matricula el niño fuera del plazo oficial de matriculación, congelación presupuestaria, más  la incertidumbre de que todas las familias con derecho a beca la reciban.

La Red de Guarderías Mejorana cuenta en la actualidad con 37 trabajadoras que realizan sus funciones en ocho centros (cuatro en Jimena de la Frontera y cuatro en San Roque). Haciendo un simulacro con la aplicación de este nuevo decreto, Mejorana perdería en torno a unas 40 matrículas, el equivalente de atención a 40 familias. Otro dato de importancia es, que el primer cliente de la Asociación El Avío (especializada en catering y creada en nuestro municipio)  es Mejorana, y la vista queda, que si con este decreto se perjudica a Mejorana también se verá afectada El Avío.

El gobierno de Susana Díaz quiere sustituir el actual sistema de convenios con los centros de educación infantil por un nuevo modelo de bonificaciones directas a las familias. Este decreto supondrá una subasta “a la baja” de los distintos centros, lo que repercutirá de manera negativa en la calidad de la atención que reciben los más pequeños y llevará a las grandes empresas a copar la oferta. Empresas que ya conocemos y que hacen crecer sus beneficios a costa de la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras, un estilo a lo que pasó con la ley de la dependencia.

La propuesta de Podemos Andalucía es una escuela de 0 a 3 años pública, gratuita y de calidad. Para ello es imprescindible incrementar y garantizar el 5% del PIB en educación. El Círculo Podemos Jimena de la Frontera se muestra en contra este nuevo decreto 149/2009. Mañana jueves se celebra una manifestación en Sevilla ante la Consejería de Educación, convocada por la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, a la que desde Podemos Jimena animamos a la participación.

No hay comentarios: