lunes, 23 de enero de 2017

Mujeres de Jimena realizarán un programa de radio intercultural con el proyecto "Rurales y Diversas". Abierto el plazo para participar

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV) y la Red Onda Local de Andalucía, a través de Obra Social La Caixa quiere poner en marcha el proyecto "Rurales y Diversas" en Jimena, con la colaboración del ayuntamiento y la Federación de Mujeres El Despertar.

Según la concejala de la Mujer Lola Minguet, va dirigido a un grupo de 10 a 15 mujeres del municipio, tanto inmigrantes de nacionalidad extranjera como españolas, al 50 por ciento. 

Pueden participar mujeres de todo el municipio, de Jimena, Estación, Tesorillo y San Pablo,; y las interesadas se pueden poner en contacto con las asociaciones de mujeres de cada pueblo, con los servicios sociales del ayuntamiento de Jimena o con la propia concejal Minguet.

El proyecto se ha  desarrollado en Castro del Río (Córdoba), Pizarra (Málaga), San Bartolomé de la Torre (Huelva) , y ahora en Jimena de la Frontera (Cádiz), si hay un número de mujeres interesadas en participar.

Las mujeres participantes primero recibirán una formación técnica en el plazo de un mes, compuesta por 5 sesiones de 4 horas de duración cada una. Durante las siguientes 8 semanas, las participantes tendrán que recopilar y grabar información, opiniones y propuestas de acción de difrentes agentes sociales, colectivos o instituciones locales en forma de entrevistas, crónicas o microespacios. Para esta actividad se cuenta con una beca de 100 euros para cada participante para desplazamientos y gastos derivados de las tareas que realice.

Los contenidos de audio generados durante este proceso serán utilizados en un programa radiofónico especial que se grabará durante una jornada de radio en directo, la cual se realizará en un espacio público al que pueda acceder la población local. Este programa será conducido por las propias mujeres, son apoyo del personal técnico de EMA-RTV
---

El proyecto'Rurales y Diversas' 
Comenzó en septiembre en Andalucía, una iniciativa para propiciar la participación de las mujeres como agentes activas de comunicación local y cohesión social
Información de la Red Española de Desarrollo Rural
-
EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión, comienza esta semana el proyecto "Rurales y Diversas", una iniciativa que fusiona el fomento de la interculturalidad, el enfoque de género y la comunicación local en cuatro localidades andaluzas. 

La intención de "Rurales y Diversas" es convertir a las mujeres participantes en agentes activas de comunicación y cohesión social dentro de los municipios seleccionados. Con este fin, recibirán una formación práctica sobre el manejo de radio (producción, locución y grabación) para que las participantes adquieran habilidades técnicas y fortalezcan sus capacidades comunicativas. Posteriormente, recibirán materias sobre interculturalidad y su relación con temáticas sociales presentes en el ámbito local, como las relaciones de género, el empleo rural, la educación o la participación ciudadana.

La selección de los municipios responde a la nutrida presencia de personas extranjeras en estas localidades. De esta forma, "Rurales y Diversas" aprovechará las potencialidades de la radio como herramienta de transformación social y visibilizará las relaciones interculturales dentro de la realidad local.

El proyecto también incluye la elaboración, por parte de las mujeres participantes, de una serie de píldoras audiovisuales sobre interculturalidad para su posterior emisión en la Onda Local de Andalucía. Como colofón de la actividad, "Rurales y Diversas" contempla la organización de una jornada de Radio en directo desde las localidades seleccionadas, conducida por las mujeres participantes en la formación, quienes podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proyecto.

Con "Rurales y Diversas", EMA-RTV mantiene su apuesta por la participación social, el fortalecimiento comunitario, el enfoque de género y la eliminación de los estereotipos y prejuicios que sufren las personas inmigrantes en los medios de comunicación.

El proyecto ha sido aprobado dentro de la convocatoria "Acción social en el ámbito rural 2016". Una iniciativa que ha puesto en marcha por primera vez la Obra Social La Caixa y en la que EMA-RTV ha sido una de las cinco únicas beneficiarias en todo Andalucía.

No hay comentarios: