miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mañana jueves en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena, presentación de dos libros sobre Memoria História en la Bahía de Cádiz

La Casa de la Memoria La Sauceda que fue inaugurada el pasado viernes, ya comienza con su primera actividad divulgativa, con un acto literario sobre  Memoria Histórica en la Bahía de Cádiz donde se  presentarán dos libros :
"Las emociones de la memoria", de Javier Perez  Guirao, y "Daniel Ortega, el médico  comunista que revolucinó El  Puerto", de Manuel Almisas.
-----

Nota de prensa del Foro por la Memoria del
Campo de Gibraltar.
-
El primero de ellos lleva por título Las emociones de la memoria y es obra de Javier Pérez Guirao, investigador que ha estado a pie de fosa en las exhumaciones llevadas a cabo este año en el cementerio de Puerto Real, en las que se recuperaron los restos de más de cien fusilados por las tropas franquistas. El segundo libro se titula Daniel Ortega, el médico comunista que revolucionó El Puerto y está escrito por Manuel Almisas, médico, profesor y miembro activo del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz.

La presentación, que comenzará a las siete de la tarde, contará con la presencia e intervención de los autores de los dos libros e incluye la proyección de un audiovisual. Ambos libros han sido publicados por la editorial portuense El Boletín. En el de Manuel Almisas se cuenta la historia de Daniel Ortega, fundador y máximo responsable del Partido Comunista en El Puerto, dirigente y organizador del Socorro Rojo Internacional en esta ciudad, asiduo conferenciante en las sesiones de varias sociedades obreras durante los años de la República, en mítines del Primero de Mayo, principal candidato del Bloque obrero-campesino en las elecciones del 12 de abril de 1931, y más tarde candidato electo del Frente Popular en febrero de 1936. Manuel Almisas es también autor de otros libros relacionados con la memoria, como  María Luisa Rendón Martell (1909-1981), en el que se cuenta la historia de la esposa de Daniel Ortega, también duramente represaliada por el régimen franquista.

El libro de Javier Pérez Guirao recoge las entrevistas realizadas a Elena, Dolores y Teresa, tres mujeres íntimamente relacionadas con las exhumaciones de la fosa común del cementerio de Puerto Real, en las que se han hallado los restos de más de 100 personas fusiladas. Dolores y Teresa son hijas del alcalde de San Fernando Cayetano Roldán, asesinado en 1936 como también lo fueron tres de sus hijos y cuyos restos se presuponen se encuentran entre los exhumados de la fosa puertorrealeña. Pérez Guirao es miembro de Memorias en Red, una asociación internacional de jóvenes investigadores que trabaja en áreas tan diversas como antropología, literatura, historia, historia del arte, cultura visual, ciencias políticas, sociología, periodismo y arqueología. La mayoría de sus integrantes residen en España, aunque la red se extiende con miembros en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Argentina.
----------------
El acto está organizado por el Foro  por la Memoria del Campo de Gibraltar y Ediciones El Boletín.
19:00 h.
Casa de la Memoria La Sauceda
Calle Sevila, 53
-

No hay comentarios: