jueves, 5 de mayo de 2016

La Mesa Comarcal por el Empleo se reúne con el subdelegado de la Junta de Andalucía Ángel Gavino

Nota de prensa de la Mesa por el Empleo del Campo de Gibraltar.
 
LA MESA COMARCAL POR EL EMPLEO SE HA REUNIDO CON EL SUBDELEGADO DE LA JUNTA ÁNGEL GAVINO QUE SE HA COMPROMETIDO EN ESTUDIAR LOS PROYECTOS DE COOPERATIVAS PRESENTADOS Y RESPONDER EN UNA PRÓXIMA REUNIÓN A LOS APOYOS SOLICITADOS


Este miércoles se ha reunido la Mesa Comarcal Por el  Empleo con el Subdelegado de La Junta Ángel Gavino para solicitarle información sobre la gestión de los fondos ITI, darle a conocer las propuestas de proyectos de cooperativas que tienen en estos momentos y pedir el apoyo de la Junta para estos proyectos.

La Mesa Comarcal Por el Empleo está integrada actualmente por la asociación pro empleo Campo de Gibraltar de Algeciras, plataforma de parados/as de La Linea, Asociación de parados/as de Tarifa, el SAT de Castellar y Jimena y la Asociación Espacio Solidario.

La reunión se ha se celebrado en un ambiente cordial en la que el Subdelegado nos ha informado de la gestión del fondo europeo ITI que realiza la Junta de Andalucía y que asciende a las cantidad de 360 millones de euros de los que ya están presupuestados 70 millones este año. Tiene previsto la Junta invertir la totalidad de este fondo durante cuatro años.

Hay otro tramo de este Fondo que gestiona el Gobierno Central y que asciende a la cantidad de 800 millones de euros pero al día de hoy no se tiene conocimiento de cómo lo va a realizar.

La Junta de Andalucía ha creado una comisión provincial en la que está integrado los empresarios, los sindicatos UGT y CCOO y la Diputación de Cádiz que se encarga de coordinar los proyectos.

Desde la Mesa Pro empleo le hemos solicitado que a través del ITI se financien proyectos de economía social que hemos elaborado y otros que estamos preparando. En una comarca con un paro estructural de un 40% de la población la alternativa es el cooperativismo, crear empleo con salarios dignos y estable.

El  SAT de Castellar le hemos presentado el proyecto de cooperativa de agricultura ecológica para un grupo de parados/as de la localidad en la finca “Los pozos de marajambú” propiedad de la Junta y le solicitamos 60 hectáreas de 230 hectáreas que tiene la totalidad de la finca. El Subdelegado ha mostrado interés por el proyecto y va a tratarlo con la Delegación Territorial que tiene las competencias para posteriormente responder a la petición de cesión.

Desde la plataforma de parados/a de Algeciras le hemos dado a conocer el proyecto de envasado de yogur y nos ha respondido que lo estudiará y nos informará de las ayudas especiales que nos puedan dar.  Al mismo tiempo ha manifestado que para asesoramiento de todos los proyectos de cooperativas tenemos a nuestra disposición el  CADE como oficinas de apoyo al desarrollo empresarial dependiente de la Junta en el Campo de Gibraltar.

La asociación de parados/as de Tarifa le trasladado la necesidad de dar cursos de formación en turismo, idiomas y hostelería para tener posibilidades de creación de empleo en el sector turístico tan importante en la localidad.

Desde la Mesa Comarcal Pro empleo le hemos planteado de mantener un contacto periódico con la Subdelegación de la Junta para hacer un seguimiento de los apoyos solicitados y darle a conocer otras propuestas de cooperativas y problemas que puedan surgir a lo que nos ha respondido que está a nuestra disposición para tratar el tema y ayudar todo lo posible en la lucha contra el paro.

No hay comentarios: