miércoles, 11 de mayo de 2016

La Junta ampliará el PN de los Alcornocales y Sierra Bermeja la incluirá en el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

Ampliación del PN de los Alcornocales.
Nota de prensa de la Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz declarará este año 34 Zonas Especiales de Conservación de la red europea Natura 2000

Entre los nuevos espacios protegidos se incluye la ampliación del Parque Natural de Doñana, con más de 14.000 hectáreas 

El Gobierno andaluz declarará este año 34 Zonas de Especial Conservación (ZEC), con una superficie total de 303.600 hectáreas. 


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre los planes de su departamento para completar la lista de estos espacios naturales de la red europea Natura 2000, donde se integran los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental. Las nuevas incorporaciones se plasmarán en seis decretos, actualmente a la espera de aprobación, y elevará a 175 el número de enclaves y territorios andaluces con esta figura de protección. 

Entre las ZEC andaluzas que pasarán a formar parte de la red europea destaca la correspondiente a la ampliación prevista de 14.400 hectáreas del Parque Natural de Doñana para integrar la práctica totalidad de la cuenca que vierte al arroyo de La Rocina, uno de los mayores aportes de agua a la marisma. Con esta nueva superficie, perteneciente a terrenos forestales públicos de los municipios onubenses de Almonte, Lucena del Puerto y Bonares, el Espacio Natural de Doñana pasará a tener una extensión de 128.385,82 hectáreas.

Asimismo, se incorporarán a Natural 2000 las ZEC del Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla, en la provincia de Almería; complejos endorreicos de Espera, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, y lagunas de Medina, las Canteras y el Tejón (Cádiz); Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, Peñas de Aroche, Laguna del Portil, Isla de Enmedio y Marisma del Burro, Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Odiel, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Dehesa de Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Marismas de Las Carboneras y Estuario del Río Piedras (Huelva); Alto Guadalquivir, Laguna Grande y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén); lagunas de La Ratosa y Campillo (Málaga), y el complejo endorreico de La Lantejuela y las lagunas de El Gosque y Coripe (Sevilla), así como la laguna de Los Tollos, entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
 -

En fase de elaboración se encuentra el último decreto que completará la Red Natura 2000 en Andalucía, cuya aprobación definitiva por el Consejo se prevé para el próximo año y que englobará 14 enclaves de las ocho provincias con especiales valores para la conectividad ecológica y una extensión de 13.300 hectáreas.
Con esta última norma, Andalucía contribuirá a la red europea Natura 2000 con  189 ZEC y casi 2,6 millones de hectáreas, una de las mayores extensiones de territorio protegido y la mayor de España. En el ámbito internacional, la región tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera españolas, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Nuevo parque nacional
Finalmente, el consejero José Fiscal también ha informado hoy al Consejo de Gobierno de los proyectos de su departamento para la declaración de la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional y la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz y Málaga). 

La primera de estas iniciativas se concreta en la delimitación de unas 23.000 hectáreas correspondientes a la mayor parte de los montes públicos del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves y a terrenos públicos y privados de los ZEC de Sierra Bermeja, Real y Sierra Blanquilla. Todo este territorio, en el que destaca la presencia de los bosques de pinsapos, se convertiría así en el tercer parque nacional andaluz junto con Doñana y Sierra Nevada. La propuesta se presentará próximamente a los alcaldes de los municipios implicados y a la Junta Rectora del espacio natural, con el objetivo de iniciar los trámites de una declaración que exige acuerdos simultáneos del Consejo de Gobierno de la Junta y del Consejo de Ministros, así como una ley aprobada por el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales supondrá la incorporación de 5.887 hectáreas de la finca de titularidad autonómica La Almoraima; los montes públicos La Alcaidesa, Pinar del Rey y Dehesilla, Majarambú, Cerro del Moro y Botafuegos, y las fincas privadas Dehesa de Guadalquitón, Diente Borondo y Dehesa del Chapatal, en los términos municipales de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La protección de estas zonas, que destacan especialmente por sus funciones de conectividad ecológica, supondrá una alivio a la presión urbanística que en los últimos años ha amenazado a algunas áreas colindantes con el parque.

No hay comentarios: