martes, 31 de mayo de 2016

Feria de los Ecosistemas y los Bosques de Cádiz en Alcalá

 REFLEXIÓN / MOTIVACIÓN
“Parecería suficiente apreciar las contribuciones directas de los ecosistemas al bienestar humano, y sumar la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico ordenado. En consecuencia, los preceptos fundamentales que deben inspirar la gestión del uso público de los espacios naturales protegidos, y sus ecosistemas, deberían ser su conservación, seguridad y calidad para alcanzar un resultado óptimo y equilibrado desde el punto de vista social y ambiental, por el bien del patrimonio natural y cultural común, y para asumir la responsabilidad intergeneracional” 
---
Los Red de Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Cádiz supone el 34,19% de su superficie, y suma el 15% de la superficie total protegida en Andalucía.  Cádiz es la provincia andaluza con mayor número de espacios protegidos 


No hay que ser de Alcalá de los Gazules para sentir le inmensa fortuna que supone la conservación y disfrute del Parque Natural de los Alcornocales. No hay que ser de Cádiz para apreciar y valorar la magnitud del capital natural que en forma de abastecimientos y servicios aportan los ecosistemas presentes en su territorio. 

EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES, y desde Alcalá de los Gazules la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz se ofrece para encontrarnos en actuaciones y estrategias situadas en la senda de fortalezas y oportunidades sostenibles en una provincia protegida por la naturaleza, y donde sus ecosistemas y bosques son los cimientos sobre el que reposa cualquier sistema socioeconómico.

Invasión, degradación, sobrexplotación, biodiversidad, deslocalización, bienestar, salud alimentaria, rentas locales, cambio climático, y medidas paliativas, son algunos de los temas que los actuales gobiernos de todos los ámbitos territoriales deben afrontar para la sostenibilidad de los ecosistemas y sus poblaciones dependientes.

Frente a la magnitud, belleza, actividades, y otras fortalezas de la Red de Espacios Naturales de Cádiz RENPA, las cifras de visitantes a los equipamientos y servicios de uso público existentes no resultan proporcionales a las fortalezas de la RENPA. El reto es hacer para cambiar tendencias, como la negativa percepción de que visitar y participar de actividades en los espacios naturales protegidos “no se contabilizan por el INE dentro del sector ocio y cultura” en sus estadísticas. Algo que sorprende, porque condiciona muchas ofertas y estrategias en la gestión del capital natural. 

En clave gastronómica podría decirse que existe una excelente materia prima, la RENPA, muy buenos utensilios, técnicos, poblaciones, empresas, e infraestructuras, pero no tenemos una buena carta de servicios ni tampoco menús atractivos. Toca elaborar cartas de usos públicos medioambientales de la REMPA de Cádiz, con menús al gusto de todos y a precios y costes sostenibles.

Ahora toca:
1. Demostrar los beneficios de las áreas protegidas para la sociedad
2. Implicar a la sociedad para disfrutar de todos los valores materiales e inmateriales de las áreas protegidas
3. Mejorar la gestión del territorio de Cádiz en el contexto del cambio global
4. Aumentar las capacidades profesionales ante los nuevos retos nacionales y globales.
5. Inspirar nuevas formulas de gestión más sostenibles, equitativas y solidarias
6. Fortalecer el sistema de áreas protegidas de Cádiz
7. Poner en valor las lógicas, contenidos y códigos del saber local identificando y poniendo en marcha técnicas, métodos y herramientas adecuadas para ello.
8. Identificar y desarrollar localmente las formas más adecuadas de mediación cultural para el diálogo, buscando espacios y códigos compartidos para el consenso entre los colectivos, entidades y organizaciones implicadas en la gestión de los espacios naturales.
9. Crear espacios de encuentro para que técnicos, tomadores de decisiones y representantes de los sectores productivos y empresariales y de la sociedad, busquen y acuerden acciones que redunden de forma positiva en todas las partes interesadas.

Hay que invertir en Gobernanza, en eficacia, evaluación, excelencia, y acertada orientación en las actuaciones públicas, si se quiere tener legitimidad para atraer y convencer a la ciudadanía y a los operadores privados, y no flaquear en la educación ambiental, apoyando también a los alumnos/as que se forman para trabajar sobre los espacios naturales protegidos de Cádiz. 
---

No hay comentarios: