jueves, 31 de marzo de 2016

Jimena y Tesorillo firman convenios culturales con la Diputación de Cádiz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
-.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha firmado 47 convenios con otras tantas localidades gaditanas menores de 50.000 habitantes (36 municipios y 11 ELA), entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con 6 programas y la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo con 4 programas.


Cada localidad ha seleccionado las programaciones que mejor se adaptan a sus características, infraestructuras o demandas culturales de entre más de treinta opciones diseñadas por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

 Irene García, que ha estado acompañada por el diputado de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y el de Cultura, Salvador Puerto, ha destacado la necesidad de que la Diputación apoye a estos pequeños municipios y ELAs para poder mantener programaciones culturales estables y con niveles de calidad garantizados. Ha destacado además el apoyo que a través del personal técnico de la Fundación se presta a los distintos ayuntamientos que en muchos casos no disponen de recursos humanos suficientes para ello. También ha incidido en que el resultado de cada una de las 47 programaciones es fruto del consenso y, a la vez, cada una de ellas es personalizada, ya que cada ayuntamiento ha seleccionado las actividades que mejor respuesta pueden tener entre sus vecinos. Además se ha mostrado dispuesta a estudiar cómo funciona este nuevo plan para poder ir mejorándolo de cara a futuras ediciones.

 El Plan General de Fomento y Promoción Cultural tiene como objetivo acercar a estos pueblos todo tipo de actividades de teatro, danza, flamenco, música, artes visuales, etc.  Se desarrolla en tres líneas estratégicas que son la difusión cultural, la promoción de la lectura y la de jóvenes creadores.
 -
 Con estos convenios las localidades con menos de cinco mil habitantes y las de más de veinte mil dispondrán de cuatro programas; los de entre cinco mil y diez mil, cinco programas y los de entre diez mil y veinte mil, seis programas, cada uno de ellos con una o varias actividades, lo que posibilitará que puedan desarrollarse centenares actos culturales en los municipios con menos recursos para ello.

 La Fundación Provincial de Cultura de Diputación asume en virtud de estos convenios,  la realización de las contrataciones administrativas necesarias para la ejecución de las actividades programadas; el asesoramiento técnico al personal municipal; la comprobación de la ejecución de lo establecido; y la planificación y ejecución de la comunicación general de los programas y actividades. Los municipios y ELAS, además de elegir los contenidos, dispondrán de los espacios e infraestructuras necesarias para su realización, y la difusión en el ámbito local de las actividades programadas, entre otros compromisos.

Este plan persigue mayores niveles de desarrollo cultural, el desarrollo social y económico, la cohesión territorial entre poblaciones grandes y pequeñas, el apoyo a  jóvenes creadores gaditanos como fuente de creación de empleo y riqueza, y en general, la mejora de la oferta cultural a la ciudadanía.

 El Plan General de Fomento y Promoción Cultural es una de las cuatro patas en que se asienta la Agenda Provincial para la Cultura (Planea 2016), junto con los planes de Patrimonio, Identidad y Memoria. Cada uno de ellos a su vez incluye distintos planes directores o líneas estratégicas de trabajo. Esta agenda cultural se presenta esta tarde al completo en un acto en la Diputación Provincial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas vale ke firmen permisos de obras ke tiene al pueblo paralizado y bastante hartos ke no tenemos los euros fijos como ellos