lunes, 1 de febrero de 2016

Jornada Técnica sobre Setas y Salud Pública en Jimena

JORNADA SOBRE SETAS Y SALUD PÚBLICA (Jimena de la Fra.)

Hasta principios de los años 70 era impensable la recolección de setas en nuestra zona. En ese tiempo comenzaron a visitarnos compradores de otras autonomías y descubrimos que teníamos en nuestros montes del Parque Natural Los Alcornocales, un producto de gran valor que hasta ahora no había sido explotado.




Todos los años se espera con expectación la temporada de setas. En ella las familias obtienen un apoyo para sus economías y los restaurantes y aficionados a la micología, tienen resaltadas en su calendario estas fechas. Es evidente que el disfrute de la naturaleza ha entrado de lleno en los hábitos de muchos ciudadanos, produciéndose en los últimos años un fuerte aumento en la demanda de actividades en el medio natural, siendo la recogida de setas una de ellas. Tanto la recolección profesional como la del aficionado que disfruta con el consumo de setas, se ha convertido en una tarea habitual al llegar el otoño. Al no ser esta área geográfica un territorio donde tradicionalmente se han recolectado setas, el conocimiento de las mismas se limita en general a la identificación de no más de una docena de especies.

Desde la Asociación Micológica Chantarella se viene advirtiendo en las diversas jornadas y cursos que se organizan, la importancia y gravedad que pueden llegar a tener las intoxicaciones por setas. Éstas se pueden producir si no se conocen suficientemente las especies toxicas y sus características identificativas y diferenciadoras. Hemos de considerar también diferentes aspectos relacionados con la mala praxis en la recolección de especies comestibles y las alteraciones que pueden darse por un mal tratamiento posterior o una inadecuada conservación. Igual relevancia tienen los problemas derivados de la contaminación y captación de metales pesados por diferentes especies de hongos. También queremos dar a conocer las distintas regulaciones que se van realizando en todo lo relacionado con el mundo de la micología y es por eso que hemos decidido celebrar esta Jornada sobre Setas y Salud Pública. En ella trataremos temas de legislación, recolección, comercialización, suministros directos, control sanitario, alertas, peligros e intoxicaciones y micetismos emergentes.

 Para incorporar conocimientos a estos aspectos del mundo de los hongos de nuestros bosques, organizamos estas jornadas que queremos dirigir a los distintos profesionales relacionados con la sanidad y la salud pública, guardería forestal, guardia civil, propietarios de montes, recolectores y aficionados.
--
PROGRAMA
Jornada Técnica sobre “Setas y Salud Pública”
Sábado 13 de Febrero de 2016.
Jimena de la Frontera.
Casa de la Cultura de Jimena (Frente al Ayuntamiento)

Mañana
10.00 – 11.00 Las Setas como Alimento y su Control Sanitario.
11.00 – 11.30 Preguntas y Discusión.
11.30 – 12.00 Café 
12.00 – 13.00 Comercialización de Setas comestibles. R.D. 30/2009: Análisis y Estudio de Situación. 13.00 – 13.30 Preguntas y Discusión.

Tarde
17.00 – 18.00 Intoxicaciones por Setas: Nuevos Micetismos Emergentes.
18.00 – 18.30 Café
18.30 – 19.00 Alertas y Peligros por Setas en la Unión Europea
19.00 – 20.00 Mesa Redonda: Regulación de la Recolección de Setas Silvestres. 
----
Ponente: José Gerardo López Castillo. Veterinario de Salud Pública. Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. S.A.S. Unidad de Protección de la Salud, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. Especialista en Genética y Reproducción animal. (F.V. Córdoba). Master en Equinotécnia. ( F.V. Universidad de Córdoba). Diplomado en Sanidad. ENS (Escuela Nacional de Sanidad). Diplomado Superior en Seguridad Alimentaria y Salud Pública. ENS (Escuela Nacional de Sanidad). Madrid.
Su formación académica en Micología se basa en la asistencia a multitud de Cursos de especialización postgrado, Seminarios, Congresos y Simposios tanto nacionales como europeos. Así mismo ha participado en muchas Jornadas, Encuentros y Prácticas de campo y Laboratorio, sobre setas y hongos superiores, junto a eminentes micólogos tanto nacionales como internacionales durante los últimos 30 años. Uno de los temas que mejor domina es el de las intoxicaciones por setas, centrándose en el estudio de los nuevos micetismos emergentes: Síndrome cerebeloso, Rabdomiolisis e Intoxicaciones por metales pesados en setas.
Así mismo dedica gran parte de su trabajo docente a formar a veterinarios y farmacéuticos en el control sanitario oficial de setas y a médicos y epidemiólogos en la prevención y tratamiento de las intoxicaciones por setas.
-------------------------------------------------
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Email: agrupacionchantarella@gmail.com
-
Asociación Micológica CHANTARELLA Parque Natural Los Alcornocales Edificio Cámara de Comercio 11339 - Estación Jimena de la Fra. (Cádiz) Email: agrupacionchantarella@gmail.com WhatsApp: 680 95 52 89 Asociación Micológica Chantarella – Registro Andaluz de Asociaciones nº CA 5446

----

No hay comentarios: