sábado, 13 de febrero de 2016

El ayuntamiento de Jimena presenta 10 alegaciones al proyecto de decreto que regula la recolección de setas en Andalucía

-
Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO QUE REGULA LA RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS SETAS EN ANDALUCÍA.


El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tras un trabajo realizado desde el área de Medio Ambiente, ha presentado en tiempo y forma un escrito de alegaciones al “Proyecto de Decreto por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de las setas y trufas silvestres en la Comunidad de Andalucía”, y que durante los últimos días ha estado en periodo de información pública.

Con este proyecto de Decreto, Andalucía se une a otras comunidades autónomas que ya tienen en vigor una regulación legislativa de la recolección y el aprovechamiento de las setas silvestres,  que supondrá un paso más en el desarrollo y puesta en valor de un sector cada vez más importante, y que en los últimos 30 años ha supuesto para Jimena de la Frontera y el Parque Natural de Los Alcornocales la creación de un nuevo pilar económico, por sus valores en materia gastronómica, turística, comercial y medio ambiental.

Una vez estudiado el proyecto de Decreto, desde el Área de Medio Ambiente, se han incluido un total de 10 alegaciones, que proponen alternativas de mejora, modificación o inclusión del documento regulador, en concreto se propone ampliar las especificaciones de los utensilios a usar en la recolecta, la ampliación de las cantidades máximas de recolecta por persona y día, la ampliación de señalización para los aprovechamientos micológicos, la puesta en valor y la importancia de los establecimientos de recepción de las setas recolectadas entre los que se encuentran las Lonjas Micológicas, la ampliación de creación de Cotos Micológicos también para los montes privados, mejora en las acciones de custodia de los Cotos Micológicos, y el fomento de una titulación específica para el control, manejo e identificación de los productos micológicos.

Jimena de la Frontera, es un referente en toda Andalucía en el ámbito micológico, gracias a la difusión de las Jornadas Micológicas, al trabajo continuado de la Asociación Micológica Chantarella, al impulso de las Administraciones Públicas y al desarrollo comercial que durante más de 40 años se viene realizando y que durante la temporada de otoño-invierno suele generar un recurso económico adicional en muchas familias del municipio.

El Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, ha manifestado “que hubiese sido deseable un mayor plazo de información pública, para conseguir una mayor participación ciudadana, y desea que tras la finalización del trabajo de redacción, se pueda conseguir un Decreto Regulador que tenga en cuenta un desarrollo sostenible del monte,  en el que tengan cabida los aprovechamientos micológicos y la idiosincrasia particular de la población autóctona con los aprovechamientos tradicionales en los montes públicos y privados”.

Jimena de la Frontera a 12 de Febrero de 2016.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy recolector aficionado y me ha gustado este detalle del ayuntamiento que esté al loro de las cosas que pueden afectarnos en el futuro.

E. Alonso dijo...

Es posible, que el Ayuntamiento nos informara con la redacción exacta de cada una de las 10 alegaciones y la fecha del registro de salida. La información genérica en este asunto, da una imagen de querer evadirse de un problema que afecta a muchas familias.

Anónimo dijo...

el psoe tiene la obligacion de informar esas 10 alegaciones en contenido y forma pero siempre hacen las cosas igual a espaldas de los demas sin contar con mas opiniones como si ellos fueron los listos de la clase

E. Alonso dijo...

Lo que temo, es que no sea cierto el recurso. Cuando el mismo Alcalde se queja del poco tiempo que ha estado expuesto al público para las alegaciones, pienso por eso, que el mismo Ayuntamiento se le ha ido el plazo de las alegaciones. Si fueran ciertas mis intuiciones, sería muy grave, porque gracias a las recogidas de las setas, Jimena, ha ido salteando la crisis. Por eso, deberíamos de pedir al Ayuntamiento el registro de salida, para verificarlo. Si mi intuición no fuera cierta, pediría disculpas, aunque pienso que la exposición de ese documento tendría que ser público.
Este Decreto dará mucho que hablar en Jimena, cuando se prohíba la recogida de setas sin una autorización y un carnet. Quieren darle el mismo tratamiento que a la saca de las cepas.

Anónimo dijo...

Pues van a necesitar un guarda con un peso para cada recogedor de setas.