jueves, 25 de febrero de 2016

Campo de Gibraltar aspira a 400 millones de los fondos europeos ITI para proyectos, entre ellos la EDAR de San Pablo de Buceite

El proyecto de la presa de Guadalmedina para los regantes del Guadiaro también está recogido.
---
Leído en La Vanguardia. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) ha dado a conocer los proyectos que presentará para tratar de lograr financiación de los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada (ITI), que suman 400 millones de euros.

El presidente del ente mancomunado, Luis Ángel Fernández, ha recordado en rueda de prensa que los ITI aportarán 1.300 millones de euros para proyectos en la provincia de Cádiz.

El más ambicioso es la creación de un sistema de transporte metropolitano con un metro ligero que una las localidades del arco de la Bahía, desde Algeciras hasta la frontera con Gibraltar en La Línea de la Concepción, pasando por San Roque y Los Barrios, presupuestado en 200 millones de euros.

Por otra parte, la Mancomunidad aspira a completar con estos fondos el encauzamiento de los ríos Palmones y Guadarranque.

En el primero de los casos se trata de crear un pulmón verde entre Algeciras y Los Barrios, mientras que en el segundo el objetivo es acabar con las inundaciones que se producen en esa zona de San Roque.

Un proyecto ya anunciado, el de completar el saneamiento y la depuración de aguas en la comarca, incluye la segunda fase de renovación de los colectores de Algeciras y los de La Línea, así como la construcción de la presa de Guadalmedina, en Jimena de la Frontera, y dos depuradoras, una entre Los Barrios y San Roque y otra en San Pablo de Buceite, también en el término municipal de Jimena.

A estas iniciativas se unen las aportadas por los agentes económicos y sociales, que incluyen el desdoblamiento de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras, y el fomento de la formación orientada al mercado laboral que ofrecen las industrias establecidas en la zona.

La Junta de Andalucía ya había anunciado otros proyectos relacionados con la comarca campogibraltareña, como la regeneración del alcornocal y acciones para desarrollar iniciativas culturales y turísticas en torno a la figura de Paco de Lucía. EFE
 ------------------------------------------------------------------ 

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
FERNÁNDEZ PRESENTA LOS PROYECTOS ITI PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR
EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL TOMA CONOCIMIENTO DE LOS PROYECTOS ELABORADOS POR LA MANCOMUNIDAD

LA ORDENACIÓN DEL RIO PALMONES, EL ENCAUZAMIENTO DEL GUADARRANQUE, EL METRO LIGERO, EL DESDOBLAMIENTO DE LA CARRETERA NACIONAL ALGECIRAS-TARIFA, LA LINEA BOBADILLA-ALGECIRAS, LAS INRAESTRUCTURAS URBANAS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN Y LA PRESA DE GIBRALMEDINA, ACTUACIONES PRIORITARIAS EN LA COMARCA.

Tras la celebración en el día de hoy, en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de la sesión ordinaria del Consejo Económico y Social, el Presidente de la Institución, Luis Ángel Fernández, junto al Alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce, han presentado el documento de trabajo elaborado por la Institución para la solicitud de los fondos correspondientes a los proyectos ITI para la Comarca. Dichos proyectos, centrados en actuaciones prioritarias, giran alrededor de grandes áreas de trabajo (medio ambiente y eficiencia de recursos, transporte y sostenibilidad y desarrollo económico y fomento del empleo) representando la generación de valor en el territorio, a la vez que ofreciendo la gran oportunidad comarcal de desarrollar actuaciones que doten de “valor real al Campo de Gibraltar”, en su perspectiva económica y de empleo. 

Luís Ángel Fernández, presidente de la Institución Comarcal, estuvo acompañado también en dicha presentación por el director general de la empresa pública ARCGISA.

Con carácter previo a la mencionada presentación pública de los proyectos elaborados, éstos fueron expuestos a los miembros del CES Campo de Gibraltar. Las actuaciones prioritarias, planteadas en este primer documento de trabajo, se ajustan a ámbitos concretos de actuación contemplados en esta herramienta, que constituye la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y que da soporte a las acciones coordinadas en un área geográfica concreta, el Campo de Gibraltar, para la mejora de su desarrollo socio-económico. 

Estuvieron presentes en sesión previa del CES los alcaldes de Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar de la Frontera, junto a representantes de las Corporaciones locales de los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque, el Coordinador de la Administración General del Estado en la Comarca y el Subdelegado del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, junto al Delegado Especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, el presidente de la APBA y el de la Cámara de Comercio. Así mismo, participaron representantes de Asaja, de la Confederación de Empresarios de Cádiz y agentes sociales representativos de las centrales sindicales de la Comarca, entre otros. 

En palabras de Fernández, el conjunto de iniciativas destinadas en estos fondos ITI para la provincia de Cádiz suponen más de 1300 millones de euros, representando 40 millones de euros los proyectos presentados hoy por la Mancomunidad de Municipios . 

Fernández indicó que el documento expuesto constituye un instrumento inicial de trabajo, que recoge iniciativas ya formuladas en épocas anteriores, conocidas y demandadas por los campogibraltareños y que gozan del aval de “ser claramente necesarias” proporcionando una oportunidad única de generación de valor y desarrollo en nuestra Comarca, aprovechando las estrategias de financiación existentes para satisfacer las necesidades, que en el siglo XXI, persisten en el Campo de Gibraltar.

La propuesta de proyectos planteados giró en torno a cuatro grandes áreas de desarrollo en el Campo de Gibraltar, destacándose el desarrollo económico y el empleo, la protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos con la valorización de recursos naturales, las ansiadas infraestructuras y el transporte. En opinión del Presidente de la Institución Comarcal, son proyectos “plenamente legitimados”, muchos de ellos ya finalizados en su planeamiento, y por tanto, “proyectos claramente identificables”. 

En la estrategia que se corresponde con la valorización de los recursos naturales, fueron dos los proyectos presentados. Por un lado, la recuperación ambiental del rio Palmones, estableciendo un pulmón verde en el área metropolitana de la Bahía que a su vez favorece la permeabilidad entre los municipios de Los Barrios y Algeciras, junto al proyecto del encauzamiento del rio Guadarranque. Este último con el objetivo de proporcionar un diseño adecuado para un encauzamiento urbano, que proteja al término municipal de San Roque de inundaciones, a la vez que establezca un parque fluvial que dote a la zona de calidad natural y paisajística.

En el área de las infraestructuras, dos fueron los proyectos presentados. En un primer lugar, se destacaron las infraestructuras urbanas de saneamiento, depuración y reutilización de aguas, mediante las ampliaciones de las EDAR’s, entre las que se destacó la necesaria estación de depuración entre el término municipal de Los Barrios y San Roque, a las que hay que unir el conjunto de infraestructuras relativas a los colectores, como los de Algeciras y de La Línea, siendo objetivo común de estas acciones la finalización de los vertidos urbanos en la Bahía. 

De igual forma, se presentó el proyecto correspondiente a la presa de Gibralmedina, que representa el desarrollo del potencial agrícola del Valle del Guadiaro mediante una infraestructura destinada al regadío.

Por último, fueron expuestos los tres proyectos incluidos dentro del área de Transportes, destacándose el desarrollo de un sistema de transporte metropolitano, con consideración de metro ligero, que conecte y cohesione los municipios de la Bahía del Campo de Gibraltar, desde Algeciras hasta la Línea, en la zona de la frontera de Gibraltar, y cuyo desarrollo supondría la reducción de la alta densidad de tráfico existente en la Comarca. Dicho metro ligero, que ya estaba contemplado en el POT del Campo de Gibraltar, estableciéndose las correspondientes reservas de suelo, representa la rápida interconexión entre las poblaciones de la Bahía, favoreciendo la comunicación entre los municipios y el rápido acceso al tejido industrial existente. El presidente de la Institución incidió igualmente en el proyecto de desdoblamiento de la carretera nacional Algeciras- Tarifa, que constituye la ampliación del potencial de la ciudad como núcleo turístico, actualmente limitado por el aislamiento por carretera N-340.

Por último, Fernández destacó la apuesta comarcal constante, que también ha sido incluida en estos proyectos, por la línea Bobadilla-Algeciras, que conlleva la adopción de la vía férrea a la alta velocidad, estableciendo un extraordinario canal de comunicación para el Puerto de Algeciras. 

Finalmente y en clara respuesta a las necesidades existentes en nuestra Comarca, el Presidente de la Mancomunidad unió, a los proyectos anteriormente citados, las iniciativas de fomento de empleo y de desarrollo de una cultura emprendedora en nuestra Comarca. Fernández quiso concluir la presentación de los proyectos ITI para el Campo de Gibraltar destacando la necesaria unidad de los agentes económicos y sociales y de los diferentes municipios y administraciones implicadas para fortalecer la Comarca, reafirmando el valor añadido que todos y cada uno de los proyectos presentados proporcionan al Campo de Gibraltar.

No hay comentarios: