martes, 15 de diciembre de 2015

Sentido común con la segregación de Tesorillo

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SENTIDO COMÚN
Por ALBERTO GRIMALDI, director del diario Europa Sur.
-
ES inviable. Más claro no lo ha podido decir el Consejo Consultivo de Andalucía. Rechaza de plano la segregación de la Entidad Local San Martín del Tesorillo de su municipio matriz, Jimena de la Frontera.
El informe en el que se opone a la segregación enfatiza aspectos relacionados con la viabilidad económica y la repercusión que la segregación podría tener sobre la prestación de servicios en el ayuntamiento que se pretende crear y en el municipio matriz.


El Consultivo andaluz insiste en que deben asegurarse los servicios y que en el expediente sometido a dictamen no consta que el municipio de Jimena se haya pronunciado sobre si se verá afectado de forma negativa en la cantidad y calidad de la prestación de servicios de su competencia, ni privado de los recursos necesarios para la prestación de los servicios mínimos establecidos legalmente.

Tampoco cumple el requisito de población, fijado ahora en 5.000 habitantes en la legislación. Tiene poco menos de la mitad: 2.700. En la ley anterior se permitía con 2.500 y Tesorillo defiende que es ese criterio el que debe aplicarse porque inició su petición antes de la modificación legislativa. Acertadamente, el Consultivo considera que pese a ello hoy es inviable.

Me parece de sentido común. Pero no sólo por cuestiones legales, perfectamente argumentadas por los juristas del Consultivo, sino porque la tendencia no debe ser fomentar la fragmentación y el localismo. Y con ello no sólo me refiero a la división del término municipal de Jimena. No.

Vivimos en una comarca en la que los localismos llevan decenios frenando nuestro desarrollo, mientras sus habitantes superan la división administrativa con la realidad de que, al menos en el arco de la Bahía, funcionamos como una gran ciudad. Una gran ciudad a la que le faltan mejores comunicaciones. Precisamente si los responsables políticos locales, todos y de cualquier signo político, tuviesen la aspiración de sumar en vez de dividir, nos iría mucho mejor.

Si Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea formasen una sola unidad administrativa, seríamos en derecho lo que ya somos de hecho: la primera gran ciudad de la provincia, por encima de Jerez. Sólo competiría con nosotros una unión similar -igualmente deseable- en la Bahía de Cádiz. Pero no. Aquí -y también al otro lado de la provincia- nuestros próceres se mueven por intereses partidarios y localismos, lamento decirlo, catetos. Basta con poner de ejemplo la Mancomunidad, que les sirve si la gobiernan y se plantean irse si no.

Si fuésemos una gran ciudad, que superase los 250.000 habitantes y mantuviese como distritos los municipios de partida, tendríamos más peso político y mayor fuerza para conseguir nuestras aspiraciones y prestar unos servicios más eficientes y baratos.
---
NOTICIAS RELACIONADAS:

El Consejo Consultivo de Andalucía considera ecómicamente inviable la segregación de Tesorillo

El alcalde de Jimena Pascual Collado se temía la decisión del Consejo Consultivo sobre la segregación de Tesorillo


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque la actual directora de administración local de la junta le dijo a la expresidenta de la ELA qué todo estaba bien. O Belén Jarillo mintió en medio de la plaza al decir que la Directora la autorizó para decir que Tesorillo es independiente. Me inclino más en que Belén mintió

Anónimo dijo...

Es relativamente fácil y oportunista opinar a estas alturas sobre la segregación de San Martín del Tesorillo, pero sin conocer la situación y detalles del día a día de los ciudadanos es mejor callar e informarse antes que hacer propaganda barata y colgarse medallas en plan visionarios. Solo pido por un momento un poco de empatía hacia los residentes de la E.L.A, porque la situación que sufren y llevan sufriendo durante años no es especialmente fácil. Separado del ayuntamiento matriz por 25 km de carretera que precisamente no es una autovía, el cual goza de Centro de Salud 24 horas, instituto hasta bachiller, juzgado de paz, oficina del Inem, Ayuntamiento, Servicio de Recaudación, oficina de Arcgisa, piscina municipal, ... y un largo etc de otro tipo de servicios de los que los vecinos de San Martín carecen, y a los cuales si quieren acceder o disfrutar deben desplazarse. Independientemente de si la ley u órgano competente dictamine u otorgue la capacidad para segregarse, opino y digo opino, algo de razón puede que lleve la ciudadanía al demandar la segregación.

Anónimo dijo...

Lleváis 17 Kms. de razón, pues San Pablo de Buceite está a 8 Kms. y hay que vérselas para hacerle ver al ayuntamiento que lo deseable sería la igualdad. Y existe un poco cuando mandan los mismos gracias a los votos de los mismos; aunque últimamente está un poco dividido y habrá tanto de lo mismo, para que el pueblo deje de pagar las consecuencias de los votos. Ahora ya no se puede andar por las calles de tantas obras, después de cinco años de carestías. En cuanto finalicen las elecciones adiós, si te he visto no me acuerdo. Y así, una y otra vez seguiremos tropezando en la misma piedra, con unos y otros, mande quien mande nos engañan como quieren. Eso no es política constructiva y positiva. Ya es hora de cambiarla.