miércoles, 2 de diciembre de 2015

" La mirada a la guerra desde la niñez", por Ignacio Trillo

Mi mirada, cuando la crisis de las
 bombas atómicas caídas en Palomares.
Cuando vuelven a sonar tambores de guerra, me he retrotraído a mi infancia y adolescencia vivida en el pueblo donde nací y crecí, Jimena de la Frontera (Cádiz), recordando cómo viví desde allí los conflictos internacionales que se dieron en aquella época y que voy recordando, así como de lo que hablábamos los chiquillos sobre estas cuestiones, muchas de las cuales estaban censuradas.
----
LA MIRADA A LA GUERRA DESDE LA NIÑEZ
En ambiente de preguerra o delicada situación internacional, como la actual, presididos por el yihadismo y los brutales atentados de París, intento situar la mirada en los menores que ya tienen uso de razón, e imaginar cómo estarán observando el panorama, a la luz de similar experiencia que a esa edad me tocó vivir.

No obstante, las circunstancias históricas han cambiado tanto que quizás se hace imposible la comparación.

Los niños hoy tienen acceso a medios audiovisuales y virtuales de todos los órdenes y colores, impensables en ese blanco y negro unívoco en que me moví. Asimismo, la democracia posibilita una comunicación y transmisión, absurdo de equiparar al oscurantismo de la dictadura de Franco que anduvo a mí alrededor.

Hablar de política en aquel tiempo no era cosa que se teorizara o se practicara.
Se cubría con un tupido velo cuanto viniera de esa esfera.
---
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/12/01/26981/

No hay comentarios: