jueves, 12 de noviembre de 2015

"Una victoria pírrica", por Enrique Alonso

Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
Para entender lo que está ocurriendo en Cataluña, debemos de conocer el proceso que nos ha llevado a esta situación y sobre todo el por qué. Se puede decir perfectamente que este desencuentro entre Cataluña y España, es una guerra a ver quien propone el órdago más grande.

Como en cualquier guerra se entablan numerosas batallas, pero la guerra no terminará hasta que no se rinde uno de los beligerantes y el otro alcance los objetivos previstos.



Esta guerra es un cuerpo a cuerpo entre el nacionalismo catalán y el español y el objetivo es: El Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2006.

 El objetivo de los nacionalistas catalanes es llevarnos a una situación de convulsión social, que provoque una reacción ciudadana en España y en Europa, que le exijan al gobierno español un referéndum vinculante y así superar el estatuto del 2006. Con independencia o sin ella.

El objetivo de los nacionalistas españoles es volver al Estatuto del 1976, por eso impugnaron el del 2006 y harán lo inimaginable para que los Catalanes vuelvan al de 1976. Todo lo que no sea eso, sería su fracaso y dejaría de tener sentido la impugnación que hicieron del Estatuto del 2006.

Al final veremos si hay o no un referéndum y si se reforma la Constitución, o no. Entonces y no antes, veremos quien consigue la victoria.

Cronología de una guerra:

Preámbulo.- En 1976 se firma un acuerdo por todas las partes, en dicho acuerdo se establece un gobierno en Cataluña y un sistema de Gobierno. La Carta Magna de 1978 estableció la integración de las nacionalidades en el Estado como un acto complejo que negociaban los parlamentos del Estado. El Estado debía aprobar en las Cortes el texto autonómico, y la autonomía consultaba a su pueblo en referéndum si aceptaba o no las posibles modificaciones establecidas por el Estado. Eso lo rompe el Tribunal Constitucional con su sentencia del 2010.
Los pasos que La Carta Mana dice, como se debe de realizar el procedimiento son:
a).- Aprobarlo por el Parlamento Catalán.
b).- Aprobarlo por las Cortes Generales y el Senado de España.
C).- Referéndum por el Pueblo Catalán.
d).- Sancionada (aprobada) por El Rey.

En Febrero 2004 se constituyó en el Parlamento Catalán la ponencia sobre el nuevo Estatuto, a la que el PP se sumó.


30 Septiembre de 2005 se aprobó en el Parlamento Catalán

2 Noviembre entra en las Cortes Generales de España con la oposición del Partido Popular, que reclamó la celebración de un referéndum en toda España sobre el Estatuto, desde que gobierna ya no lo quiere celebrar el dichoso referéndum)

30 Marzo de 2006 se aprueba El Estatuto Catalán  por las Cortes Generales de España.

10 de Mayo de 2006 es aprobado por el Senado.

18 de Junio de 2006 se celebró un referéndum en Cataluña, donde se aprobó con un 73,90%, apoyado por PSC e ICV en contra del PP y ERC

19 de Julio es sancionada por Su Majestad Juan Carlos I, pasando a ser Ley Orgánica.

Todo este procedimiento que marca la Constitución, se hizo. Llega  la sentencia del T. Constitucional poniéndose por encima del Parlamento Catalán, Las Cortes y el Senado de España, de la opinión del pueblo catalán y del propio Rey, lo anula. Para mí, fue un grave error, tanto que el PP metiera la demanda como que el T Constitucional la aceptara.” El tiempo lo dirá”.

Partimos de un Estatuto legal en el procedimiento y en las formas. Un Estatuto donde nadie pedía la secesión de Cataluña, donde el propio J. Saura (conseller y líder de ICV) decía “¿qué quiere Cataluña?”.- (Nuestra propuesta no es soberanistas ni rupturistas sino plenamente constitucional e inspirada en la filosofía y los modelos federales.)


Partimos de este punto. “El Estatuto Catalán” del 19 de Julio del 2006. Ahora empieza la guerra:

Al final habrá ganado los nacionalistas catalanes si consiguen más de lo que concede este Estatuto del 2006. Si se vuelve al Estatuto de 1976 ganaran el nacionalismo español. Lo que ocurra en el camino hasta alcanzar los objetivos,  no les importa a los partidos políticos.

 BATALLAS, FECHAS Y CONSECUENCIAS:

1º.- 31 de Julio 2006 el PP presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto Catalán.

2ª.- 28 de Junio 2010 dicta la sentencia.- Seis juristas dicen que el Estatuto es constitucional y cuatro en contra. Salvo 14 artículos. Aquí empieza el disloque que nos llevará, a no se donde.

Estas Dos primeras batallas las ganó el PP, que provocó que ganaran las Elecciones Generales de 2011.

3ª Batalla.- Manifestaciones como las del 10-J, y La Díada, movilizan a millones de catalanes. Esta batalla la gana el nacionalismo catalán.

4ª Batalla.-  El PP ante el fracaso económico de sus políticas, “que era su argumento para presentarse antes los comicios) piensa que invocar y defender al nacionalismo español le puede ser rentable otra vez y decidió retrasar las elecciones Generales y convocarlas después de las catalanas y así poder repetir la jugada de las elecciones de 2011. Mi opinión es que no le va a salir también como las de 2011, porque rápidamente se han subido al carro del nacionalismo, el PSOE y Ciudadanos. Lo cierto que esta batalla la perderá el nacionalismo catalán.

5ª.- Batalla.-  El nacionalismo catalán pondrá toda la carne en el asador, recurrirá a la desobediencia civil y formará tal situación de descontrol, que para muchos ciudadanos fuera de Cataluña, es decir, de España y de Europa, verán como única solución que se convoque un referéndum vinculante en Cataluña y ahí se verá quien ha ganado la guerra. Pero gane quien gane, será pírrica para ambos, porque todos sufriremos las consecuencias, porque en vez de usar la fuerza de la razón para convencer, usan la razón de la fuerza para imponer sus ideas.

6 comentarios:

E. Alonso dijo...

Nota de prensa.-La juez y número uno de Podemos en la lista de Las Palmas al 20D, Victoria Rosell, ha defendido una consulta sobre la soberanía de Catalunya bajo el argumento de que se trata de "la mejor solución y la más acorde con la Constitución", si bien mediante el oportuno procedimiento de reforma. La jurista, nominada por Pablo Iglesias su "futura ministra de Justicia" y ahora en excedencia de su puesto, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar obtener "rentabilidad política y electoral" de la confrontación con el Govern y los independentistas.

Rosell ha manifestado en primer lugar su desacuerdo con la resolución del Parlament de Catalunya hacia la independencia porque es "poco deseable llamar a desobedecer las leyes y a las instituciones".


En opinión de la juez, el Ejecutivo "ha perdido la ocasión" de dar esa respuesta política al desafío soberanista en lugar de dejar que el asunto se "enquiste" y genere "esta polarización". El Gobierno, ha añadido Rosell, debería haber dado vía libre en el Congreso a una consulta con la que Podemos está de acuerdo por ser "la mejor solución y la más acorde con la Constitución".

La hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas aduce la doctrina del TC según la cual "no hay ningún núcleo normativo que sea inaccesible a los procedimientos de reforma constitucional". De manera que, si "el Parlament o el Congreso de los Diputados" inician un procedimiento de reforma para posibilitar un referéndum, en la Carta Maga "cabe esto" como "cabe todo" siempre que sea "dentro de los principios democráticos y los derechos fundamentales".

A juicio de Rosell, el Ejecutivo tendría que haber facilitado dicha reforma en lugar de "cargar a los jueces" con las consecuencias de su "propia inactividad". Porque "los recursos, las demandas y las querellas pueden ser una pequeña consecuencia, pero nunca la solución" a un problema de naturaleza política; una solución que, por tanto, "tiene que darse en el Congreso y a ser posible a iniciativa de un Gobierno".

Ahora deberán ser otros gobernantes y un nuevo Parlamento, ha señalado la juez, los que "comprendan el problema y no quiera polarizarlo ni sacar rentabilidad política y electoral de esta confrontación". Se trata de "ofrecer una solución pactada que es perfectamente posible dentro de la Constitución", ha insistido.


El mejor juez, es el tiempo. Cuando dicta sentencia, coloca a cada uno en su sitio.


Jose Cabrera dijo...

La cuestión Catalana, como exponente máximo actual del encaje territorial y de sentimiento o pertenencia, se tiene que abordar desde el diálogo como apunta la Jueza Rosell y que es de toda lógica. No se puede imponer a un pueblo que elige democráticamente una reforma de estatuto la vuelta atrás a un sistema desfasado. Este es otro de los grandes asuntos de estado que los partidos dominantes hasta ahora, PP y PSOE con la muleta de Ciudadanos enfocan de forma partidista, enfrentando a los Catalanes entre sí con la inestimable ayuda de Los independentistas.
Es una gran cortina de humo que nos lanzan a los ciudadanos para tapar sus vergüenzas de la corrupción, de la eliminación de los servicios públicos, los derechos sociales y el estado de bienestar.
Los ciudadanos debemos de estar alerta para no creer a estos farsantes y sus propagandistas en radio, television y prensa.
Quieren distraernos con la pelea de gallos de Rajoy, Sánchez y Rivera contra Más y los suyos, pero espero que el pueblo que es sabio les de su merecido a estos mangantes el 20 de Diciembre

Anónimo dijo...

El pueblo siempre es sabio. Recuerda resultados elecciones municipales mayo pasado. Y muy fuerte decir que Sánchez y Rivera son unos mangantes.

Anónimo dijo...

Si al final se hiciera un referéndum en Cataluña. ¿Qué harían P. Sánchez, Rivera y Rajoy? ¿Dimitirían?

Anónimo dijo...

Estos no votaron ya si o no a la independencia y salió que no.Que van a estar votando todos los días hasta que salga si

E. Alonso dijo...

NOTA DE PRENSA.-Rajoy ya no disimula: explotará el órdago de Mas para captar votos en las generales

La sublevación nacionalista va a ser la clave de los comicios generales.